Centenares de Mostazalinos participaron en corrida familiar

 

   

 

Con ganas de disfrutar los últimos día de verano y de ser parte de una actividad recreativa, grandes y chicos llegaron hasta la Plaza de Armas para participar en una corrida que conmemora los 121 años de la comuna y que se realizó con la participación de empresas como agrosuper, agrícola Garcés y Cartocor, entre otras.

Los recorridos, pensados en grandes y chicos, contemplaron trayectos de 1 k, 1,5 k, 2,5 k, 5 k y 10 k.

En la oportunidad, la partida la dio el alcalde Sergio Medel, quien compartió con los participantes que desbordaron el sector céntrico de la comuna y que disfrutaron de premios sorpresas, concursos y juegos para toda la familia.

 

 

 

 

74 PARES DE LENTES RECIBIERON VECINOS DE MOSTAZAL

 

   

 

Una nueva entrega de lentes se realizó en la dependencias del
consultorio este miércoles 25 de marzo.
Un total de 78 pares de lentes para la presbicia y vicios refractivos
fueron entregados, beneficiando a cerca de 50 personas.

Una solución concreta es la que está entregando el Cesfam de San
Francisco de Mostazal a quienes presentan problemas a la vista, ya que
tras un convenio firmado con la Dirección de Salud O´Higgins, el
consultorio de la comuna entregó una solución concreta a más de 50
vecinos de la comuna, quienes tras una atención médica, recibieron un
par de lentes para la presbicia y vicios.

La entrega de lentes, es el resultado del trabajo que realiza el Cesfam
de San Francisco de Mostazal, y que tiene por objetivo disminuir las
listas de espera de esta especialidad, otorgando atención rápida de
acuerdo a las necesidades de la población.

 

 

 

 

Operación Renta 2015

 

   

 

Contribuyentes podrán recibir 17 días antes su devolución de impuestos

- El Tesorero General de la República, Hernán Frigolett, junto al Presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés, llamaron a utilizar el depósito bancario como medio de pago para beneficiarse de la devolución anticipada.

- Es importante tener la CuentaRUT activa al momento de la declaración.

El próximo 01 de abril comienza la Operación Renta 2015 y con ello la oportunidad de que los contribuyentes puedan recibir -de manera anticipada- el dinero de su devolución de impuestos, al solicitar depósito bancario.

Al elegir la opción depósito en su declaración, los contribuyentes podrán recibir  al menos 17 días antes su devolución,  directamente en su cuenta corriente, de ahorro, vista o CuentaRut, mediante una transacción segura, confiable y sin la necesidad de realizar trámites.

“Para la Tesorería y para la ciudadanía en general es un anhelo que la devolución de impuestos se haga en el menor tiempo posible  y  una de las alternativas es que los contribuyentes elijan la opción de depósito  como el canal para obtener su devolución”, señala el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

En ese sentido -añade- , la CuentaRUT se ha mostrado como una herramienta que está al alcance de todos y que cumple exactamente con este propósito. Y se requiere contar con el tiempo suficiente para tener la Cuenta Rut activa al momento de la declaración “Por eso lo estamos haciendo con esta anticipación, para que la Operación Renta sea todo un éxito y a mediados de mayo tengamos el 90% de la devolución realizada”, sostiene el Tesorero General.

Por su parte, el Presidente de BancoEstado, Rodrigo Valdés,  indica que “el uso de CuentaRUT, Cuenta Emprendedor y Cuenta PYME, como medios de abono en la Operación Renta 2015, reafirma nuestro compromiso con la ciudadanía, ya que nos permite poner a disposición nuestra amplia red de atención, y cumplir un rol fundamental en el desarrollo del país, a través del apoyo y trabajo conjunto con el Estado. De esta manera, aportamos al proceso de modernización del Estado, permitiendo que las personas administren su dinero de forma segura y eficiente”.

Evolución del Proceso Renta 2007 - 2014

- El 85,08% de las devoluciones se realizaron a través de depósitos bancarios.

- El 14,92% utilizó la opción  cheque

El monto devuelto  en la Operación Renta 2014 alcanzó  la cifra de $ 1.640.497.964.259, de la cual un 85% correspondió a devoluciones a través de depósito bancario, y un 14,92% se realizó a través de cheque.

