Mostazal recibirá el XIX campeonato nacional de cueca infantil

 

   

 

Mostazal, 28 de Agosto de 2014.- Con alegría y regocijo recibió el Alcalde Sergio Medel y la Mesa Folclórica - que integran los directores de los grupos folclóricos de la comuna - la confirmación de la realización del XIX campeonato nacional categoría infantil que convocará a exponentes de todas las regiones del país.

Las delegaciones arribarán a Mostazal desde este lunes 1 de septiembre y prepararán espuelas y pañuelos para presentarse los días 2, 3 y 5, para clasificar a la gran final del sábado 6 de septiembre, que al igual que toda la competencia, se desarrollará en dependencias del Gimnasio Municipal desde las 19 hrs.

En total serán cuatro las noches de competencia en las que los mejores exponentes de la cueca infantil del país medirán sus destrezas en el gimnasio que contará con entrada liberada y en la que el selecto jurado tendrá la difícil decisión de determinar al nuevo campeón nacional, entre los que competirá la pareja mostazalina representativa de los dueños de casa, y el dúo perteneciente a Coltauco, seleccionado recientemente en el Campeonato Regional de Cueca Infantil realizado también en Mostazal.

El campeonato, organizado a través de la Corporación de Cultura y Turismo de Mostazal en conjunto con la Mesa Folclórica de la comuna, es motivo de orgullo para la comunidad local, y en especial para su edil, para quien lograr gestionar la realización de este evento en una comuna en la aún se respiran las tradiciones campestres del país, significa continuar potenciando la cultura, parte del sello de la actual administración.

T“El desafío de organizar este campeonato ha sido enorme, es por lo mismo que hemos dispuestos todas nuestras energías en que sea un éxito y estemos a la altura de sus organizadores de Iquique, quienes a consecuencia del terremoto vivido a principios de año, se han visto imposibilitados de realizarlos, pero bienvenidos son por toda nuestra comunidad para celebrar esta fiesta de nivel nacional” afirmó el edil.

Dentro del itinerario, las delegaciones contemplan realizar una visita a la capital regional, para entregar un esquinazo a sus autoridades, y también saludar a algunos medios de comunicación en los que van a dar a conocer la importancia de este evento que se realizará en la región de O´Higgins.

 

 

 

 

Dirigentes sociales de Mostazal asisten a jornada de capacitación

 

   

 

Mostazal, 28 de agosto de 2014.- Hasta el resort de Panimavida, en la comuna de Colbún, VII Región, asistieron más de 170 dirigentes pertenecientes a diversas organizaciones sociales de Mostazal para participar de la capacitación  de “Formulación y Ejecución de Proyectos”.

La iniciativa se realizó en el marco de la celebración del Día del Dirigente Social, y buscó generar instancias de unión de las organizaciones sociales de la comuna, capacitándolos en materias de elaboración de proyectos de manera que cuenten con los conocimientos y herramientas para desarrollar los que la comunidad de sus respectivas agrupaciones requieren.

Junto a ellos también estuvo la primera autoridad comunal, alcalde Sergio Medel, quien en compañía de los concejales Pablo Garrido, Sandro Acevedo y Wildo Ibarra acompañaron a los dirigentes en la jornada final, en la que también se hizo presente el equipo de la Corporación de Cultura y Turismo para dar a conocer los proyectos que se realizan en beneficio de la comunidad, entre el que destaca el denominado “entramados”, el que consiste en talleres con tres meses de duración según la solicitud de cada JJ.VV. cursada según el interés de la comunidad.

Al respecto, el edil aseguró que “hemos diseñado esta capacitación para entregarles herramientas a los dirigentes sociales de nuestra comuna para que con ellas puedan trabajar aún mejor por su comunidad, ya que en ellos encontramos el reflejo de nuestros vecinos; y sumado a eso, aprovechamos de entregarles un momento de recreación para que puedan compartir y disfrutar”.

Tras la jornada, las directivas pertenecientes a organizaciones deportivas y de adulto mayor recibieron los fondos concursables a los que postularon este año, monto que próximamente estarán recibiendo las juntas de vecinos que postularon con proyectos a través de los que el municipio, continúa fomentando el crecimiento de la comuna.

