Municipio busca recuperar estación de trenes

 

   

 

Tras más de dos años de arduo trabajo por parte de la actual administración municipal, es que este domingo 31 de mayo, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio, la Empresa Ferrocarriles del Estado hará entrega de la estación de trenes de San Francisco en usufructo al municipio local, el cual continuará trabajando para lograr su esperada recuperación.

Esto con motivo de encontrarse fuera de servicio tras verse afectada con el terremoto del año 2010, el cual la dejó como un riesgo para los usuarios, quedando expuesta también a las inclemencias de un  clima húmedo, y al paso del tiempo, todo en tanto el municipio comenzó las gestiones para realizar un estudio que entregara un catastro de la situación en la que se encontraba para recuperarla, lo cual se hizo efectivo con el traspaso de $50 millones que la municipalidad entregó al Consejo de Monumentos Nacionales, estudio que estuvo a cargo de la empresa Tándem, la cual entregó los resultados hace algunos días.

Con la firma que se realizará este fin de semana, el desafío lo tomará el Municipio y el Consejo de Monumentos Nacionales, siendo el primero el que deberá postular a fondos que permitan financiar los más de $400 millones que se requieren para su recuperación, ante lo cual el alcalde Sergio Medel ha manifestado su interés por entregarla nuevamente al pueblo, “la estación de trenes ha marcado la historia de nuestro pueblo, en su sala de espera se juntaron los vecinos del sector el año 1890 para manifestar su intención en crear la comuna, lo cual se logró 4 años después, por lo que el sentido de pertenencia que concebimos en Mostazal por la estación, nos ha impulsado a trabajar por más de 3 años para recuperarla, lo cual estamos logrando”.

Con esto el municipio encuentra finaliza la primera etapa, en la cual se trabajó en una mesa técnica compuesta por el MOP, el Consejo de Monumentos Nacionales, EFE, y la municipalidad, y ahora se prepara para comenzar la segunda, en la cual se deben gestionar los recursos, a lo cual su edil adelanta “tendremos gratas noticias que contar una vez que se haya firmado el usufructo”.

 

 

 

 

Mostazal rinde homenajes a las Glorias Navales

 

   

 

Mostazal, 26 de mayo de 2015.- Una jornada llena de orgullo y alegría fue la que embargó el sector céntrico de San Francisco de Mostazal con la realización del desfile cívico con que se conmemoraron las Glorias Navales de la Armada, y a la que asistieron más de 3 mil personas.

La actividad se inició con la presentación de un destacamento de la escuela premilitar Héroes de la Concepción, quienes fueron parte de una fiesta que repletó el sector de la Plaza de Armas, y por donde desfilaron también clubes de adultos mayores, de huasos, establecimientos educacionales, talleres deportivos y bomberos.

Para la primera autoridad comunal, alcalde Sergio Medel, los desfiles son una tradición que no tiene indicios de perderse en el tiempo, ya que “el mejor reflejo del compromiso social se refleja en la cantidad de organizaciones civiles que se presentan frente al pueblo, lo cual nos llena de orgullo” afirmó el edil.

Al término del desfile, fue el Concejal Wildo Ibarra quien aseguró que “no todos los pueblos cuentan con una tradición tan arraigada en su gente como el nuestro, y eso nos motiva como autoridades porque vemos en ellos el reflejo del compromiso cívico que hay por nuestra sociedad”.

El desfile, que tuvo una duración superior a las dos horas, llenó de vida las calles de un pueblo en el que las tradiciones cívicas, se niegan a desaparecer.

 

 

 

 

Alcalde Medel entregó más de 280 becas a estudiantes de Mostazal

 

   

 

Mostazal, 20 de mayo de 2015.- Estudiantes con excelencia académica, de educación básica, media y superior, además de deportistas y jóvenes con talento artístico, fueron parte de los 288 beneficiados con las becas municipales que este año el alcalde Sergio Medel y el Concejo Municipal dispusieron para los estudiantes de la comuna, con una iniciativa que busca incentivar los buenos resultados académicos y fomentar la continuidad de estudios.

Fue así que junto a sus familias, los centenares de beneficiados colmaron el Teatro Municipal en dos ceremonias realizadas por medio de las que recibieron alguna de las becas que este año vieron incrementada los fondos dispuestos, permitiendo disponer de una mayor cantidad, dejando atrás las 218 que se entregaron el 2014, y marcando un hito en la inversión en educación, quedando en el olvido las 12 que se entregaran el 2008, en la administración anterior.

“Invertir en becas es hacerlo en el futuro de nuestros estudiantes. Por eso junto al Concejo aumentamos los recursos en un 50%, permitiendo que sean más los alumnos beneficiados, y de esta forma acortar la brecha, fomentando la excelencia académica también que es importante para que se abran puertas en su continuidad de estudios” afirma el alcalde Medel.

Así mismo, la primera autoridad afirmó que “la forma de apoyarlos no es solo con becas, también lo hacemos a través de la entrega de computadores portátiles a los estudiantes que cursan entre 5to básico y IVº medio de los establecimientos educacionales municipales, con los intercambios estudiantiles con México y Brasil, entre otras iniciativas  través de las cuales en nuestra comuna las brechas son más cortas”.