Alrededor del  10% de los cheques emitidos en la Operación Renta 2014 se encuentran en la Tesorería General de la República, y no han sido cobrados.  Representan un monto superior a los 7 mil millones de pesos. Esta es la razón por la cual la entidad insiste en elegir la opción depósito bancario.

Calendario Operación Renta 2015.

 

 

 

 

Mostazalinas celebraron el Día de la Mujer con Los Vásquez

 

   

 

Mostazal, 17 de marzo de 2015.- El desafío era entregar lo que las mujeres mostazalinas  tanto deseaban. Y fueron más de 5 mil las personas que llegaron a celebrarlo. Es que el regreso del grupo nacional Los Vásquez era un anhelo de muchas y para aquello la instrucción de su edil fue clara: quería que vinieran a celebrar el Día de la Mujer y a dar inicio a las actividades de aniversario de la comuna.

Fue así que hasta el Parque La Terraza de San Francisco comenzaron a llegar vecinas desde temprano para tener la mejor ubicación para una jornada en la que también se harían presentes artistas locales, y se presentarían otras sorpresas.

El primer turno para dar inicio a la puesta en escena fue para el grupo de baile Dance Girls, compuesto por pequeñas del colegio Nuestra Esperanza y que se ganaron los aplausos del público, dejando en alto el ambiente para la intervención de Mical Vásquez, quien obtuviera el primer lugar en la competencia de la voz “Un Canto para Gabriela”, organizado por el colegio Gabriela Mistral, y para luego presentarse el dúo de baile Valentina y Benjamín, pequeños salseros que dieron paso a la presentación de los cantantes locales Claudio Ramírez y Luis “Conejo” Saavedra.

En el intermedio, y como parte de las sorpresas que había preparado el municipio, se presentaron los casos de tres mujeres de la comuna, dos pequeñas que asisten al colegio Diferencia Mostazal, y una vecina de casas de peuco que sufrió una trombosis hace algún tiempo que le ha llevado a perder parte de la movilidad de su pierna afectada, ante lo cual el doctor le recomendó hacer ejercicio, el edil hizo entrega de una bicicleta elíptica para Gloria Aránguiz, de manera que pueda trabajar su pierna, y de dos sillas de ruedas ortopédicas para las menores, ya que las que tenían se encontraban en mal estado y les hacía falta contar con una nueva, pero su alto costo les impedía contar con una.

Acabado el intermedio, y con el público fervorizado, y con la compañía también del senador Alejandro García Huidobro, se hizo presente en el escenario el grupo Los  Vásquez, quienes con canciones como “Enamorado”, “Miénteme Una Vez” y “Olvídalo”, hicieron cantar por dos horas a un público Mostazalino que disfrutó de principio a fin el regreso de una agrupación cuyas canciones suelen escuchar en la emisora local.

 

 

 

 

Mostazal celebra un nuevo aniversario con Los Vásquez

 

   

 

Mostazal, 11 de marzo de 2015.- Un fin de semana lleno de actividades es el que ha preparado el municipio local para la conmemoración de los 121 años de vida que cuenta la comuna desde su creación oficial en marzo de 1894.

Las celebraciones comenzarán este viernes desde las 20:00 hrs. en el Parque La Terraza con un show gratuito que contará con la presentación de los cantantes locales Luis “El Conejo” Saavedra y Claudio Ramírez, posteriormente se subirá al escenario un grupo de baile de pequeños alumnos de la comuna que tuvieron una destacada participación en la competencia desarrollada por el DAEM denominada Talento Mostazal, para luego hacer entrada un reconocido DJ de la sexta región, quien estará a cargo de animar al público para esperar la presentación estelar de Los Vásquez.

Para la tarde del día sábado las actividades recreativas llegarán a la Plaza de Armas, con juegos a cargo de la oficina de Deportes, que se dispondrán para los vecinos durante la tarde noche, para luego dar paso al tradicional desfile cívico militar del día domingo, el cual congregará a las organizaciones civiles de la comuna, y que contará con la asistencia de destacamentos de las unidades de formación del ejército y la armada.