 

 

 

 

1ª Biblioteca Pública Rural del país contará con remozado cierre perimetral

 

   

 

Mostazal, 26 de agosto de 2014.- Una deuda con la historia es la que por estos días se está cumpliendo en la comuna de Mostazal con los trabajos que se realizan en biblioteca rural de O´Higgins de Pilay: la reconstrucción del cierre perimetral.

El paso del tiempo deterioró las pircas que delimitaban el terreno perteneciente a la 1ª biblioteca pública rural del país – y 4ª de Latinoamérica -, ante lo que se iniciaron las gestiones por parte del municipio ante el Gobierno Regional y que finalizó con la adjudicación de un proyecto financiado a través de Fondos FRIL por un monto de casi $45 millones.

Hoy, los trabajos ya muestran los primeros avances, y comienza a sentirse en el sector la dicha de recuperar una fachada que se complementa con la belleza del lugar en el que se encuentra la casona en la que hoy habitan dos símbolos de la tradición y el aprendizaje: la biblioteca rural, y la Corporación de Cultura y Turismo de Mostazal.

La casona, que colinda con la medialuna del sector, ha sido una de las prioridades a recuperar por la actual administración municipal, especialmente tras el terremoto del año 2010 con el que quedó inutilizable. Los perjuicios eran cuantiosos y no solo se dañaba una parte de la historia de Chile (en la casona pernoctó el General O´Higgins tras la batalla de Rancagua en su retiro a Argentina), sino también a los habitantes del pequeño sector pre cordillerano denominado O´Higgins de Pilay en Mostazal.

“Ya en el año 2012 habíamos inaugurado la reconstrucción de la biblioteca que había quedado muy dañada por el terremoto del 2010, por lo que a través de fondos PMU y FRIL habíamos logrado restaurarla, y ya con las obras que hoy se ejecutan, terminamos de recuperar este espacio histórico del que sabemos la importancia para la comunidad por ser un lugar de recreación y aprendizaje” afirmó el edil.

Las obras beneficiarán directamente a los alrededor de 200 habitantes del sector y a los más de 24 mil vecinos de Mostazal que en O´Higgins de Pilay, hoy, ya cuentan con un lugar de recreación en el que se esconde un trozo de historia del país.

 

 

 

 

Karatecas de Mostazal ascienden de grado

 

   

 

En una emotiva ceremonia que se desarrolló en dependencias del Teatro Municipal, alumnos de los talleres de Karate que se imparten a través de la Oficina de Deportes en el sector cordillera, 19 jóvenes fueron ascendidos de grado en la especialidad que se desarrolla en gran parte de la comuna.

Con exhibición de sus destrezas en técnicas de defensa básicas y avanzadas, los jóvenes que en su mayoría recibieron el cinturón celeste, verde y púrpura, lucieron las enseñanzas entregadas por el sensei Ángelo Espejo, quien realiza los talleres para los sectores de Romeral, Angostura, La Punta y Los Marcos, beneficiando a más de 90 estudiantes de las artes marciales que participan activamente por medio de las clases gratuitas que entrega el municipio para la comunidad.

A través de la Oficina de Deportes son 17 las disciplinas que cuentan con un espacio en la comuna por medio de talleres que en total llegan a los 45 que se imparten a lo largo de Mostazal, los que beneficiando a más de 2000 vecinos, traen actividades deportivas para los habitantes.

En su calidad de Alcalde, y también cinturón negro en la disciplina, el edil Sergio Medel fue parte de la ceremonia de ascenso de las jóvenes promesas que con emoción recibían el nuevo cinturón y los diplomas, todo ante la expectante mirada de sus padres y familiares que llegaron para acompañarlos.

“Sabemos que los índices de sedentarismo en la región se han incrementado, por lo que junto al Concejo Municipal nos hemos preocupado de entregar talleres de zumba, karate, kung fu, baile entretenido, esgrima, entre muchos otros para que en la diversidad de opciones vecinos de todas las edades cuenten con espacios deportivos gratuitos para ellos y su familia” afirmó el edil.

Y como parte también de las actividades deportivas que entrega el municipio, la semana recién pasada comenzaron los talleres de de Actividad Física Adaptada para los colegios diferenciales de la comuna, beneficiando a más 60 alumnos, lo que viene a ser parte de un sello instaurado en Mostazal que se basa en el compromiso para el deporte para todos sus habitantes.