De la ceremonia participaron también los concejales Pablo Garrido y Sandro Acevedo, quienes junto al Alcalde entregaron los diplomas, y comprometieron continuar apoyando a los estudiantes, todo bajo el compromiso de continuar fortaleciendo la educación pública en la comuna.

 

 

 

 

Municipio imparte clases de yoga gratis

 

   

 

Mostazal, 18 de mayo de 2015.- Relajados y con más energía se encuentran los vecinos de la villa Pablo Neruda de Mostazal, quienes estos días se han incorporado al novedoso taller de Yoga que la municipalidad imparte a través de su Oficina de Deportes de manera gratuita para la comunidad.

Es así que entre los más de 50 talleres que se realizan en diversos sectores, todos los días viernes son una veintena de vecinos los que llegan a ser parte de un trabajo que a través de la meditación y relajación mejoran su calidad de vida, logrando aliviar la tensión, aumentando la flexibilidad y mejorando la canalización de energías del cuerpo.

Así lo define Mónica Pincheira, vecina pensionada que reside en el sector de Violeta Parra, en Angostura, y que tras enterarse que se impartía el taller desde el municipio, se incorporó para mejorar la calidad de vida, de igual forma que Carlos Parada Fernández, quien asiste hace dos meses y se traslada semanalmente desde El Molino de Angostura para hacer del Yoga su estilo de vida.

“Antes sufría de muchos dolores en la espalda, y al igual que como toda persona de la tercera edad, acostumbraba a hacer todo lo contrario a lo que debe, que es moverme poco, pero ahora que asisto al Yoga he logrado un equilibrio mental y además he mejorado mucho mi elongación, lo que me permite comenzar a vivir mejor mi tercera edad, es como empezar de nuevo pero mucho mejor” afirma Carlos Parada.

LEs por esto que para Ximena Sorondo, monitora de Yoga, era necesario impartir una disciplina deportiva “transversal, que invita a personas de todas las edades a descubrir un estilo de vida que no solo mejora al individuo, sino también el entorno de quien la practica” sostiene la monitora, ya que “en una sociedad que vive tan estresada, el Yoga ayuda a relajarse y a mejorar el manejo el cuerpo, y acá en Mostazal, como en pocas partes, es gratis, lo cual es mejor aún para los que quieran integrarse”.

Como una “oportunidad de cambiar la vida” lo define el edil de la comuna, Sergio Medel, quien impulsó la disciplina hace tres años, y que ha incrementado el interés de la comunidad por sumarse debido a lo que el Alcalde define “como un antes y un después para quienes se han sumado”.

“Junto a los concejales nos propusimos entregar talleres que beneficien a toda la comunidad, entre los que se encuentran los de fútbol, básquetbol, karate, esgrima, entre tantos más, y ahí es que tenemos también el yoga, la cual entrega un punto de inflexión para quienes la practican, ayudando a tener más tranquilidad, flexibilidad, despeja las tensiones, ayuda a perder peso y focaliza de mejor manera las energías, por lo que sus beneficios son múltiples y los interesados solo deben asistir” destaca el edil.

Además de la sede de la villa Pablo Neruda, los vecinos de la comuna también pueden acceder a las clases que se imparten en la villa Violeta Parra de Angostura los miércoles de 19:00 a 20:200 hrs., o bien pueden acercase a la oficina de deportes ubicada en San Guillermo S/N, a un costado del Estadio Municipal, y consultar por alguno de los más de 50 talleres a los que pueden acceder gratuitamente como parte de los beneficios que el Municipio dispone para los vecinos.

 

 

 

 

Mostazal recibirá corrida extrema

 

   

 

Mostazal, 12 de mayo de 2015.- Un desafío del que todo competidor extremo quiere ser parte será la carrera que se realizará el domingo 24 de mayo en el sector cordillerano de la comuna como parte de las iniciativas que el municipio deportivas apoya y que en esta ocasión, organiza la productora Kilómetro Zero.

Trayectos de 8 y 21 kilómetros son en los que se podrán inscribir los participantes que deseen ser parte de una competencia que verá su punto de partida en el sector de O´Higgins de Pilay, a un lado del otrora Camino Real, para llegar a la Cuesta Chada y luego entrar en el cordón montañoso del sector contempla un recorrido hasta el sector de Angostura, el sector en que la Cordillera de Los Andes y La Costa llegan a su punto más cercano.

A la competencia, que requiere el uso obligatorio de indumentaria deportiva como patas largas, cortaviento, barras, aguan entre otros, podrán participar todos quienes se inscriban cancelando la cuota de inscripción con el productor, y asistiendo al punto de partida a las 10:00 hrs.

Para aquello pequeños que acompañen a sus padres a la competencia, el municipio ha dispuesto de actividades gratuitas en el parque de la Casona del lugar, a un costado del punto de largada, y en el cual las familias podrán acceder a juegos deportivos y los stand con artesanía que se dispondrán en el sector.

