Bomberos de Mostazal celebran 67º aniversario

 

   

 

Mostazal, 28 de enero de 2015.- Con la adquisición de un nuevo carro bomba que financiaron a través de una subvención municipal que superó los $98 millones, los más de 30 bomberos de la primera compañía de Mostazal festejaron un nuevo año al servicio de la comunidad.

Fue hasta el cuartel del cuerpo de bomberos que asistieron agrupaciones civiles locales junto a los concejales Wildo Ibarra y Pablo Garrido para acompañar al súper intendente Eduardo Lizana Nochei y los más de 30 integrantes de la compañía en una ceremonia que estuvo marcada por los reconocimientos a la trayectoria y la entrega de los voluntarios, que han tenido un particular inicio de año, acudiendo a numerosas emergencias que se han presentado en la comuna, superando los llamados de años anteriores.

Durante la ceremonia, el concejal Ibarra,  recordó la gestación del cuerpo de bomberos, el que por el año 1948 se formaría por medio de un comité de vecinos, quienes junto al por entonces Teniente de Carabineros, Jorge Azócar Zavala, se dieron cita en un salón municipal para formar la primera compañía de Bomberos de Mostazal, componiéndose así el primer directorio con el que al pasar del tiempo se consolidaría con el espíritu de servicio social que identifica a la institución.

“La trayectoria de nuestra compañía es de larga data, y en ella reconocemos a mártires que nos han dejado al servicio de la comunidad. Por eso es que cuando bomberos solicitó quedarse con el camión Aljibe que el municipio iba a dar de baja para luego rematarlo, con el Alcalde y todo el Concejo coincidimos en que lo mejor era que pudieran adquirir un nuevo carro bomba, por lo que no dudamos en aprobar la subvención que superó los $98 millones que han permitido la adquisición de este nuevo vehículo que resulta vitar para su funcionamiento, que se suma a los $11 millones que entregamos año a año para que las dos compañías de la comuna puedan solventar gastos de combustible y operatividad” afirmó el concejal Ibarra.

El súper intendente, quien presidió la ceremonia rindiendo los gastos de la compañía, afirmó sentirse muy agradecido del municipio por cuanto “buscamos recursos por muchas partes, tocamos varias puertas, y cuando solicitamos postular a fondos del Estado no obtuvimos respuesta, no así en el municipio, donde el Alcalde nos acogió inmediatamente y en conjunto con el Concejo Municipal, nos brindaron el apoyo que en otras partes no encontramos” aseguró.

Al término, invitados e integrantes de la entidad, quienes fueron acompañados por representantes provenientes de sus pares de Codegua, Graneros, Machalí, Rancagua y Maipú, disfrutaron de una cena en la que la historia de los 67 años de bomberos de Mostazal al servicio de la comunidad se reflejó en las tantas historias y anécdotas que han dejado las décadas trabajando por el bien común.

 

 

 

 

La música ranchera aterriza en Mostazal

 

   

 

Mostazal, 22 de enero de 2015.- El tercer festival de verano es el que se realizará este viernes 23 y sábado 24 en la sede del club deportivo Unión Angostura de El Molino desde las 21 hrs. y en el que la tónica de la competencia tomará colores azteca y será el ritmo ranchero el que se adueñe del escenario para competir con exponentes provenientes de diversos puntos del país.

Con entrada liberada y la presentación de la agrupación de danza local Voces del Challay, la doble de Rocío Durcal, Los Enamorados de la Cumbia, el Rivalito, y la Sonora Vallesteros de Cunco, la invitación la realiza el Gerente General de la Corporación de Cultura y Turismo, Carlos Toledo González, quien enfatiza en la importancia del “rol del presidente del Club Deportivo del sector, ya que son ellos los que por 20 años han organizado este festival, y ha sido bajo la actual administración del alcalde Medel que el municipio y la Corporación se han integrado para seguir haciéndolo crecer” afirmó.

La invitación es para este fin de semana desde las 21 hrs. para todos quienes deseen disfrutar de la 20ª versión del festival más antiguo de la comuna y que este viernes dará inicio a una jornada de actividades gratuitas que se impulsan desde la Corporación de Cultura y Turismo de Mostazal.

 

 

 

 

Vecinos de Santa Teresa bailaron al ritmo de las cumbias

 

   

 

Mostazal, 21 de enero de 2015.- Superando el marco de público de las ediciones anteriores, centenares de vecinos se acercaron hasta el sector de Santa Teresa en Mostazal para ser parte del segundo festival del verano que se vivió el sábado recién pasado.

Con la animación de David Donaire, y con la competencia de reinas como parte de la noche, la plaza San Gerardo fue escenario perfecto de una fiesta popular en la que los vecinos disfrutaron bailando al ritmo de Los Bandoleros del Sur y sus éxitos rancheros, y aplaudieron la presentación de la compañía de danza Sol de América.

