Cuasimodistas celebraron festividad en Mostazal

 

   

 

En caballo, bicicletas, camionetas y a pie, fueron decenas los cuasimodistas que tras las misa de 9 realizada en la iglesia de San Francisco de Mostazal se tornaron a las calles para festejar la tradicional fiesta religiosa en la que cerca de cien personas estaban inscritas en la ruta de visita del párroco de la comuna.

El recorrido por el sector céntrico contempló un trayecto que sobrepasó las 5 horas, en las que fueron visitando a enfermos, bendiciendo los santos que la gente sacó a la calle, y rezando en los pequeños santuarios que vecinos formaron fuera de sus hogares, pidiendo en sus plegarias también por los dos nuevos Papas canonizados el día domingo, destacando entre  las fotografías el de Juan Pablo II.

“Para nuestro pueblo es muy importante esta tradición que con orgullo celebramos desde el año 87, tras la visita del ya Santo Pontífice Juan Pablo II, por lo que como católico, me siento muy feliz de apoyar todo en cuanto podamos para que se siga fomentando año a año” declaró el edil en cuanto a la tradición religiosa.

Con interminables vítores y manos alzadas al cielo que saludaban la caravana, la tradición hoy se prepara también para celebrar la fiesta en el sector de El Molino, Angostura, que como todos los años, el domingo siguiente a la fecha oficial, realizan una misa en la capilla de la localidad para luego salidar a visitar, como ya desde hace años, a los vecinos que con alegría y fe esperan la visita de los cuasimodistas, quienes con el párroco, llevarán bendiciones y pleagarias por quienes lo necesitan.

 

 

 

 

 

Mostazalinos conocen más de la cultura mapuche

 

   

 

Mostazal, 29 de abril de 2014.- Como parte de las iniciativas que se imparten desde la Corporación de Cultura y Turismo de Mostazal es que desde esta semana son miles los mostazalinos que disfrutan la oportunidad de acercarse hasta las dependencias de la Plaza de Armas del pueblo en el que encontrarán una Ruka del pueblo originario en el que se exhibirán sus costumbres y cultura.

La Ruka, que cuenta con un lonco como guía, da a conocer el legado de la etnia mapuche tanto en medicina como música y expresiones artísticas, las que se encuentran a disposición de los mostazalinos de manera gratuita, y a la que los colegios ya se encuentran asistiendo aprovechando la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos de las tradiciones con las que el pueblo mapuche vive.

En cuanto a la oportunidad que ya varios estudiantes han podido disfrutar, el gerente de a Corporación de Cultura y Turismo señaló que “hay que buscar ir más allá, no quedarse únicamente con lo que se les enseña en las salas de clases a los alumnos, sino también que puedan presenciarla, palparla y resolver sus inquietudes sobre la base de la experiencia, por eso nos ha dejado muy contentos la asistencia de ellos y de todos quienes han venido”.

La Ruka se encontrará en las dependencias de la Plaza de Armas hasta el domingo 4 de mayo, de 10 a 18:30 hrs. esperando a todos quienes deseen sumergirse en un fascinante mundo que data de antes de la llegada de la colonia española a nuestro país.

 

 

 

 

 

Mostazal hará entrega de viviendas de emergencias a damnificados de Valparaíso

 

   

 

Mostazal, 28 de abril de 2014.- Hasta las dependencias del municipio de Valparaíso llegó el alcalde Sergio Medel para firmar el convenio de cooperación con su par Jorge Castro, el que permitirá la entrega de 50 viviendas de emergencias para las familias que perdieron sus hogares tras el voraz incendio que afectó a la Vª región la tarde del 12 de abril pasado.

Fue ante esto que la primera autoridad comunal presentó al concejo municipal el proyecto que permitía a ambos municipios establecer un acuerdo de cooperación para ser parte de los esfuerzos que se han realizado a nivel nacional para auxiliar a familias que perdieron sus hogares a causa del incendio más grande que ha afectado a la principal ciudad puerto del país.

