Intercambio Cultural 2014

El folclore mexicano deleita a mostazalinos

 

   

 

Mostazal, miércoles 30 de Julio de 2014.- Con el teatro municipal repleto se realizó la Gala Folclórica de agrupaciones de danza de Mostazal, ocasión en la que destacaron las presentaciones artísticas de la delegación mexicana que por estos días estuvo presente en la comuna como parte del intercambio de cultural que se realiza entre los municipios de Tultepec y Mostazal.

La jornada estuvo llena de bailes tradicionales de Chile a cargo de Danza fusión, Tierra Nuestra, Alafochi, Amigos de la Danza, Adafo, La Sociedad y Sol de América, dejando para el final lo mejor de danza México Folclórico, quienes con bailes propios de Yucatán, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Jalisco, fueron ovacionados por los más de 200 asistentes.

Con la gala de finalización, el intercambio cultural cierra dos semanas en las que las agrupaciones mostazalinas y mexicana realizaron presentaciones en diversos sectores de la comuna, sumando también la cuarta región, donde llegaron a través de la Corporación de Cultura y Turismo de Mostazal – la que estuvo a cargo de impulsar el intercambio – hasta la ciudad de La Serena, en donde entregaron alegría, música y tradiciones del país azteca.

En cuanto a los beneficios que entrega el intercambio cultural, el alcalde Sergio Medel ha destacado el trabajo mancomunado por parte de los directores de las agrupaciones folclóricas de Mostazal, “lo que nos ha llenado de orgullo, ya que es a través del trabajo realizado por ellos que los integrantes de sus agrupaciones han tenido la oportunidad de conocer sus experiencias y ampliar la visión folclórica, lo que sin duda nos permite seguir creciendo” afirmó el edil.

 

 

 

 

MUJERES DE MOSTAZAL FINALIZAN CURSO DE ALFABETIZACION DIGITAL

 

   

 

Cerca de 30 mujeres finalizaron el curso de alfabetización digital Organizado por la Corporación Pro O’Higgins y la Municipalidad de Mostazal, quienes dentro de los próximos día, recibirán su certificación.

Martes 29 de julio de 2014.- Durante diez días  alumnas a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral,  y de la Oficina Jefas de Hogar, conocieron y estudiaron los instrumentos básicos y necesarios para enfrentar el mundo de la Internet y  computación.

Fueron más de 30 las beneficiadas que finalizaron exitosamente el curso de “Alfabetización Digital” gestionado a través de la Oficina OMIL de Mostazal para implementarlo a través de los beneficios que entrega Pro O´Higgins en la región, entre los que se encuentra esta iniciativa que ha permito a centenares de mostazalinas acudir y aprender, disminuyendo las brechas digitales.

Contentas y agradecidas por haber sido parte de esta iniciativa se vieron las alumnas en la finalización del curso de alfabetización, el que se efectuaba en las oficinas móviles de Pro O’Higgins, y que estaba apostado a un costado de la casa del adulto mayor.

Graciela Armijo, beneficiaria con la iniciativa, manifestó que “con el curso de alfabetización digital, aprendimos cosas que no conocíamos o muchas veces no nos atrevíamos a descubrir por miedo, aquí aprendimos a escribir en Word y a conocer herramientas claves para la internet”.

De la misma manera calificó el curso Jessica Álvarez Chacón, quien apuntó que el curso resulta muy práctico, por cuanto “yo no sabía ni como prender el computador, pero acá me enseñaron a bajar imágenes y referencias de tejidos que es lo que me gusta, entre muchas otras cosas”.

La importancia de recibir este beneficio en Mostazal las expresó el alcalde Sergio Medel, quien afirma que en una comuna en la que hay antenas wi fi gratuitas en todos los sectores, y en la que sus estudiantes reciben pc para mejorar sus herramientas, resulta fundamental “que los adultos se sumen para aprender a ocupar un computador, principalmente porque se les entrega un mundo de posibilidades y nuevas herramientas para mejorar las expectativas laborales, por tanto cada vez que podemos gestionar capacitaciones para nuestra comunidad, colocamos todas nuestras energías en obtenerlas pues sabemos lo útil que son”, resaltó el edil.

