Agrupaciones culturales de mostazal asisten a seminario

 

   

 

Mostazal, 27 de mayo de 2014.- Como parte de las actividades que se realizaron a nivel nacional para conmemorar el Día del Patrimonio, la Corporación de Cultura y Turismo de Mostazal realizó un seminario para los directores y encargados de agrupaciones culturales de la comuna.

Fueron centenares lo agentes culturales relacionados con las manualidades, orfebrería, agrupaciones de danza y folclor, que llegaron hasta las dependencias de la Corporación de Cultura, situada en la casona histórica de O´Higgins de Pilay, para ser parte de una actividad en la que se buscó instruir a los asistentes en la gestión de recursos para sus agrupaciones, y para conformar también un Consejo Cultural que trabajará con la Corporación, lo que les faculta hoy a ser las voces de la comunidad en asuntos de gestión cultural.

En cuanto a la composición del Consejo Cultural, el gerente de la Corporación, Carlos Toledo, señaló que es parte de lo que se señala en la ley 20.500, en cuanto a la participación ciudadana en el desarrollo, lo que para el Gerente es parte del espíritu con el que se crea la Corporación de Cultura y Turismo de Mostazal, la que viene a “ fortalecer los espacios de recreación, potenciar a los agentes culturales de la comuna y en conjunto con ellos, continuar fomentando actividades sin precedentes en la comuna, como lo es la escuela de orfebrería, la creación de un coro abierto a toda la comunidad sin restricciones, y el intercambio cultural que se realizará con México, al que podrán viajar los directores de las agrupaciones folclóricas de la comuna” afirmó.

El seminario, que contempló un almuerzo de camaradería en el que los diversos agentes culturales tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos, finalizó con actividades grupales que consolidaron la unidad para continuar realizando un trabajo mancomunado entre la Corporación y las agrupaciones culturales de cara a los desafíos que se presentan para continuar realizando hitos sin precedentes en la comuna que se relacionan con la gestión cultural.

 

 

 

 

 

En Mostazal inauguran el año 2014 del programa jefa de hogar

 

   

 

Mostazal, 26 de mayo de 2014.- Hasta las dependencias del Teatro Municipal llegaron las 70 usuarias que este año se integraron al programa que se ejecuta en la comuna en conjunto entre el Sernam y el municipio, lo que ha permitido que desde la firma del convenio el año 2008, centenares de mujeres cuenten hoy con herramientas que les permiten desenvolverse de mejor forma dentro de la sociedad, desarrollar emprendimientos e insertarse en el mundo laboral.

Atención dental y oftalmológica, nivelación de estudios, alfabetización digital, apoyo al emprendimiento a través del capital semilla municipal, y cursos de capacitación son algunos de los beneficios que en el transcurso del presente año las mujeres mostazalinas podrán recibir, herramientas fundamentales para integrarse al mundo laboral, y con las cuales se apoya a aquellas mujeres que son sostenedoras de un hogar.

Para la primera autoridad comunal, alcalde Sergio Medel, los beneficios del programa son un soporte esencial para el rol de la mujer en la sociedad, indicando que “hoy las mujeres acostumbran a hacerse cargo de la familia, ante lo cual debemos preocuparnos de ayudarlas a enfrentar los desafíos con mejores herramientas, abriendo también oportunidades para que puedan emprender y el día de mañana tener sus propios negocios”.

Para María Teresa Cornejo, usuaria quien tomó la palabra para entregar su testimonio de lo que ha sido para ella ser parte del programa, afirmando que “la mujer que ven ustedes hoy, es completamente distinta a la que era cuando me integré al programa, me enseñaron a valorarme, a quererme, y me dieron más herramientas para tener muchas otras oportunidades para encontrar pega”.

En lo que respecta a lo que viene en el programa, se encuentran terminando los talleres de habilitación laboral para posteriormente comenzar cursos de capacitación y el de alfabetización, algunos de los tantos beneficios que el sernam en conjunto con el municipio entregan a las mujeres para que continúen creciendo.

 

 

 

 

 

Corporación de Cultura de Mostazal imparte escuela de orfebrería gratuita

 

   

 

Mostazal, 15 de mayo de 2014.- Fue en el año 2013 que a través de una subvención municipal el artesano en orfebrería, Eliseo Merino, viajó a México para asistir a un curso en su especialidad: el cobre. A su regreso, a manera de retribuir al municipio el beneficiado impartió un taller de lo aprendido, y el éxito fue tal que la Corporación de Cultura y Turismo de la comuna decidió impartir una escuela.

De esta manera es que todos los sábados, ya sea al módulo de las 09:30 – 13:30 ó bien al de 14:30 – 18:30 hrs., son 15 los alumnos por curso que asisten puntualmente a las instalaciones de la Corporación de Cultura ubicada en la casona histórica de O´Higgins de Pilay, hogar también de la 1ª biblioteca pública rural del país, en la que cuentan con una sala completamente equipada con las herramientas necesarias para aprender a trabajar los metales en el transcurso de dos años, que es la duración de las clases.

Los alumnos del taller en su mayoría son artesanos, pero también asisten vecinos interesados en aprender a trabajar el cobre, que es el metal en el que se trabaja el primer semestre, dejando la plata para el siguiente, lo que ha permitido un intercambio de experiencias enriquecedor para quienes también desean emprender en nuevo rubro.

