Con un llamado a tomar conciencia, pequeños de Mostazal despiden las vacaciones de Invierno

 

   

 

Mostazal, 28 de julio de 2015.- Molestos por las constantes alertas ambientales decretadas para el valle de Cachapoal, pequeños de toda la comuna se hicieron presentes en una cicletada familiar que estuvo marcada por el llamado de los niños para que los adultos tomen conciencia con el medio ambiente.

De esta manera fue que centenares de jóvenes llegaron hasta la Plaza de Armas de San Francisco para participar de una cicletada familiar en la que los carteles pidiendo responsabilidad con la calidad del aire, acompañados también de mascarillas, fueron la tónica de una jornada con la que el municipio cerró una semana llena de actividades para los estudiantes que se encontraban de vacaciones, y que llevó a visitar los diversos sectores de la comuna.

“Nuestros niños han tenido una semana entretenida, l municipio hizo hartas actividades, pero llegar a disfrutar juntos como familia de una cicletada y que casi la suspendieran por la calidad del aire, llevó a que nuestros pequeños quisieran alzar la voz, que todos supieran que les gusta jugar y hacer deportes, y que también tienen esos derechos” afirmó Felipe Silva, asistente junto a sus dos hijos.

Fue así que con tramos de 3 y 6 kilómetros, los mostazalinos dieron por cerrada una semana llena de actividades recreativas que el municipio llevó a diversos sectores como La Punta, Los Marcos, Angostura y O´Higgins de Pilay, en los que el bádminton, el fútbol tenis, el muro de escalda y los juegos inflables, entre otros, alegraron a los pequeños que por estos días ya se aprestan para la vuelta a clases.

 

 

 

 

Vecinos de Los Marcos y La Punta son certificados en alfabetización digital

 

   

 

Mostazal, 28 de Julio de 2015.- Con el desafío de mejorar sus conocimientos y la oportunidad de aumentar la competitividad de sus respectivos emprendimientos, vecinos del sector pre cordillerano de Mostazal se sumaron al curso de alfabetización digital que realizó la fundación Pro O´Higgins en convenio con el municipio local a través de la oficina OMIL.

Fue durante 3 meses que los beneficiados llegaron hasta el salón de clases móvil que se ubicó en la villa Gerardo Rebolledo, de Los Marcos, para integrarse a una iniciativa que se impulsa por tercer año en la comuna y que tiene por objetivo que sus asistentes puedan aprender a hacer uso de un computador, desde ocupar programas básicos como Word y Excel, como también a utilizar un correo y las redes sociales, todo lo cual les permitirá no solo integrarse a los beneficios que ofrece internet, sino también utilizarlos en beneficio propio, como es el caso de los emprendedores que buscan extender su red de contactos y hacer crecer su negocio.

En la ceremonia, destacó el caso de don Pedro Álvarez Pinto, quien recibiera su certificado de manos del gerente general de Pro O´Higgins, Braulio Guzmán, y del alcalde Sergio Medel, y que a sus 81 años tiene un negocio en el que se desempeña como técnico electrónico, y quien si bien aseguró que sabe ocupar el computador, con el curso tuvo la oportunidad de aprender más acerca de herramientas que utilizará, con las que asegura, “podré seguir haciendo crecer mi local”.

“Decidí que nunca es tarde para seguir aprendiendo, y como sabía que hay cosas del computador que desconocía, me hice parte del curso al que me invitaron por la municipalidad, el que resultó ser muy bueno, la profesora que vino de biblioredes supo  explicarnos bien toda la materia, así que si alguien de mi edad pudo, cualquiera puede” afirmó don Pedro Álvarez.

La iniciativa, que a diferencia de los años anteriores en los que el vagón móvil se ubicó en el sector céntrico de San Francisco, este año se traslado hasta Los Marcos, uno de los  sectores rurales de mayor crecimiento en la comuna, y entregó la oportunidad a los vecinos de las localidades aledañas de acceder al curso, el cual se complementa con la propuesta del Alcalde de integrar a toda la comuna a las nuevas herramientas de estudio y trabajo como son las que ofrece internet, para lo que se han entregado más de dos mil computadores portátiles a los alumnos de establecimientos  municipalizados, y que se suman a las 27 antenas de wifi gratuito, todo, como parte del plan de trabajo que se ha impuesto en los últimos años.

“Hemos buscado marcar la diferencia, por eso quisimos gestionar este curso para el sector cordillera, y cuando los beneficiados nos cuentan su experiencia y agradecen la oportunidad que se les entregó, reafirmamos que vamos por buen camino, y nos preocuparemos de continuar generando oportunidades de capacitación, porque así mejoramos la calidad de vida en la comuna, con vecinos más calificados para continuar creciendo” aseguró el edil.