Terminado el curso, fueron diez los días en los que las alumnas pertenecientes a diferentes programas desarrollados en la comuna aprendieron herramientas básicas de la computación e internet, y que serán certificadas dentro de los próximos días.

 

 

 

 

Alumnos de educación superior realizan voluntariado con entretenidas actividades para los niños

 

   

 

Mostazal, viernes 25 de julio de 2014.- La misión era asistir a establecimientos educacionales a realizar un voluntariado enfocado al desarrollo personal y entretención de los niños y lo han conseguido.

Más de 40 estudiantes del Instituto y Centro de Formación Técnica Santo Tomás llegaron hasta las dependencias del colegio Camino Real y del San Francisco de Asís, ubicados en Casas de Peuco y Angostura – respectivamente – para realizar trabajos de voluntariado a través del que buscan hacer un aporte a los estudiantes de sectores rurales.

Construcción de juegos de madera y jornadas recreativas en las que desarrollaron habilidades manuales, fueron parte de las actividades que los niños de ambos sectores pudieron disfrutar de manera gratuita, dejando a un lado el frío del sector pre cordillerano, formando parte de una iniciativa que entregó alegría y entretención.

“La idea es asistir a escuelas alejadas de los centros cívicos en comunas del país para que nuestros alumnos desarrollen una responsabilidad social a través de esta pequeña ayuda con la que deseamos entregar un mejor entorno para los alumnos” afirmó Daniela Garrido, Directora de Asuntos Especiales de la sede de Puente Alto, quien destacó la integración de los niños del sector a ayudar en las labores de instalación de juegos de madera, lo que permite “que ellos también sientan un compromiso con lo que se realiza y fortalezcan sus valores”.

Entre quienes acompañaban a los pequeños, se encontraba Gloria Aránguiz, tía abuela de una niña del sector que acudió a la iniciativa, agradeciendo a los jóvenes por la nobleza con la que abordan una labor en la que el único pago es la gratificación de los vecinos.

 

 

 

Colegios cuentan con resaltos de seguridad

Alumnos de Mostazal transitan más seguros

 

   

 

En atención a la preocupación por la seguridad de los estudiantes de la comuna, se instalaron “lomos de toro” en las inmediaciones de los establecimientos educacionales de la comuna.

Mostazal, martes 22 de julio de 2014.- Fue a través de la postulación de recursos del “Fondo Regional para la Iniciativa Local” que la municipalidad de Mostazal consiguió el financiamiento para un proyecto que la comunidad deseaba: construcción de resaltos de seguridad en las inmediaciones de los establecimientos educacionales de la comuna, específicamente a aquellos que todavía no contaban con éstos.

El Liceo Alberto Hurtado, Colegio Andrés Bello, Colegio Teresiano, Colegio San Andrés, son algunos de los establecimientos favorecidos con esta medida de seguridad que permitirá a sus alumnos un regreso a clases más seguro, tranquilidad que también se refleja en sus padres y transeúntes del lugar.

Así lo manifiesta don Juan Bustamante, habitante de la comuna que acostumbra a transitar por el centro, y quien asegura que si bien los reductores de velocidad están implementados pensados en los estudiantes, también se beneficia a la comunidad en general ya que “estos lomos hacen que todos los vehículos que pasan por Independencia (principal arteria vehicular de la comuna) vayan más lentos, lo que favorece a personas de la tercera como yo que siempre venimos al centro” afirmó.

Ubicados en calle Luco (colegio Teresiano y San Andrés) y Avenida Independencia,  (inmediaciones del Liceo Alberto Hurtado y Colegio Andrés Bello), dos de las calles más transitadas de la comuna, para la primera autoridad comunal, Alcalde Sergio Medel, estas obras eran esperadas por gran parte de la comunidad, las que habían solicitado la implementación de los mismos ante el aumento del tránsito vehicular por las calles de la comuna, especialmente cuando ocurren accidentes de tránsito en la carretera, lo que vuelve a Mostazal la alternativa para transitar hasta el peaje de Angostura.