 

 

 

 

Familias de mostazal reciben escrituras de sus viviendas

 

   

 

Fueron 206 las familias pertenecientes a la Villa Los Ángeles de Los Marcos que recibieron las escrituras de los hogares que ya les habían sido entregadas hace algo más de un año, pero que hasta la fecha no habían contando con los recursos para cancelar los gastos para el trámite legal que les permite hoy contar con la documentación que les acredita ser los dueños de sus hogares.

De esta manera es que llegó la primera autoridad local, alcalde Sergio Medel, para hacer entrega de los certificados a quienes fueran parte de los Comité de Vivienda Las Pircas 1 y 2, hoy constituidos en la Junta de Vecinos Villas Los Ángeles, y que hace tres meses recibieron la subvención municipal que gestionó el edil por algo más de $6 millones, que facilitó el pago de las escrituras que las familias beneficiadas no podían cancelar.

Fue por esto que la presidenta de la junta de vecinos, Maribel Soto, agradeció el apoyo del edil, afirmando contar con él desde el principio, y con quien anunció ya se encuentran trabajando en los próximos y primeros proyectos que recibirá el sector, que si bien no presenta mayores necesidades, vienen a ser parte también de la comuna en la que han visto “un constante crecimiento, y ahora nosotros que tenemos nuestra casas propias, también seremos parte de ese progreso” aseveró.

Para el Alcalde, que fue recibido con afecto y agradecimientos por las más de 200 familias que conforman la villa, existe un antes y después para las familias que hoy cuentan con los papeles que los acreditan como dueños de sus hogares, ya que “acá hay familias afectadas por el terremoto y que estaban situación regular, pero que una vez que habían recibido sus hogares les faltó contar con los recursos para lo que hoy han recibido, y ya comienzan una nueva etapa, una en la que trabajaremos para desarrollar proyectos en su sector al igual que lo hemos hecho en el resto de Los Marcos, y como los que ya se vienen para La Punta” enfatizó el edil.

En cuanto a los proyectos en los que se está trabajando, ya estando casi terminadas las obras de calle San Guillermo, el edil invitó a la comunidad a asistir a las reuniones de participación ciudadana para los proyectos de Conde La Conquista y el segundo tramo de avenida Independencia, los que asegura, “continuarán mejorando el estándar de vida de la comuna”.

 

 

 

 

Artesanos de Mostazal realizan primera quema alfarera del 2015

 

   

 

Con las praderas que embellecen el sector de O´Higgins de Pilay en Mostazal, en la casona histórica que alberga la Corporación Cultural de Mostazal, artesanos de la comuna realizaron lo que fue la primera quema alfarera del presente año tras finalizar el curso de verano que se impartió como parte de los talleres que se realizan desde la entidad que este año comienza su segundo de funcionamiento.

De esta manera fue que vecinos de la comuna que fueron parte del taller de alfarería en el verano dedicaron las acogedoras tardes de febrero bajo la sombra que regalan los árboles de los prados pre cordilleranos, y comenzaron a aprender a trabajar la greda, de la cual recogieron la  materia prima en las faldas de los cerros cordilleranos que forman la antesala de la cadena montañosa, y creando piezas campesinas y pre colombinas en arcilla dieron vida a una forma de trabajo artesanal que encuentra sus cimientos en los pueblos aborígenes del continente, especialmente en el mapuche.

Así fue que como parte de la ceremonia estuvo presente Marco Catricura, lonco de la comunidad mapuche Hue Foli, quien realizó un ritual autóctono de la etnia, y valoró el que se incentivara el rescate de las costumbres de su pueblo, a través de las cuales se fabricaban los utensilios en la zona centro sur y que al igual que hicieran sus antepasados, las piezas trabajadas por el taller de artesanía serían puestas a cocción a fuego en un fogata, con bosta de vaca, en un ritual que dura alrededor de 5 horas, que debe finalizar una vez que se encuentra puesta la luna llena, para ser dejado en reposo hasta el siguiente día, momento en el cual se descubre, quedando terminado el proceso y las nuevas piezas listas para ser usadas.