De esta manera, y llevando por segundo fin de semana ayuda recolectada en la comuna, el alcalde Medel firmó el convenio, el que aseguró “es otra de las ayudas que Mostazal envía a sus amigos de Valparaíso, con esto nos hemos preocupado de traer tanto mercadería, como ropa de cama y útiles de aseo personal, por lo que con mucho cariño me he encargado de traer los mensajes de esperanza y solidaridad de nuestro pueblo”.

Dentro de los próximos días el municipio coordinará un nuevo viaje a la Vª región, otro que se suma a los ya realizados y con los que Mostazal va en ayuda de los miles de afectados por el incendio, llevando una ayuda que hoy por hoy, para ellos, no sobra.

 

 

 

 

 

Mostazal recibe 1º campeonato de baby fútbol interescolar

 

   

 

Mostazal, 28 de abril de 2014.- Como parte de las actividades que se enmarcan en la celebración del 95º aniversario del colegio Andrés Bello, se está realizando el primer torneo interescolar de Baby Fútbol que se organiza entre las tres comunas que se encuentran sitiadas en el cono norte de la región: Mostazal, Graneros y Codegua.

Los colegios Hernán Olguín y Antonio Trdan de Graneros, el colegio Jesús Andino de Codegua, y los establecimientos educacionales San Francisco de Asís, Camino Real, El Rincón, Alberto Hurtado, Elvira Sánchez y  la escuela Hijos del Sol, más los dueños de casa, son los que buscarán un lugar en el podio.

Los alumnos que participan son de enseñanza básica y se medirán los martes y miércoles en la multicancha del colegio Andrés Bello desde las 17 hrs., en un torneo que para el alcalde Medel es parte de “iniciativas que permiten integrar a los alumnos, a conocerse, y en el que lo importante no es ganar, sino que puedan hacer amistades y estrechar lazos, los que sin lugar a dudas sabemos que aportarán en su crecimiento” destacó el edil.

En total son 12 los equipos que continuarán su participación hasta el miércoles 7 de mayo y que buscarán hacerse con un campeonato que, sin tener precedentes, se espera poder seguir realizando fomentando la unidad, el compañerismo, pero por sobre todo, el deporte.

 

 

 

 

 

Alcalde Medel rinde Cuenta Pública Gestión 2013

 

   

 

Mostazal, 28 de abril de 2014.- Con el agradecimiento de los jóvenes de la comuna por permitirles viajar junto a personal municipal a ayudar en la remoción de escombros a Valparaíso, se dio inicio al acto cívico a través del cual la primera autoridad comunal exhibió los principales ejes de lo realizado durante el año 2013.

Fueron más de 200 personas las que colmaron el Teatro Municipal y en compañía de los concejales Sandro Acevedo, Alejandro González, Pablo Garrido y Denisse León, directores municipales, dirigentes vecinales, deportivos y de clubes de adulto mayor, y comunidad en general, el Alcalde Sergio Medel cumplió con la ley 18.695 Orgánica de Municipalidades, haciendo entrega públicamente su informe donde se detalla la labor realizada por la administración actual.

Los Principales ejes en los que la comunidad pudo apreciar los avances de la comuna se reflejaron en inversiones como los sobre $209 millones en fármacos, la alianza del Cesfam con el Hospital de Graneros (que permitió reducir listas de espera), el aumento de las visitas integrales del programa postrados; así también el ingreso de la comuna al programa Propedéutico, que ha permitido que hoy 6 alumnos de situación vulnerable pero con  destacado rendimiento académico se encuentren cursando un bachiller en la USACH, para luego escoger una carrera de su interés y estudiarla de manera gratuita.

En cuanto a la gestión social, destacó el apoyo del Concejo para continuar con los programas de ayuda a través de los que se entregaron más de 9 mil cajas de mercadería, y también las más de 160 becas que recibieron alumnos de enseñanza básica, media y superior.

El edil fue enfático en destacar la disposición de dirigentes y concejales para trabajar junto para continuar impulsando el crecimiento del pueblo, “sin importar nuestros colores políticos, hemos sido capaces de unificar el interés para que Mostazal siga creciendo, sea a través de inversión en obras o bien por medio de gestión” destacó el alcalde.