Avanzada la jornada, y con niños y adultos dando vida al show que iluminó la noche mostazalina, el cierre del festival estuvo a cargo de la banda local Los Weno y K y La Kaña, quienes al ritmo de la cumbia chilena continuaron la festividad en una jornada en la que lo único que importó, fue entregar un espacio de recreación para la comunidad como parte de los festivales de verano que la Corporación de Cultura y Turismo organizó en conjunto con la junta de vecinos, y los que el municipio local invita a participar a los vecinos de toda la región.

 

 

 

 

Santa Teresa dará vida al segundo festival del verano de Mostazal

 

   

 

Mostazal, 15 de enero de 2014.- En el marco de las actividades que impulsa el municipio en conjunto con la Corporación de Cultura y las juntas de vecino locales, y ya dejando atrás el festival del Ex Fundo La Punta, el turno para dar vida al segundo festival que se celebra durante el verano en la comuna es al sector de Santa Teresa.

Con la presentación de la agrupación compañía de danza Sol de América, la irreverencia de la Botota, la cumbia chilena de los Weno y K, las rancheras de Los Bandoleros del Sur, y el show de La Kaña, la noche Mostazalina se iluminará con un show gratuito abierto a todo el público de la región.

La invitación la hace la primera autoridad comunal, alcalde Sergio Medel, quien afirmó que “acostumbramos a recibir vecinos de otras comunas y con cariño los esperamos para que junto a nuestro pueblo disfrutemos de una de las tantas actividades que impulsamos junto a la Corporación de Cultura y la junta de vecinos del sector que preside una gran dirigente como lo es Laura Michea, por lo que aseguramos que será todo un éxito”.

 

 

 

 

Ex Fundo La Punta abrió festivales de verano en Mostazal

 

   

 

Mostazal, 12 de enero de 2015.- Con jornadas que se extenderán hasta el último fin de semana febrero, el viernes y sábado recién pasados se dio inicio al primero de los 6 festivales que la Corporación de Cultura y Turismo organiza en conjunto a los vecinos de la comuna, entregando actividades gratuitas de verano para toda la comunidad.

Fue en la cancha del club Almirante Latorre ubicado en el sector del Ex Fundo La Punta que la competencia de la voz trajo consigo a representantes de diversas comunas del país para buscar un lugar en el podio, y ser parte así de una fiesta que este año congregó a más de 1300 personas por jornada.

Los Primitivos del Sur, La Kaña, Sonora Casino y Los Enamorados de la Cumbia son parte del repertorio musical que se presentó en el escenario de la cancha ubicada en el sector rural de la comuna, no impidiendo así la alta concurrencia de la gente de todos los sectores aledaños.

Por su parte, y en representación de las agrupaciones folclóricas locales, Sol de América se hizo presente, siendo la antesala de una competencia que coronó con el 3º lugar a Francesca Díaz de Talagante con la canción, “I will always love you”, quedando en el segundo puesto Solange Flores de Villa Alemanda con la interpretación de “Se nos rimpió el Amor”, coronándose campeón del certamen Luis Fabricio de Pudahuel con el tema “Murió la flor”.

De cara a este fin de semana, la comuna se prepara para asistir a otro de los festivales gratuitos que la Corporación y los vecinos organizan, siendo el turno de la localidad de Santa Teresa, que se desarrollará este sábado desde las 21:00 hrs., y contará con la presentación de La Botota, La Kañan, los Weno y K, y los Bandoleros del sur.

 

 

 

 

Vecinos de Mostazal con problemas de audición reciben audífonos como solución definitiva

 

   

 

Gracias al convenio firmado entre la Municipalidad de San Francisco de Mostazal y la Dirección de Servicio de Salud, un total de 25 vecinos de la comuna fueron beneficiados con atención de otorrino, de total de las atenciones, nueve pacientes hoy recibieron de manera gratuita audífonos como solución definitiva.

Para entregar esta solución a los vecinos de la comuna, se han invertido más de tres millones de pesos, cifra que permitió realizar exámenes y comprar los aparatos para quieres los requirieran.

La entrega de los audífonos, fue realizada por el Alcalde, Sergio Medel Acosta, quien manifestó que, “Esta iniciativa llevada a cabo a través de nuestro Cesfam y la Dirección de Servicio, es sin duda una solución concreta para un problema tan complejo como es la pérdida de audición, como Alcalde me siento tremendamente feliz del trabajo que acá se ha realizado, sobre todo porque le estamos entregando a nuestros vecinos una solución de primer nivel”.

Lidia Agüero es una de las beneficiadas, nunca había utilizado un audífono y hoy recibe con mucha alegría esta solución, “Nunca escuche bien, me costaba hacer muchas cosas, tenía problemas hasta para trabajar, pero ahora que llevo unos minutos con el audífono puesto, me ha cambiado la vida”.

El convenio de resolución de especialidad, seguirá beneficiando a los vecinos de la comuna, tanto en Otorrinolaringología y Oftalmología.