 

 

 

La jornada superó las de 9 horas de show

Mostazal celebró día de la juventud con Los Tetas y Santa Feria

 

   

 

Mostazal, 18 de agosto de 2014.- El gusto de los jóvenes por la música suele ser bien diverso. Por esto es que la municipalidad de Mostazal se propuso entregar una tarde con variados shows que permitiera a la juventud de la comuna disfrutar de un espectáculo para todos los gustos y lo logró.

La jornada comenzó a las 15 hrs con la presentación de bandas locales en el Parque La Terraza, acompañados de stand de información y servicios, juegos para niños y venta de comida, los que junto a un escenario de música electrónica entregaron vida a la jornada que también se desarrollaba en la Plaza de Armas y que para entonces, ya era un panorama familiar.

Llegada la tarde - noche, y ya con más de 3 mil jóvenes presentes en el sector céntrico  de la comuna, el parque La Terraza fue testigo de la euforia que desató la presentación del banda de rock-punk BBS Paranoicos, haciendo corear y vibrar a los presentes.

Pasando las 22 hrs el turno de hacer bailar a los asistentes fue la agrupación nacional Los Tetas, quienes al ritmo de “Corazón de Sandía”, “La Medicina” y “Funky Fiesta” hicieron de la jornada una fiesta que finalizaría con la presentación de Santa Feria, quienes con sus ritmos denominados “cumbia casera” dieron término a una celebración que se extendió por más de 9 horas y que deleitó a los miles de jóvenes que fueron parte de un espectáculo pensando para ellos.

 

 

 

 

Con espectáculo circense niños de Mostazal celebran su día

 

   

 

Mostazal, 14 de agosto de 2014.- Con alegría y entusiasmo fueron miles los niños de la comuna de mostazal que disfrutaron de la celebración del día del niño que la municipalidad organizó para ellos.

La Actividad consistió en la presentación de 4 funciones gratuitas de circo para los estudiantes de los establecimientos educacionales de la comuna, los que fueron trasladando a sus alumnos a las funciones asignadas, y que colmaron los más de mil asientos que se disponían por función.

A la llegada, emocionados con disfrutar del espectáculo, fueron recibidos con palomitas de maíz y jugos, para luego ser testigos de increíbles muestras de destrezas y habilidades artísticas, que sumados al humor de los payasos entregaron mágicas jornadas a niños de todas las edades.

La última función del día, la que se encontraba abierta para todos aquellos niños de la comuna que no estudiasen en alguno de los establecimientos educacionales de Mostazal, asistió también el alcalde Sergio Medel, quien afirmó que la idea de traer este show para los niños era “entregarles una fiesta solo para ellos, a la que pudieran asistir con la tranquilidad de tener un puesto asegurado y agasajarlos con jugo y palomitas de maíz, y tomando en cuenta que por cada presentación han asistido más de mil niños, superando los cuatro mil en toda la jornada, lo cual nos deja muy contentos”.

 

 

 

 

Vecinos de La Invernada disfrutarán de remozada multicancha

 

   

 

Mostazal, jueves 14 de agosto de 2014.-  Fue a través del trabajo en conjunto entre el municipio local y los vecinos del sector de La Invernada que se postuló a los fondos del Programa de Mejoramiento Urbano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través de los cuales hoy la multicancha del sector, comienza a mostrar su nueva fachada.

Una nueva cubierta y cierre perimetral, aros de básquetbol y arcos de baby fútbol, iluminación y áreas verdes son parte de las obras que se encuentran en ejecución y que vienen a ser parte de los fondos de inversión que financian los proyectos de desarrollo comunal y que para las obras que se están realizando, significan una inversión que bordea los $50 millones.

En una comuna que cuenta con ingresos provenientes de la ley de casinos, “no todo puede ser financiado a través de aquellos recursos” afirma su primera autoridad, alcalde Sergio Medel, para quien la gestión de fondos de gobierno para el desarrollo local también es una fuente importante de financiamiento.

“No hay dudas de que nuestra comuna ha crecido con los recursos que nos otorga la ley de casinos, pero también ha sido parte de nuestra gestión la postulación de fondos que se disponen desde el gobierno para nuestra comunidad, y para aquello el trabajo en conjunto nuestros vecinos y las juntas de vecinos es esencial en la detección de sus necesidad” ha destacado el edil.

