Papás de Mostazal disfrutaron de espectáculo

 

   

 

El show organizado por la Municipalidad de la comuna contó con la presentación del dúo humorístico Torbellino Show y de la música de la agrupación ranchera Reina Isabel. Centenares de asistentes reunió el evento preparado especialmente para ellos.

Mostazal, lunes 23 de junio de 2014. Un show de primer nivel fue el que disfrutaron más de mil papás de Mostazal, durante la celebración del Día del Padre en la comuna. El evento fue organizado por la Municipalidad y contó con la participación del dúo humorístico Torbellino Show.

Fue hasta dependencias del Gimnasio Municipal que llegaron los padres que fueron recibidos con una atención para disfrutar del espectáculo con el que se conmemoró su día. Dejando el frío de lado, la primera presentación estuvo a cargo del humor, que con picardía y participación del público, logró arrancar carcajadas y encender el ambiente.

“Son justamente estas celebraciones en las que hay que aprovechar de regalonear a los papás de Mostazal. Para esto hemos dispuesto de un show pensado para que quienes son padres lo pasen bien”, afirmó el alcalde Medel.

La jornada, que se extendió por más de dos horas, continuó con la presentación de la música ranchera que estuvo a cargo de Reina Isabel, agrupación integrada principalmente por tres bellas mujeres que se hicieron del escenario para animar al público que coreó las canciones, bailó, aplaudió y pidió más.

Uno de los asistentes, Rodolfo Silva, manifestó que “ha sido un show espectacular el que nos ha brindado el alcalde. Hemos reído de buena gana y también disfrutado con la música. Damos las gracias por darnos la oportunidad de tener una noche exclusiva para nosotros, ya que las mamás ya tuvieron la suya”.

 

 

 

 

 

Pequeños agricultores de San Francisco de Mostazal agradecen apoyo de INDAP para la compra de insumos

 

   

 

88 agricultores de Mostazal adquirieron semillas, fertilizantes, forraje, herramientas y otros insumos básicos para desarrollar sus actividades productivas.

Ximena Acosta  es una de las pequeñas agricultoras del sector La Punta de San Francisco de Mostazal, beneficiada con el incentivo económico de 100 mil pesos denominado Capital de Trabajo que aporta INDAP a través de su programa Prodesal, que opera en convenio con la municipalidad local.

“Llevo 4 años en el Prodesal y estoy muy agradecida por el apoyo de INDAP, porque hay cosas muy caras que nos cuesta comprar. Me dedico al rubro de frutales (cerezos y nogales) y con esta ayuda ahora tengo varias cosas, como pasta poda, un tijerón y cuchillo para los árboles y herbicidas”, expresa la agricultora.

Gonzalo Ayala, del sector Casa de Peuco, también agradeció este aporte económico, que se tradujo en 11 sacos de maíz, que los utilizará para alimentar a sus 50 gallinas ponedoras.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara Montecinos, junto al Director de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Mostazal, en representación del Alcalde, Juan Miguel Alvear, y el Diputado, Ricardo Rincónm participaron en la ceremonia de entrega de insumos de Capital de Trabajo en la comuna, que sumaron un monto de 8,8 millones de pesos, no reembolsables.

La máxima autoridad regional de INDAP manifestó que estos recursos son parte de los más de 557 millones de pesos no reembolsables que la institución del Ministerio de Agricultura entrega este año a 5.617 pequeños agricultores, con el objeto que puedan sustentar su actividad que les permita seguir creciendo como productores. “Estos recursos que entregamos en Mostazal apuntan a ir mejorando las condiciones de vida de la agricultura familiar, igual objetivo que persigue la reforma tributaria, que busca recaudar mayores montos de dinero que finalmente no sólo financien aspectos como la educación y  salud, sino también el desarrollo de los pequeños agricultores”.

El Director de Desarrollo Comunitario, Juan Miguel Alvear, comentó que estos recursos significan un gran aporte para que los pequeños agricultores de la comuna sigan adelante en sus proyectos, que se suma a la asesoría técnica que entrega  el equipo técnico del Prodesal en el marco del convenio entre INDAP y la municipalidad.

 

 

 

 

 

Alumnos de Mostazal se preparan para 1° Concurso de Talentos

 

   

 

Mostazal, martes 24 de junio de 2014.- En una inédita iniciativa impartida a través del Departamento de Educación, los estudiantes de párvulos a 4to medio de todos los establecimientos de la comuna se encuentran preparándose para competir por un cupo en la final del 1° Concurso de Talentos de Mostazal.

Con la finalidad de descubrir y potenciar los talentos de la comuna para proyectarlos fuera del ámbito escolar, la actividad tendrá su primer encuentro el viernes 4 de julio en dependencias del Gimnasio Municipal, instancia en la que cada establecimiento será representado por los alumnos seleccionados previamente mediante competencia interna, y en la que las jóvenes promesas buscarán un lugar para llegar a la final que se realizará en el Teatro Municipal el viernes 11 del mismo mes.

Cantantes, malabaristas, bailarines de ballet, clásico, contemporáneo, breake dance, deportes novedosos, grafiti, entre otros, y para los que tendrán 5 minutos como máximo para deleitar al jurado que definirá los ganadores de cada  uno de las 4 categorías que se clasifican en: Párvulos, Primer Ciclo (1ro a 4to básico), Segundo Ciclo (5to a 8vo básico) y enseñanza media.

Para el alcalde Sergio Medel, el motivo para impulsar estas iniciativas es “potenciar las habilidades de nuestros estudiantes, permitir, muchas veces hemos tenido dentro de nuestros alumnos, talentos innatos que por no ser explotados o descubiertos se van perdiendo a lo largo del tiempo, y en ellos quizás hemos tenido a los futuros artistas de chile.