Margarita Vergara, artesana y profesora de Alfarería fue la principal gestora de la actividad, fue quien se encargó de instaurar nuevamente el ritual en la comuna, y que con apoyo de la Corporación Cultural, vaticina un año en el que la consolidación del trabajo artesanal en Mostazal, continuará fortaleciéndose.

En la ceremonia, a la que asistió también el edil Sergio Medel, concurrieron representantes de diversas expresiones folclóricas y artesanas de la comuna, oportunidad en la que participaron de la ceremonia y compartieron mientras el fuego bajaba sus llamas pero mantenía su intensidad, todo en compañía de una luna llena que de a poco se iba situando en el cielo que oscurecía, dando paso así al término del ritual que con cantos en mapudungun y bendiciones de los presentes, entregó nuevas figuras artesanales que serán presentadas en las siguientes ferias artísticas de la región, buscando así continuar fomentando el trabajo de los artesanos que este año, continuarán impartiendo talleres gratuitos bajo el alero de una Corporación que con el respaldo del alcalde local, se impartirán para toda la comunidad.

 

 

 

 

Mostazal dio inicio a la temporada de esgrima escolar 2015

 

   

 

Mostazal, lunes 9 de marzo de 2015.- Con miras al Sudamericano 2015 es que 200 jóvenes esgrimistas de todo el país se dieron cita en San Francisco de Mostazal para competir en la primera fecha del ranking nacional escolar que les permitirá obtener los puntos necesarios para clasificar al certamen que se realizará el segundo semestre de este año en una sede por definir.

Con el logro de contar con el club que ostenta el título de campeón a nivel nacional durante el 2014, y con el campeón Sudamericano sub 13 en sus filas, el joven Camilo Cruz, el CD Esgrima Mostazal organizó junto al municipio el certamen que durante todo el fin de semana albergó a representantes de diversos puntos del país, deportistas todos de una disciplina de elite que en la comuna local ha generado un especial interés a través del taller municipal gratuito que entrega toda la implementación necesaria para su desarrollo, y que cuentan con uno de los mejores exponentes que ha tenido este deporte a nivel nacional: Ángel Grandón.

Para David Jiménez, presidente de la Federación Chilena de Esgrima, quien asistió a la ceremonia inaugural junto al alcalde de Mostazal, Sergio Medel, y el director regional del IND, Cristian Droguett, la tarea de continuar masificando la disciplina es uno de sus mayores desafíos, “ya que para todo adolescente formarse en un deporte que requiere concentración y perseverancia, es un plus para su vida, por lo que esperamos lograr el objetivo y parte de aquello es que Mostazal haya tenido la oportunidad de organizar la primera de nueve fechas”.

En la comuna, la cual cuenta con un club de Esgrima con 25 jóvenes que forman parte del taller de la disciplina, los logros van en alza. Entre el último sudamericano y a nivel nacional son cinco los campeones que ostentan, todo lo cual refleja el buen trabajo que se ha realizado en una comuna que si bien cuenta con los recursos que se le entregan a través de la ley de casinos, provenientes del casino Monticello, gran parte de sus habitantes se encuentran en situación vulnerable, lo que ha llevado a su edil a fortalecer las políticas sociales, y en ella se encuentra el apoyo al deporte, lo cual se ha traducido en la implementación de más de 50 talleres gratuitos para la comunidad con la base de 14 disciplinas.

Para el edil de la comuna, Sergio Medel, la realización de la primera fecha del ranking en la comuna es un reconocimiento a la labor del trabajo que se ha implementado en los últimos 6 años en Mostazal, que se traduce en que “no solo disponemos de los talleres, sino además de toda la implementación que requieren los jóvenes de manera que no deban incurrir en gastos para que se concentren únicamente en obtener buenos resultados, los cuales hoy ya quedan a la vista” destacó.

Ahora, y de cara al próximo sudamericano, los jóvenes deportistas se preparan para la siguiente fecha a realizarse en Viña del Mar y Punta Arenas, oportunidad en la que los jóvenes mostazalinos continuarán buscando los puntos que les permita ser parte del certamen, y continuar así el camino al profesionalismo.