Las obras, que contemplan una duración de 50 días, beneficiará tanto a jóvenes como adultos, incluyendo los clubes de adultos mayores que podrán acceder a los talleres gratuitos que se imparten desde el municipio y en los que ya hay en carpeta uno para quienes residen en el sector y que podrán disfrutar, próximamente, de actividad que mejorarán su calidad de vida.

 

 

 

 

Adultos mayores eligen campeones comunales

 

   

 

Mostazal, martes 12 de agosto.- Con la asistencia de un amplio margen de público las agrupaciones de la comuna coparon el Teatro Municipal de Mostazal para participar del campeonato de cueca del adulto mayor que organizó la municipalidad.

Fue con la asistencia del alcalde Sergio Medel y un jurado compuesto por dos folcloristas de la región metropolitana, que las parejas se presentaron para buscar el título que les permitirá representar a la comuna en el provincial que organiza Senama y que se llevará a cabo próximamente en Rancagua.

Para aquel certamen de nivel regional es que las parejas se prepararon durante semanas, ensayando todo tipo de cueca que les pudiese tocar bailar en el escenario ante la atenta mirada de los más de 200 asistentes que llegaron hasta el reducto municipal.

Entre ellos se encontraba también la primera autoridad comunal, alcalde Sergio Medel, quien celebró y aplaudió las presentaciones de los competidores, entregando finalmente la corona a la pareja compuesta por Alicia Hidalgo del Club Saber Vivir y Jacob Gutiérrez de Rayito del Sol de Los Marcos, quienes con gallardía y mucha coordinación, deleitaron al público.

El edil destacó la alta concurrencia de los clubes para apoyar a quienes participaban del campeonato organizado a través de la oficina de adultos mayores, y los instó a seguir disfrutando de las iniciativas con las que el municipio busca entregarles espacios de recreación.

 

 

 

A través del Plan de Emergencia Agrícola de Sence

Mostazalinas se abren camino en el campo laboral

 

   

 

Mostazal, martes 5 de agosto de 2014.- Con nuevas oportunidades laborales cuentan 19 mujeres de Mostazal que con éxito finalizaron el curso de Operador de Grúa Horquilla que se impartió a través de los fondos del Plan de Emergencia Agrícola que dispuso Sence producto de las heladas que afectaron la producción agrícola de la región, perjudicando las oportunidades laborales en varias comunas del país.

Fue así que durante el mes de febrero y marzo se impartió el curso que benefició a 19 mujeres que en 24 días aprendieron nuevas destrezas que les permitirá acceder a obtener la licencia con la que se abren camino en un campo laboral predominado por el género masculino, del que hoy ellas también formarán parte.

Cristián Pavez, director regional del Sence, afirmó en la ceremonia que “vemos materializadas ésta iniciativa que permitirá que 19 mujeres de Mostazal puedan mejorar sus conocimientos, los que a su vez, le permita mejorar sus ingreso o encontrar un fuente de trabajo. La buena novedad es que para el próximo año la Presidenta Bachelet anunció un masivo plan de capacitación para mujeres y jóvenes de la región llamada Más Capaz, el que sin duda, también, beneficiará a Mostazal, para lo cual debemos reforzar el trabajo en conjunto con la Municipalidad”.

En cuanto a este importante beneficio que se coordina a través del trabajo en conjunto entre Sence y la municipalidad, el alcalde de la comuna, Sergio Medel, ha destacado la efectividad e innovación con la que se entregan nuevas herramientas a las mujeres de los municipio en los que la fuerza laboral se concentra en el trabajo agrícola, entregando nuevas oportunidades para hacer frente a la escases del mismo producto de las heladas que afectaron a la región.

“Este es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, sumado a otros tipo de capacitaciones que van abriendo un abanico de posibilidades que beneficia también a las familias de las mujeres que finalizaron el curso, y que si lo sumamos al hecho de que las obras de desarrollo físico que se ejecutan en la comuna, a las que les solicitamos que puedan contratar mano de obra local, se van disminuyendo las tasas de desempleo en Mostazal” ha afirmado el edil.