Uno de estos casos es el de Gabriela Leiva, una joven de Los Marcos que actualmente participa en la escuela y con la que espera adquirir nuevos conocimientos que le permitan trabajar en metales para salir a recorrer el mundo, solventándose a través de la orfebrería.

“Mi idea es viajar, y que la artesanía sea mi sustento, y qué mejor para hacerlo acá, gratis, en un ambiente tan hermoso como es O´Higgins de Pilay, rodeada de cerros, cordones montañosos y mucha naturaleza” destaca, mientras su mirada se pierde observando unos caballos comiendo pasto.

La iniciativa tomó curso cuando la Corporación, financiada a través de la municipalidad, solicitó impartir esta escuela, propuesta bien recibida por el Concejo Municipal, y en especial por el alcalde de la comuna, Sergio Medel, quien conserva una estrecha relación con los artesanos de Mostazal, y bien deseaba que tuvieran la oportunidad de ampliar o bien perfeccionar sus conocimientos.

Para el edil, esta iniciativa es una de las tantas que han permitido entregar un espacio a los artesanos, afirmando que “el hecho de que tengamos vecinos interesados en asistir un día sábado para aprender, llevando tan solo el metal con el que se trabaja porque todo lo demás se encuentra a su disposición, por lo que sabemos seguirán aprovechando de crecer y nos preocuparemos de que tengan las instancias para exhibir y comercializar sus productos”.

De cara al futuro, los alumnos se encuentran trabajando para lo que será la inauguración de  su escuela, en la que podrán exhibir parte del material realizado, y con el tiempo, integrarse a ferias regionales en las que la orfebrería que se enseña en Mostazal, contará con un sello propio a mano de sus artesanos.

 

 

 

 

 

Andrés de León cautiva a mamás mostazalinas

 

   

 

Fueron más de 800 las mujeres que llegaron hasta las dependencias del Gimnasio Municipal de Mostazal para celebrar el día de la madre con un show gratuito que el municipio organizó para ellas.

Se anticipaba un lleno total y así ocurrió. Bernardo Borgeat, encargado de animar el evento, fue el primero en desatar la histeria en el recinto municipal y con una simpatía innata mezclada con mucha cercanía con el público, las asistentes se entregaron ante su presencia.

Con esto, la primera presentación artística no resultaba fácil: las mujeres no dejaban que Borgeat se retirara del escenario. Ante esto, el doble de Américo requirió de toda su energía para conquistar a un gimnasio lleno de mujeres con ganas de pasarlo bien, Y lo logró. Al ritmo de las canciones más conocidas del intérprete nacional, su doble oficial consiguió arrancar aplausos y que bailaran coreando todas las canciones.

Con Borgeat de vuelta al escenario, fue el turno de que las mujeres fueran dueñas del espectáculo, y la oportunidad era clara: premio para aquella mostazalina que subiera al escenario a participar del karaoke, todo en compañía del animador. Su sencillez una vez más conquistó a las asistentes, y la noche no quería acabar.

Finalmente llegó el turno del número fuerte de la noche; Andrés de León se adueñó del escenario. Fue una hora de show en la que el artista repasó las clásicas canciones que fueron coreadas por todo el recinto, cerrando una noche en la que las mamás de la comuna disfrutaron de un espectáculo pensado en ellas.

En cuanto al show, el edil destacó la alta participación de las mamás mostazalinas, afirmando que “junto al Concejo quisimos hacer algo especial para ellas, y sus aplausos y agradecimiento son el reflejo de un espectáculo que cumplió con sus expectativas”.

 

 

 

 

 

Artesanos de Mostazal visitan pueblo Los Dominicos

 

   

 

Mostazal, 06 de mayo de 2014.- Fue a través de la Corporación de Cultura y Turismo que una treintena de artesanos de diversos puntos de la comuna tuvieron la oportunidad de realizar una visita al histórico sector ubicado en la comuna de Las Condes, y en el cual es posible apreciar varias formas de artesanía.

Madera, mimbre, greda, piedras semipreciosas, lana y cuero fueron algunas de las muestras que pudieron apreciar para aprender también formas de trabajo que se complementan con las que los artesanos de la comuna se encuentran realizando.

Para la primera autoridad comunal, quien acompañó a los artesanos en este viaje junto al personal de la Corporación, iniciativas como esta son las que con el Concejo Municipal buscaban se realizaran en la comuna, y señaló que “no solo buscamos que puedan compartir experiencias con artesanos de otras regiones, sino también ayudarlos a continuar creciendo e incluso apoyarlos en su perfeccionamiento, lo cual se clarifica en la escuela de orfebrería en cobre, el que ha sido muy demandado por nuestra comunidad”

La Corporación de Cultura y Turismo, ubicada en la casona de O´Higgins de Pilay, lugar que alberga también a la 1ª Biblioteca Pública del país, nació de la necesidad de apoyar y fomentar el trabajo de los artesanos de Mostazal y aumentar las visitas a sectores tan emblemáticos como el mismo sector que las hospeda, la estructura colonial de La Punta, y más lugares y actividades que siguen creciendo en la comuna.

También, junto a este taller, a través de la Corporación de Cultura se imparte Danza, Ballet, Danza Folclórica, Telar, Manualidades, Folclore, Pita, entre otros, los que día a día buscan continuar impulsando la artesanía de la comuna.