En cuanto a los desafíos que se presentan, afirmó que junto al Concejo están trabajando para dar solución a la necesidad de contar con sistema de alcantarillado para el sector de Angostura, un consultorio e implementar un proyecto de remodelación con arquitectura colonial para La Punta, entre otras tantas obras que desean realizarse en beneficio de los mostazalinos.

 

 

 

 

 

Con pala en hombro, mostalizanos fueron en ayuda de Valparaíso

 

   

 

Con la misión de entregar la ayuda recolectada por el pueblo mostazalino, el alcalde Sergio Medel junto a funcionarios y vecinos voluntarios viajaron hasta la Vª Región para hacer entrega lo que la comunidad les envió.

Con esto, el edil y los voluntarios se pusieron una pala en el hombro y junto a los miles de jóvenes que llegaron de todas partes del país, fueron parte de la fuerza con la que la principal ciudad puerto se comienza a poner de pie.

Ante el interés de los jóvenes de la comuna y del personal municipal y salud, el alcalde Medel destacó la solidaridad e interés “por ser parte de una acción fraterna que ha unido a todo un país, y en el que no podíamos estar ausentes, y sabemos también que este debe ser un trabajo que tomará tiempo, por lo que esperamos continuar viniendo para entregar nuestra ayuda”.

Ante la necesidad de viviendas que se presentará por las casas siniestradas, el edil anunció que el Concejo Municipal había aprobado un acuerdo de cooperación con el municipio de Valparaíso, el que les permitirá hacer entrega de 50 viviendas de emergencia, las que se encuentran a la espera de la firma del convenio con el alcalde Castro para entregarlas armadas.

Para las próximas semanas la municipalidad realizará una nueva campaña para recolectar la ayuda que las autoridades de Valparaíso indiquen que hacen falta para volver a estar presentes en la Vª región, para continuar levantando la principal ciudad puerto dl país.

 

 

 

 

 

Alumnos de Mostazal celebran Semana Santa con dulces y entretenidas sorpresas

 

   

 

Mostazal, 17 de abril de 2014.- En recreo se encontraban los más de 3 mil alumnos que sin esperarlo fueron visitados por un entretenido show itinerante que dispuso la municipalidad aquellos pequeños alumnos que con alegría y emoción, recibieron chocolates y una entretenida visita del conejo de pascua.

La entrega comenzó en los establecimientos educacionales del sector cordillera de la comuna, hasta donde también asistieron personajes de películas como Monster Inc. o bien princesas y príncipes que animaron la jornada educacional de los pequeños.

Ya el día jueves fue el turno del sector central de la comuna, lo que se enmarcó en las actividades de celebración de Semana Santa y que ha incluido que para este viernes y sábado se presente de manera gratuita para toda la comunidad la obra “Jesucristo Superestrella” en el Gimnasio Municipal, ante lo cual se ha hecho un llamado para que los asistentes puedan entregar colaboraciones para continuar con la campaña impulsada por el municipio “Mostazal ayuda a Valparaíso”.

Ante las celebraciones de Semana Santa, la primera autoridad comunal, Sergio Medel, manifestó estar muy contento con el recibimiento de los niños “de quienes sabemos tan solo con su mirada lo feliz que son con estas pequeñas sorpresas que junto al Concejo impulsamos para ellos y sus familias”.

En cuanto a la presentación de la obra que todos los años hace gala en el Teatro Municipal, aseguró que “en cuanto se nos presentó la oportunidad de permitir que la presentación fuera gratuita, no lo dudamos, ya que sabemos cuánto disfrutan nuestros vecinos todos los años de poder verla, y ahora que es gratis, mucho mejor”.

 

 

 

 

 

Estudiantes maulinos se comprometen con el cuidado del medio ambiente

 

   

 

Como una manera de fomentar el cuidado del medio ambiente en las futuras generaciones, ayer se lanzó el programa de educación ambiental “Cuido mi planeta”, mediante una firma de convenio entre Colbún S.A. y las Municipalidades de Yerbas Buenas y de Colbún.