“Estas acciones buscan la disminución de velocidad de los vehículos y por ende la seguridad de los vecinos, pero también es importante la responsabilidad y respeto de las condiciones y reglamentaciones del tránsito, por parte de los conductores” afirmó el edil.

 

 

 

 

Vecinos de Mostazal disfrutan de cortes de pelo, peinados y manicure gratuitos

 

   

 

La iniciativa coordinada por la Omil de Mostazal con un centro de estudios de la región, permitió que cientos de vecinos fueran parte de una iniciativa que busca mejorar el autoestima y ayudar a quienes desean encontrar trabajo.

Lunes 14 de julio de 2014.- La presentación personal es fundamental a la hora de buscar trabajo. Fue por esto que la OMIL de Mostazal estableció contacto con el Instituto Politécnico Bernardo O´Higgins para que sus alumnos de peluquería, cosmetología y estilista profesional llegaran hasta el Gimnasio Municipal para atender de manera gratuita a los vecinos de la comuna.

Adultos mayores, jóvenes, niños y especialmente mujeres, fueron parte también de la iniciativa que se encontraba abierta para todo el público que deseara acceder a un corte de pelo, peinado, brushing y manicure, servicio completo en el que solo debieron sentarse para ser recibidos por uno de los 16 stand con alumnos del establecimiento técnico que con equipamiento de peluquería y estilista completos, atendieron a más de 260 vecinos.

La instancia también permitió que muchos padres se sumaran a esta iniciativa municipal, llevando a sus hijos, permitiéndoles un ahorro económico significativo especialmente de cara a las vacaciones de invierno.

Satisfecho por el desarrollo de la jornada y la buena acogida de los vecinos, el alcalde Sergio Medel indicó que este servicio se enfoca principalmente "en aliviar un gasto para quienes buscan trabajo, pero también a muchos adultos que no tienen los medios, porque sabemos que una responsabilidad fundamental de nuestra administración, es responder a las necesidades de los sectores más vulnerables”.

Por lo pronto, en consideración a que Mostazal es una comuna que se compone de diversos sectores muchas veces alejados entre sí, la OMIL se alista a lo que será el próximo operativo de esta iniciativa que se acercará al sector cordillera, oportunidad en la que más de 5 mil vecinos pertenecientes a sus localidades, podrán acceder a un servicio integral completo de peluquería.

 

 

 

 

Grupo Folclórico de México visita Mostazal

 

   

 

Como parte del convenio vigente en el municipio de Tultepec y Mostazal que busca impulsar el intercambio cultural entre sus habitantes, este sábado arribará a la comuna el Grupo Folclórico México.

Jueves 10 de julio de 2014.- Serán más de 20 los integrantes de la agrupación folclórica mexicana que visitarán la comuna por más de dos semanas, oportunidad en la que compartirán con sus pares   e intercambiarán experiencias y visiones artísticas, todo como parte de un convenio que firmado por ambos municipios permite a sus agrupaciones folclóricas continuar creciendo.

El desembarco de la delegación tendrá una agitada agenda, la que se iniciará el mismo domingo desde el mediodía en el sector de la Feria Libre de San Francisco, hasta donde llegarán los integrantes del grupo folclórico mexicano para hacer la primera de cuatro presentaciones artísticas ante la comunidad mostazalina en una pequeña gira que contempla acercar los bailes y tradiciones de la zona central del país azteca a los diversos rincones de la comuna.

Posteriormente el mismo día, desde las 18 hrs. en la multicancha de la villa Gerardo Rebolledo en el sector de Los Marcos, continuarán la entrega de su folclor a la comunidad con presentaciones gratuitas.

La pequeña gira tiene agendada intervenciones para el sector cordillerano, continuando el día lunes en las dependencias del Colegio Camino Real en Peuco a las 18 hrs, y el día martes en multicancha de la Villa Las Lomas en Angostura.

Dentro del itinerario que se ha preparado para la agrupación, se contemplan visitas a diversos lugares históricos de la comuna y la región, a través de los cuales, los artistas mexicanos podrán apreciar parte importante de la vida de una nación que vio nacer su formación en la región que lleva por nombre, el del padre de la patria.