 

 

 

 

Campeonato nacional escolar de esgrima comenzará en Mostazal

 

   

 

Mostazal, 03 de marzo de 2015.- Deportistas de todo el país se congregarán en la sexta región para dar inicio a la primera de ocho fechas del campeonato nacional de esgrima que permitirá puntuar el ranking escolar del presente año, todo a través del cual se asignarán puntos para clasificar al sudamericano de la especialidad.

Esto debido a las gestiones realizadas por el CD Esgrima Mostazal, quien respaldado por el municipio, solicitó a la federación la organización de la primera fecha en una comuna en la que la disciplina de la esgrima gana nuevos espacios tras la exitosa iniciativa impulsada por su edil que consistió en realizar un taller de este deporte completamente gratuito, entregando la implementación completa para sus alumnos, y contratando al mejor formador de talentos: Ángel Grandón.

Ante la posibilidad de organizar este certamen  el alcalde Sergio Medel saca conclusiones favorables, puesto que ha preocupación de su gestión apoyar disciplinas “que si bien no son tan populares como el fútbol, sabemos que marcamos la diferencia”.

“En Mostazal contamos con los campeones nacionales por clubes, al campeón sudamericano de esgrima, el 4to lugar en el panamericano, lo cual nos motiva a continuar fomentando a nuestros deportistas que lo único que buscan es la oportunidad de seguir compitiendo, y que sin duda les permitirá contar con una mejor disciplina de vida” afirmó el edil.

De esta forma es que 24 jóvenes mostazalinos representarán la comuna en un evento que contará con más de 200 exponentes de las categorías infantil, pre cadetes, cadete especial y todo competidor, todos quienes darán inicio al ranking nacional este viernes al medio día en el gimnasio municipal local ubicado en Independencia S/N, San Francisco, y que terminará esta primera fecha este domingo, contando con entrada liberada los tres días.

 

 

 

 

Miles de Mostazalinos disfrutaron de la playa

 

   

 

Mostazal, 02 de marzo de 2015.- Una entretenida jornada veraniega disfrutaron más de 9 mil vecinos de la comuna de Mostazal a través de la iniciativa que impulsa el alcalde Sergio Medel que llevó a casi la mitad de los habitantes de la comuna a divertirse con un día en el litoral central.

Con una primera parada en el puerto de San Antonio, en el que pudieron realizar un paseo en lancha gratis por el sector de embarques del que próximamente será el puerto más grande de la costa pacífico sur, niños y adultos provenientes de diversos sectores de la comuna se entretuvieron en familia con un viaje que permitió entregar un día de vacaciones.

Posteriormente fueron trasladados al sector de El Tabo, en el que los castillos de arena y los juegos en el mar se hicieron presente para cerrar una extensa jornada que dejó sonrisas y cansancio, ya de cara al inicio de las clases en marzo.

En total, fue durante todo febrero que 9 buses diarios trasladaron por 21 días a los vecinos de Mostazal quienes contaron en todos sus viajes con la compañía del alcalde Medel, quien junto al personal municipal que acompañaba a la comunidad y el personal médico, fue recibiendo en terreno los abrazos y agradecimientos por una iniciativa que se impulsa desde su llegada a la administración municipal, y que pequeños y grandes califican como “un regalo”.

“No todos contamos con la posibilidad de viajar, y eso afecta también a los niños los que siempre al volver a clases hablan de lo que hicieron en las vacaciones, así que estamos súper agradecidos del regalo para la gente que no tenemos los recursos para llevar a la familia a la playa” aseguró María Urzua del sector de Los Marcos.

Por su parte, el alcalde Medel afirmó que esta iniciativa se seguirá impulsando en conocimiento de que es casi “la mitad del pueblo la que viaja y cuenta con un día para ellos en los que solo deben disfrutar y pasarlo bien” enfatizó el edil.

Ya comenzando marzo, los trabajos que conmemorarán un nuevo aniversario de la comuna, el municipio ya se encuentra preparando la celebración que contará con un show en el Parque La Terraza y el tradicional desfile cívico militar que se contempla que se realizará el fin de semana del 13 del presente mes y en el que la comunidad contará con otra iniciativa recreativa que su alcalde dispone para la comunidad.