El beneficio, canalizado a través de la Oficina Omil de la comuna, se suma a otras capacitaciones impartidas a través del convenio entre Sence y el municipio local,  como los de Higiene y Sanitización de plantas agroindustriales, Manejo de cultivo de hortalizas al aire libre e invernaderos, Logística administrativa, y el de Cajero bancario, entre otros.

 

 

 

 

Municipio ejecuta obras de remodelación de una de sus principales calles

 

   

 

Mostazal, miércoles 6 de agosto de 2014.- Testigos de una nueva inversión en obras han sido los mostazalinos que estos días han transitado por una de sus principales arterias del sector céntrico de la comuna: calle san Guillermo.

Esto, ya que por medio de una inversión que supera los $700 millones provenientes de la ley de casinos, el municipio ha puesto en marcha la ambiciosa obra que cambiará la fachada de la calle que une avenida Independencia con la salida alternativa a la ruta 5 sur, transformando una de las calles más transitadas por los vecinos de la comuna y en la que el municipio tenía en carpeta las obras inversión, entre muchas otras en las que se están trabajando.

Los trabajos que comenzaron esta semana y que contemplan una duración de 140 días, incorporan canalización de acequias, ciclovía que se conecta con la ya existente en avenida Independencia, ensanchamiento de acerca que incluye nuevas baldosas y novedosos diseños, un mobiliario urbano que asegura una mayor duración, nuevas áreas verdes y estacionamientos para vehículos.

El proyecto, que se encuentra en su etapa de ejecución, es parte de las tantas obras que terminados los diseños se comienzan a realizar en la comuna, así lo señala el alcalde Sergio Medel, quien ha afirmado que “este es uno entre tantos que estamos comenzando a ejecutar. Todo proyecto conlleva a un diseño, especificaciones técnicas y licitaciones, lo que muchas veces lleva tome tiempo que podamos realizarlos, pero así como esta remodelación en calle San Guillermo que es parte del sello que hemos impuesto con obras de desarrollo para toda la comunidad, vienen muchos más que próximamente nuestros vecinos podrán apreciar”.

 

 

 

 

CESFAM MOSTAZAL INCORPORA DOS NUEVOS MÉDICOS

 

   

 

El centro de salud suma un total de 11 médicos, número importante de facultativos que prestan atención a los vecinos de la comuna.

San Francisco, 01 de agosto de 2014.- Con el objetivo de seguir mejorando la atención, el Cesfam de San Francisco de Mostazal ha incorporado a partir de agosto, dos nuevos médicos, quienes desempeñarán funciones por 44 horas cada uno, tanto en el Cesfam, como en la Posta de la Punta y las Estaciones Médico Rural de los Marcos, Angostura y Casas de Peuco.

La incorporación de los doctores, Karen Alegre y Sergio Poblete, en el Cesfam de San Francisco de Mostazal, permitirá tener un aumento en el número de horas de atención, mayor cobertura en la urgencia y mayor presencia de médicos en los dispositivos de salud ubicados en la comuna.

Claudia Real, directora del centro de salud, precisa que, “la llegada de la doctora Alegre y también el doctor Sergio Poblete, es para nosotros muy importante, porque ellos vienen con toda la disposición para trabajar tanto en atención espontánea, turnos en urgencia, extensión horaria y  en nuestra posta y estaciones médicos rural”.

“Los dos médicos que se incorporan tienen experiencia en salud familiar, que para nosotros es fundamental, sobre todo por la relación y buena atención que van a prestar a los pacientes de nuestro Cesfam”, manifestó la Directora del establecimiento.

Con la incorporación de estos dos nuevos médicos, el Cesfam de Mostazal suma un total de 11 facultativos que prestan atención en todos los dispositivos de salud en la comuna, una señal clara de la importante inversión que se está haciendo en el área salud en la comuna.

Para el doctor Sergio Poblete, quien ya había trabajado en el Cesfam, volver significa mucho, debido a que siente que la comuna es su casa, “he vuelto después de estar en el norte del país por cuatro meses a mi casa, al Cesfam de Mostazal, estoy muy contento y trabajaré en atenciones de morbilidad, crónicos y urgencia, por tanto el aporte será muy importante”.

Cabe destacar que desde julio se ha incorporado una Químico Farmacéutico al centro de salud, lo que permitirá tener una mejor distribución de los medicamentos para los beneficiarios del Cesfam.