Por su parte, los alumnos, hoy preparados para enfrentar los desafíos que presentan las nuevas plataformas a las que ya pueden acceder, podrán algunos ayudar a sus hijos en las tareas del colegio, y otros, ofrecer mejor los servicios de sus emprendimientos, y así continuar mejorando las oportunidades de la vida.

 

 

 

 

Adultos Mayores de Mostazal celebran Mateada Pasando el Frío

 

   

 

Mostazal, 20 de julio de 2015.- Bailes y exquisitas cosas para comer fueron parte de la celebración a la que asistieron los más de 500 integrantes de los 30 clubes de adulto mayor de la comuna que se congregaron en el Gimnasio Municipal para disfrutar de una entretenida fiesta que su alcalde Sergio Medel y el Concejo organizaron para ellos.

Queques, tortillas, tortas, canapés, y mates de muchos sabores alentaron la actividad que comenzó pasadas las 16 hrs. con la animación de Adolfo “El Fito” Vargas,  quien con la interpretación de variadas canciones del recuerdo deleito a los asistentes, quienes fueron coreando los éxitos de sus épocas.

Con harto ánimo y felices del apoyo entregado por sus autoridades en un evento que se ha hecho tradición en la comuna, los adultos mayores aseguraron que el mayor secreto para vivir bien la etapa en la que están, es únicamente “dejarse querer”.

“Nosotros ya hicimos todo en esta vida, hoy nos toca disfrutar, y en eso somos agradecidos, ya que todo lo que hoy tenemos son cosas que antes no se veían, como viajes, fiestas, y muchos talleres pensados en nosotros, por lo que nada más que decirle al Alcalde gracias por su preocupación con quienes somos adultos mayores” afirmó don Hugo Salazar, integrante del club de Adulto Mayor Mostazal Renace, y que disfrutó la jornada con calzones rotos y en compañía de los amigos de su agrupación.

Para el alcalde Sergio Medel, quien asistió en compañía de los concejales Wildo Ibarra, Pablo Garrido y Sandro Acevedo, los adultos mayores son pieza fundamental en el crecimiento de la comuna, “son ellos quienes han formado nuestra comuna, y hoy es nuestro turno de agradecerles, y el mejor reflejo de lo que hacemos por ellos es que en los últimos 6 años se haya doblado la cantidad de clubes, lo cual no solo nos indica que hay mas adultos, sino que son parte de un club porque los apoyamos en todas las actividades que tienen por finalidad, entregarles una mejor calidad de vida” aseguró el edil.

Durante la actividad, fueron premiadas las reinas de cada club, y también sus presidentes por el compromiso con sus integrantes, a quienes en conjunto con las iniciativas del municipio, buscan entregarles mejores condiciones para la etapa en la que hoy, solo deben disfrutar.

 

 

 

 

Alumnos del Colegio Nuestra Esperanza participaron de una entretenida tarde deportiva en el gimnasio municipal

 

   

 

Mostazal, 15 de julio de 2015.- En el gimnasio municipal se desarrolló la Jornada Educativa Deportiva del Colegio Nuestra Esperanza, actividad que se contó con la  participación de los alumnos de séptimo y octavo básico.

En el marco del Trabajo Comunitario en Salud a cargo de Paz Escalona y Carlos Rodríguez, ambos internos de la Universidad de Chile, este programa busca realizar un trabajo activo con la comunidad, es por eso que realizaron tres intervenciones previas en el recinto educacional, donde junto con los alumnos identificaron las problemáticas a tratar, destacando, sedentarismo, obesidad, alimentación no saludable, manejo irresponsable de la sexualidad, embarazo adolescente,  enfermedades de transmisión sexual y trastornos de conductas alimenticias.

Paz Escalona, interna de enfermería, manifestó que” este es un trabajo comunitario en salud, nos interesaba trabajar con la población adolescente, es una población poco intervenida, decidimos trabajar con este establecimiento  y con los dos séptimo y un octavo donde previamente levantamos la problemática que los aquejaba, es por esto que hoy, trabajamos temas como nutrición, actividad física, sexualidad y prevención de alcohol y drogas” precisó.

Para la Directora del Colegio Nuestra Señora,  Lorena Hidalgo, el trabajo que realizaron los internos de enfermería de la Universidad de Chile en el establecimiento educacional fue de mucha ayuda, ya que, se logó conocer qué pensaban los adolescentes “fue una actividad bien organizada y planificada, los niños se han portado muy bien, sobre todo en el trabajo previo que se realizó en el colegio, sin duda es un buen aporte” manifestó.