Las ceremonias, realizadas en los liceos Juan Gomez Millas de Yerbas Buenas, y la Escuela Básica de Colbún, contaron con la presencia de distintas autoridades regionales, entre los que se encontraban el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, la asesora de la seremi de Medio Ambiente,Andrea Brevis,y Jorge Olate, representante municipal del sector Orilla Maule de Yerbas Buenas; quienes junto a ejecutivos de la generadora eléctrica e integrantes de las comunidades escolares aplaudieron la iniciativa.

“Cuido mi planeta” -implementado por la empresa Colbún S.A. en conjunto con la consultora Ecósfera- busca promover el uso eficiente de los recursos naturales y la energía, el respeto por el medio ambiente, la vida saludable y el deporte al interior de la comunidad escolar. Este programa agrupa una serie de iniciativas educacionales que la empresa Colbún S.A. ha implementado en conjunto con la consultora Ecósfera en la Región, tales como el Manual Docente de Educación para el desarrollo sustentable del Maule, elaborado en conjunto con las comunidades escolares de la región para ser distribuido en alrededor de 50 establecimientos.

Según Rodrigo León, Jefe de Asuntos Públicos Maule de Colbún S.A., “desde el año 2011 hemos estado trabajando con la comunidad para fomentar la conciencia medioambiental de nuestros jóvenes, por lo que esperamos que con este aporte podamos fortalecer los resultados que hemos obtenido”.

Para la representante de la Seremi de Medio Ambiente, Andrea Brevis, este aporte “es una tremenda iniciativa que incentiva a los colegios y municipalidades para que se certifiquen ambientalmente y esto se convierta en un apoyo para la educación de los niños”.

En relación a esto, el Alcalde de la municipalidad de Colbún, Pedro Pablo Muñoz aseguró que “lo que aprendan nuestros alumnos hoy, lo aplicarán mañana, cuidando el medio ambiente con una conciencia diferente, que a futuro nos permitirá disfrutar los paisajes de antaño”.

Asimismo, Jorge Olate, delegado municipal del sector Orilla de Maule de Yerbas Buenas, recalcó que” una vez más, con Colbún S.A. nos hemos reunido para sacar adelante iniciativas que fomenten la conservación y promoción de la ecología“.

Además de la firma de convenio, durante la ceremonia se reconoció a seis establecimientos de ambas comunas por haberse incorporado al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales del Gobierno de Chile. Al  término de las actividades se plantaron árboles, como una forma de simbolizar el compromiso con el cuidado del medio ambiente.

 

 

 

 

 

Mostazal va en ayuda de los damnificados de Valparaíso

 

   

 

Mostazal, 14 de abril de 2014.- A través de la campaña “Con una mano en el corazón, Mostazal ayuda a Valparaíso”, el municipio mostazalino se encuentra recolectando ayuda solidaria para sumarse a los  aportes que a nivel nacional se encuentran juntando diversas agrupaciones.

Para esto, la municipalidad ha dispuesto de una camioneta que se encuentra visitando los diversos sectores de la comuna incentivando a que los vecinos puedan colaborar con útiles de aseo personal, alimentos no perecibles, ropa de cama y agua, según la solicitud del personal municipal de Asistencialidad de Valparaíso.

El llamado de la primera autoridad comunal, alcalde Sergio Medel, es a sumarse como comuna para ir en ayuda de quienes se han visto afectados con el incendio, detallando que “hemos dispuesto de nuestro gimnasio municipal como centro de acopio hasta el día miércoles para todos quienes deseen acercarse a entregar colaboraciones, esto para salir a primera hora del día jueves para hacer la entrega”, agregando que “no solo se llevará  ayuda en mercadería, sino también que viajará un equipo municipal de voluntarios para ayudar en labores de limpieza, y otro compuesto por asistentes sociales para colaborar en la atención y contención a las familias que se encuentran en los albergues”.

En tanto, funcionarios municipales continuarán recorriendo la comuna para quienes deseen colaborar con esta importante ayuda social que será entregada por el mismo edil junto al equipo municipal que con el apoyo de la comunidad mostazalina, se sumarán a los aportes para levantar a Valparaíso.