 

 

 

 

Con baile, mates y pan amasado, adultos mayores pasan el frío

 

   

 

Una tradición es la que todos los inviernos los clubes de adulto mayor realizan en el gimnasio municipal: una mateada con ricas sopaipillas, en la que el municipio coloca la banda y bailan a ritmo de la cumbia chilena.

Mostazal, lunes 07 de julio de 2014. Fueron más de 400 los adultos mayores pertenecientes a los clubes que existen en la comuna y que llegaron hasta las dependencias del Gimnasio Municipal para disfrutar de la “Mateada Pasando el Frío” que como ya es tradición, el municipio les organiza.

Tortas, sopaipillas, queque, mate y mucho cariño fueron parte de la fiesta que al ritmo de la cumbia chilena de los Weno y K los participantes bailaron de principio a fin, intermediando los premios con los que la caja de compensación Los Andes y Agrosúper entregaron a las mejores parejas de baile, el mejor mate, y coronaron a las reinas.

El alcalde Sergio Medel destacó la disposición de los adultos mayores de Mostazal por participar todos los años en la mateada. “Con cariño les preparamos a todos los clubes de adulto mayor esta actividad, entregándoles presentes, ayudándolos a transportarse incluso a aquellos que vienen del sector cordillera y acompañarlos en esta fiesta que es de ellos”.

También  recibieron reconocimiento los clubes más antiguos de la comuna, aquellos pioneros en recibir a los adultos mayores, a los dos que este año se integraron a una lista que llega a 25 agrupaciones que como cada año, se juntan a pasar el frío, esperando ahora la próxima celebración, en la que se reirán de julio y celebrarán “Pasando Agosto”.

 

 

 

 

 

Alcalde Medel: “Queremos que los vecinos de la Punta tengan un Cesfam y en los Marcos una Posta”

 

   

 

Tras una visita técnica realizada por profesionales de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O`Higgins, el municipio busca validar el proyecto que permitirá a la Posta de La Punta y la Estación Médico Rural de Los Marcos, transformarse en dispositivos de atención  Cesfam y Posta respectivamente.

Mostazal, 01 de Julio de 2014.- Es ante el fuerte crecimiento de la población del sector rural, que se ha visto multiplicado en los últimos años, que la municipalidad impulsa un importante proyecto que los vecinos del sector cordillera han deseado que se concrete: un Cesfam para La Punta y una Posta para Los Marcos.

Así es que en carpeta se encuentra el proyecto con el cual el municipio realizará una millonaria  inversión para mejorar el sistema de salud de la comuna, y de esta forma extender la red de salud.

Para la primera autoridad comunal, alcalde Sergio Medel, es de suma importancia que la infraestructura de los dispositivos de salud evolucionen con el crecimiento de la población “lo que nos ha llevado a plantear un tremendo proyecto que supera los $2 mil millones que esperamos sea aprobado por el servicio de salud y con esto beneficiar a los miles de vecinos del sector cordillera” afirmó el edil.

Por su parte Nelson Muñoz, Director (s) de Atención Primaria de la Dirección de Servicio de Salud O`Higgins, manifestó que la transformación de estos dos dispositivos de salud beneficiarán a la comuna en su totalidad, ya que una mejor infraestructura permite una mejor atención, “nuestro recorrido tiene como finalidad conocer el territorio donde se ubica la Posta de La Punta  y la Estación Médico Rural de Los Marcos, para validar el proyecto impulsado por el Municipio. Si bien, hoy tienen un buen funcionamiento, la infraestructura no está dando abasto para la población del sector”.

Además precisó que, “lo bueno que tiene este proyecto, es que será financiado por la municipalidad, por tanto será más rápido poder concretarlo. Ya conocimos el territorio, aún nos queda reunirnos con los vecinos y hacer las proyecciones de la demanda, una vez que tengamos listo eso, sabremos si construiremos un Cesfam en La Punta y una Posta en Los Marcos”.

Durante julio tanto el equipo de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, como el equipo de salud Municipal, seguirán trabajando en conjunto y reuniéndose con los vecinos del sector para realizar un levantamiento de las necesidades y así consolidar un proyecto que perdure en el tiempo y entregue mejor acceso y atención a los vecinos de San Francisco de Mostazal.