La actividad además contó con la colaboración del área deporte municipal, Senda y profesionales de distintas áreas del Cesfam Mostazal.

 

 

 

 

Esgrimistas mostazalinos se preparan para representar al país

 

   

 

Mostazal, 13 de julio de 015.-  De cara a los próximos desafíos, y con la misión de continuar cosechando triunfos, es que los jóvenes de la comuna que pertenecen al taller de esgrima municipal se están preparando para lo que serán los próximos campeonatos internacionales que se disputarán de su disciplina.

Las dos citas a las que se plantean asistir son el sudamericano que se disputará en Colombia, en agosto próximo, mismo mes en el que también se realizará el panamericano en Perú, instancias para las cuales ya cuentan con 3 alumnos clasificados, de un total de 20 que son parte del taller gratuito que se imparte desde el municipio, y desde el cual se forma el Club de Esgrima de la comuna, el cual a nivel nacional ha logrado cosechar importantes triunfos, adjudicándose el primer lugar del ranking de clubes del país el 2014,  contando entre sus filas al campeón sudamericano en la especialización de pre cadete el año pasado, quien buscará también ir a defender su título.

Es así que todos los miércoles y viernes los jóvenes deportistas, cuyas edades varían desde los 9 a los 16 años, llegan hasta la multicancha de la villa Portal de Asís, para entrenar bajo las instrucciones de uno los más grandes exponentes que ha tenido este deporte a nivel nacional, el esgrimista Miguel Ángel Grandón, quien con un entrenamiento de dos horas por clase, trabajan el aspecto físico y dos de las tres especializaciones que contempla la disciplina: sable y espada.

Entre los alumnos que son parte de este taller, se encuentran los hermanos Alfonso y Fernando González, de 11 y 14 años respectivamente, en quienes su mamá, Marcela Morales, ha visto un crecimiento personal desde que se sumarán a la iniciativa que fuera impulsada por el Alcalde y el Concejo Municipal, enfatizando en el sentido de responsabilidad que han desarrollado los jóvenes a través de una disciplina exigente.

“Ambos han crecido, ya que han aprendido lo que es el concepto de responsabilidad y a ser perseverantes, lo cual no solo los beneficia a ellos, sino también a los jóvenes de la comuna, que cuentan con la posibilidad de ser parte de un taller gratuito en el cual ocupan mejor su tiempo libre” asegura la madre de los jóvenes.

Entre las promesas que forman parte del grupo de deportistas que practican la que es considerada una disciplina de alto rendimiento, se encuentra Camilo Cruz, quien vive en la villa Violeta Parra del sector de Angostura, y que buscará continuar mantenerse como campeón sudamericano de su categoría, y seguir en los primeros lugares de la clasificación nacional, todo como parte de un deporte que jamás pensó llegar a integrar, pero en el cual encontró un estilo de vida que hoy le augura un futuro prometedor.

“No me llamaba la atención ningún deporte” asegura Camilo, quien llega todas las semanas a seguir mejorando sus técnicas con la convicción de continuar siendo un campeón a nivel sudamericano por medio de una disciplina que, afirma, le ha ayudado a ser más responsable, ya que parte de lo que conlleva ser esgrimista, es “que debemos ser personadas con alto nivel de  concentración, y eso se refleja en el rendimiento académico, ya que la esgrima engloba un crecimiento personal enorme, para el que necesitamos siempre el apoyo de la familia y en este caso, del municipio, que nos han financiado también pasajes para nuestra participación tanto en el país, como fuera de éste”.

Con respecto al financiamiento que necesita una disciplina como la esgrima, su instructor Miguel Ángel Grandón es enfático en señalar la falta de apoyo desde el sector privado, lo cual en el caso de los jóvenes que pertenecen al taller, se ha visto compensado con el interés del municipio en financiar a quienes se encuentran clasificados para representar al país, a lo cual declara que “se han portado muy bien”, lo cual confirma el alcalde Sergio Medel, quien asegura que “es parte de las iniciativas que buscamos impulsar, ya que nos hemos preocupado de entregar más de 15 disciplinas a través de 50 talleres en la comuna, y que buscan entregar la oportunidad a todos quienes se interesen en integrarse, solo debiendo tener las ganas de participar”.

Por lo pronto, y de cara a las próximas competencias internacionales, las jóvenes promesas mostazalinas que conforman el taller de esgrima, continuarán entrenando para lograr un cupo que les permita representar al país, y también una comuna en la que el despertar del deporte, ha generado interés por ser parte de una disciplina de alto rendimiento, que les augura un propicio porvenir.