 

 

 

 

 

Mostazalinos disfrutan de exposición Óleos y Mosaicos

 

   

 

Mostazal, 10 de abril.- Un grupo de destacados alumnos de los talleres impartidos por la agrupación Sol & Camuda tuvieron la oportunidad de exhibir sus obras en las dependencias de la biblioteca pública de San Francisco de Mostazal.

Natalia Inostroza, Denisse Oyarzún y María José Rocha fueron los alumnos mostazalinos que a través de su dedicación e interés por explorar y desarrollar sus habilidades en Óleo y Mosaico lograron resultados que los llevó a destacar por sus obras y a que el municipio de Mostazal decidiera apoyarlos en dar a conocer los trabajos realizados.

El alcalde Sergio Medel destacó la importancia de apoyar las instancias artísticas, destacando la exposición como “una contribución al desarrollo artístico de Mostazal, debemos mantener los espacios para que todos quienes tengan un aporte que hacer, sean bienvenidos y los ayudaremos para que la comunidad pueda conocer sus trabajos”.

Una de las profesoras y fundadoras de la agrupación, Soledad Varas, enfatiza en la necesidad de continuar “incentivando a quienes deseen adquirir estos conocimientos para que unan a los talleres que estamos viendo comenzar a impartir en la biblioteca municipal como parte de una alianza para que el arte y la cultura se encuentre a disposición de los niños”.

María José Rocha, alumna y expositora, relató la experiencia “enriquecedora que implicó aprender a pintar un cuadro”, destacando que para obtener un buen resultado “una debe tomarse 6 meses para lograr expresar lo que desea”.

Por lo pronto, en tanto se coordinan detalles, auqellos niños de entre 4 y 7 años que deseen aprender acerca de pintura, tendrán la posibilidad de inscribirse en uno de los cursos que impartirá Sol & Camuda en la biblioteca municipal, únicamente con las ganas de aprender.

 

 

 

 

 

Mostazal busca representantes para el 46º Campeonato Nacional de Cueca

 

   

 

Mostazal, 10 de abril.- El gimnasio municipal de Mostazal será el escenario hasta el que las parejas de cueca de la comuna llegarán este sábado para buscar un cupo que les permita participar en el próximo campeonato regional de cueca, todo con miras de clasificar al certamen nacional que se realizará en Arica.

Para esto los interesados deben completar la fecha de inscripción correspondiente a la categoría en la que participarán, siendo éstas infantil ( 9 a 12 años con 11 meses), juvenil (13 a 17 años con 11 meses), adulto (18 años cumplidos para la fase nacional), presentarse en el gimnasio municipal a este sábado 12 de abril a las 16:00 hrs. con la vestimenta correspondiente, preparados para buscar un cupo que los podría llevar al comunal nacional de cueca.

 

 

 

 

 

Municipalidad de Mostazal hace entrega de mediaguas a casos sociales

 

   

 

Mostazal, 09 de abril de 2014.- Como parte de las medidas de prevención del Plan de Invierno 2014 que ejecuta el municipio es que dos casos sociales que requerían de asistencia recibieron de manos del alcalde Sergio Medel una mediagua cada una.

Uno de los beneficiados es don Manuel Jesús Miranda,  conocido vecino del pueblo quien tenía su hogar de madera con peligro de derrumbe, ante lo cual solicitó ayuda al municipio con material de forraje, recibiendo la grata sorpresa de que el edil, tomando conocimiento de su situación, facilitó el retiro de la pequeña vivienda en malas condiciones para entregarle una mediagua, lo que motivó la alegría tanto del beneficiado como de sus familiares y vecinos.

Así, también se vio beneficiada Ángela Zúñiga Marchant, vecina de la comuna quien hace dos años llegó a vivir junto a su hijo en calidad de allegada a la casa de sus padres tras una complicada separación, habitando una pequeña habitación que sufrió el ataque de las termitas y comenzó a caerse de a poco, ante lo cual la instrucción del municipio fue ayudar a retirarla, y en el mismo terreno en el que se emplaza el hogar de sus padres, se instaló una media agua, medida que emocionó tanto a la beneficiada como a su padre, quien afirmó que “con esto ella podrá estar más tranquilita, es mucho más de lo que esperábamos, sabía que el Alcalde se preocupaba de su gente, pero no imaginé ser uno de los que él ayudara”.