-Desarrollar la capacidad de relacionarse con personas que no sean de su círculo habitual.

-Formar personas capaces de confiar en ellos mismos y en su talento.

-Fortalecer la autoestima de los alumnos.

 

 

 

 

 

Compañía de Danza de Mostazal celebró 9 años de trayectoria artística

 

   

 

Mostazal, lunes 23 de junio de 2014.- Una fiesta llena de colores, música y danza fue la que disfrutaron los centenares de mostazalinos que llegaron hasta las dependencias del Gimnasio Municipal para ser testigos de la gala con la Compañía de Danza Sol de América celebró un nuevo año de vida artística mostrando lo más destacado de su repertorio en un espectáculo de primer nivel.

Bailes tradicionales inspirados en las diversas zonas de nuestro país y de Latinoamérica fue lo que exhibieron los más de 30 integrantes de la agrupación que bajo la brillante dirección de José Mella Rojas, destacado folclorista de la comuna, prepararon montajes especiales preparados exclusivamente para la ocasión.

Con el auspicio de la Corporación Cultural de Mostazal, Sol de América agradeció a las personas que a pesar del frío acompañaron en esta importante presentación y destacaron que están preparando nuevas iniciativas para seguir desarrollando la cultura en la comuna de Mostazal.

Finalmente, el director artístico, José Mella Rojas, destacó que “para nosotros es muy significativo poder presentarnos ante nuestra gente, ya que durante el año gran parte de nuestras presentaciones las realizamos en variados lugares del país. Además ya estamos preparando nuevos proyectos culturales para el desarrollo cultural de la comuna”.

 

 

 

 

 

Esgrimistas Mostazalinos participarán de Sudamericano de Argentina

 

   

 

Mostazal, 12 de junio de 2014.- Son 5 los alumnos del taller de esgrima que imparte el municipio de Mostazal los que serán parte de una delegación total que suma 14 representantes regionales que se presentarán en el gimnasio del Parque Manuel Belgrano de Buenos Aires para participar en la competencia que se desarrollará desde el 14 hasta el 22 de junio en Argentina.

Financiados con el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), las jóvenes promesas se suman a una delegación compuesta por 93 deportistas que representarán al país en la cita internacional, en la que bajo la tutela de Miguel Ángel Grandón, instructor del taller impulsado por el municipio a través de Fondos Casino pertenecientes también al Programa CER del IND, tendrán una nueva oportunidad de poner a prueba sus destrezas como en mayo pasado, oportunidad en la que la municipalidad financió el viaje en el que 8 esgrimistas de la comuna viajaron a Punta Arenas para competir en el Torneo Clasificatorio que les entregó el cupo competir en el Sudamericano.

Para la primera autoridad comunal, alcalde Sergio Medel, este nuevo desafío permitirá continuar consolidando el compromiso de los jóvenes con el deporte, hecho reflejado en el torneo que disputaron en la región de Magallanes y Antártica Chilena, ocasión en la que fueron 10 medallas las que obtuvieron.

“El deporte por excelencia es el fútbol, pero en nuestra comuna hemos venido apoyando a la ejecución de talleres que permite que aquellos jóvenes que deseen incorporarse de manera gratuita a otra disciplina deportiva lo puedan hacer también, lo que se traduce en que hoy contemos con más de 10 talleres que se imparten a lo largo de toda la comuna y a los que todos tienen acceso siendo residentes de Mostazal” ha declarado el edil.

Benjamín Pérez Romero, Camilo Cruz Acevedo, Tomás Allende Gajardo, Cristopher Hermosilla Reyes y Roberto Monsalva Estay son los 5 seleccionados mostazalinos que representarán a la región, y de los que se espera, sigan cosechando triunfos que en base a su esfuerzo, cimentan un nuevo camino en sus vidas.

 

 

 

 

 

OMIL Mostazal realiza 1º encuentro empresarial

 

   

 

Mostazal, 02 de Junio de 2014.- Hasta las dependencias de la biblioteca municipal de San Francisco llegaron representantes de empresas de la comuna de Mostazal para ser parte del 1º Encuentro Empresarial que organiza la Oficina Municipal de Intermediación Laboral en conjunto con el Sence, a través del cual se da a conocer el trabajo que se realiza en beneficio de los vecinos a través de capacitaciones y cursos que mejoran las competitividades de la fuerza laboral.

Agrosúper, Limagrain, Frutos del Maipo, Compañía Papelera El Pacífico y Green Seed fueron algunas de las empresas que se hicieron presentes y conocieron también el trabajo que realizan otros programas y oficinas que buscan potenciar las herramientas de trabajo de su usuarios de cara al desafío de la inserción laboral, entre las que cuenta el programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar, la oficina de Capacidades Diferentes y el programa Ingreso Ético Familiar, todos los que en conjunto con la OMIL buscan potenciar a aquellas personas que desean lograr una colocación laboral.

“Esta es la oportunidad para que las empresas de nuestra comuna sepan que tenemos usuarios en nuestros programas y oficinas que están siendo capacitados constantemente, por lo que sus capacidades para desempeñarse en diversos rubros han aumentado; es de esa forma que debemos trabajar, mejorando sus aptitudes para que la inserción laboral sea ventajosa también para la empresa que los requiera” afirmó la primera autoridad comunal, Sergio Medel Acosta.

Durante el año 2013 los resultados de la OMIL Mostazal ya habían sido positivos, puesto que capacitaron a 109 usuarios en la plataforma digital  de la Bolsa Nacional de Empleo, se cumplió la propuesta de 300 empleos intermediados y 204 colocaciones laborales en diversas empresas de la comuna, números que se buscan superar este año y que permitirán continuar bajando los índices de desempleo en la comuna.