“Hemos puesto mucho énfasis en ayudar en lo que más podamos a nuestros vecinos para hacer frente a un invierno que según se pronostica será muy lluvioso, por lo que también se ha estado monitoreando en terreno la limpieza de todos los sectores en los que se nos pueda presentar problemas” afirmó el edil.

Otra de las medidas que se han tomado es la limpieza de acequias y el retiro de escombros en sectores poblados de manera que se pueda evitar todo surgimiento de plagas, disposiciones que se enmarcan en el Plan Invierno 2014 que el municipio se encuentra ejecutando para evitar los embates que puedan provocar las lluvias anunciadas para este invierno.

 

 

 

 

 

Avanzan obras de cementerio de Mostazal

 

   

 

Mostazal, 08 de abril.- Será en las próximas semanas que los vecinos podrán ver el resultado de la inversión de $46 millones  que el municipio destinó al cementerio de la comuna con la finalidad de aumentar la cantidad de nichos con la construcción de módulos que permitirán aumentarlos con los 80 que se han construido, sumado también a los trabajos que se realizan con el nuevo cierre perimetral.

La necesidad de aumentar la capacidad de nichos era una necesidad que la primera autoridad comunal, alcalde Sergio Medel, había tomado en conocimiento junto al Concejo Municipal, lo que llevó a plantear una pronta solución para los servicios que se deben disponer para los vecinos.

“Estábamos conscientes de que había que construir más nichos, lo que nos ha llevado a optimizar los espacios con la construcción de módulos que permitan tener más lugares para los familiares difuntos de nuestra comunidad, por lo que sabemos el valor que tiene en los mostazalinos esta obra” aseguró el edil.

Ya en el año 2010 se había ejecutado un proyecto de pavimentación estampada en el acceso principal al cementerio, junto a dos módulos que contenían más de 32 nichos y que permitieron mejorar el servicio a la comunidad. Esto, sumado al cuidado y  mantenimiento del recinto, entrega el espacio y tranquilidad que los mostazalinos desean encontrar cuando asisten en visita de sus familiares difuntos.

 

 

 

 

 

Bafona fue ovacionado en su presentación en Mostazal

 

   

 

Mostazal, 08 de abril.- Fueron más de mil personas las que ocuparon hasta la última butaca del gimnasio municipal para disfrutar de la brillante presentación que realizó el Ballet Folclórico Municipal (Bafona) en Mostazal como parte de la gira que han presentado en la sexta región.

En el año que cumplen 49 de existencia, distante de aquel proyecto que se viera nacer en 1965 bajo el nombre de Ballet Folclórico Nacional Aucaman, que posteriormente se pasaría a llamar Ballet Folclórico Nacional, la agrupación hizo gala de diversos bailes representativos del país con bailes como la cueca, y exhibiendo con clase el folclore nortino y austral.

Las expectativas eran grandes, tanto que en dos días se acabaron las invitaciones al show, los más interesados fueron los adultos mayores, quienes comenzaron a llegar 20 minutos antes de que se abrieran las puertas del recinto deportivo para permitir el acceso, y junto a ellos destacó mucho las familias, padres junto a sus hijos pequeños y adolescentes deseaban disfrutar de un espectáculo que año a año son más de 250 mil las personas que lo pueden presenciar alrededor del mundo.

“Ha sido importante el impulso que ha tomado la cultura en nuestra, nos enorgullece ver las galerías y que sean despedidos con una ovación, es mucho el cariño que hay por el Bafona y así también por todas las iniciativas que fomenten el folclore de nuestro país” indicó el alcalde Sergio Medel.

Por su parte, los asistentes consultados se retiraron manifestando una “gran satisfacción” por tener la oportunidad de presenciar el show del Bafona, y que esperan el otro año  volver a disfrutar.