Los interesados puedes inscribirse o bien obtener más información al correo jorge.alvear.arriada@hotmail.com, y ser parte de una corrida sin precedentes en los cerros de la entrada norte de la región, aquel que antaño fuese testigo de importantes acontecimientos en su ruta, aquellas de las cuales fueron parte de la historia.

 

 

 

 

Agrosúper entrega terreno para sede social a vecinos de Mostazal

 

   

 

Contentos se encuentra los vecinos del sector de Santa Teresa tras la firma del comodato que permite a la empresa hacer entrega de 2500 mts cuadrados en su localidad al municipio, el cual podrá invertir en una multicancha completamente equipada.

Tras gestiones realizadas por la presidenta de la Junta de Vecinos del sector, Laura Michea, el municipio recibió el terreno en un comodato a 25 años, en el cual el Alcalde Sergio Medel y el Concejo Municipal han comprometido una inversión que permita a la comunidad contar con un espacio de recreación que beneficiará a las más de 200 familias que habitan el lugar.

El edil aseguró que “hemos construido innumerables sedes sociales y multicanchas en la comuna, y sabemos que hay más organizaciones que las requieren, por lo que con este terreno que se nos traspasa, podremos continuar apoyando las juntas de vecinos que carecen de una, por lo que el compromiso es que Santa Teresa cuente con una multicancha”.

La dirigente, quien agradeció a los representantes de la empresa la entrega del terreno, indicó que “esto es algo que pensamos que no ocurriría, pero con perseverancia todo se puede, tras un año de gestiones este es el resultado”.

 

 

 

 

Mostazalinas corearon a Gloria Simonetti y Fernando Ubiergo

 

   

 

Mostazal, 11 de mayo de 2015.- Una noche llena de recuerdos fue la que disfrutaron las más de 600 mamás de la comuna que llegaron hasta las dependencias del Gimnasio Municipal para disfrutar del espectáculo con que el Alcalde y el Concejo Municipal quisieron festejarlas en su día.

Con una impecable animación de Fernando Alarcón, quien se ha sabido ganar el cariño del pueblo a través de sus conducciones en el Festival Internacional de la Canción de San Francisco, Gloria Simonetti y Fernando Ubiergo se empoderaron del escenario ante un público que disfrutó de un espectáculo que duró tres horas, al que se sumó el reconocimiento que el edil, junto al senador Alejandro García Huidobro, presente en la actividad, hicieran a María Teresa Cornejo, madre emprendedora de la comuna, que ha recorrido largos caminos para entregar mejores oportunidades a sus hijos, contando hoy con un pequeño negocio propio, lo cual el Alcalde reconoció con la entrega de una cena en el casino Monticello para el día siguiente.

“El tiempo en las Bastillas”, “Así es el amor” y “Yo pienso en ti” fueron parte del repertorio con que Ubiergo conquistó la fría noche en la que el tiempo se detuvo en Mostazal para dar paso a los recuerdos de la adolescencia de los presentes, quienes también acompañaron los grandes éxitos con los que Gloria Simonetti trajo a la memoria colectiva los primeros amores de juventud, para los que tuvo canciones como “Para Cuando Vuelvas”, “Cómo Lo Haré” y “El Amor es la Fuerza”.

La primera autoridad comunal, alcalde Sergio Medel, quien estuvo acompañado de los concejales Wildo Ibarra y Sandro Acevedo, declaró sentirse “contento con la convocatoria”, ya que la apuesta era “traer cantantes consolidados en el tiempo que permitiera a todas las mamás disfrutar una noche llena de recuerdos, de manera que fuera el inicio de un gran fin de semana”.

La actividad finalizó pasadas las 22:00 hrs. con la sonrisa cómplice de quienes recordaron los primeros amores, momentos de juventud, aquellas épocas en las que fueron más adolescentes, y que hoy, son un recuerdo que miran desde el goce de ser madres, felices de haber sido celebradas por el municipio local.

 

 

 

 

Mostazal elige campeones de cueca

 

   

 

Mostazal, 7 de mayo de 2015.- Al ritmo de los compases del grupo Los de la Esquina y Tormento y Pandero, decenas de pareja se presentaron en el Comunal de Cueca buscando ser los representantes locales que puedan competir por un cupo para el Campeonato Nacional de Cueca categoría Adulto, que se realizará próximamente, como es tradición, en la ciudad de Arica.

Fue así que se coparon las graderías del gimnasio municipal que junto al alcalde Sergio Medel y los concejales Wildo Ibarra, Sandro Acevedo y Pablo Garrido, fueron testigo de las presentaciones que realizaron los competidores de las categorías Infantil, Juvenil y Adulto.

Con el recuerdo vivo de haber acogido el Campeonato Nacional de Cueca categoría Infantil “Pampa y Mar”, el más antiguo y prestigioso en su sección, grandes y chicos alentaron a sus parejas favoritas con el deseo de volver a posicionar a una pareja local en el circuito nacional, para algo en lo cual la Corporación Cultural Mostazal ya se encuentra trabajando.

“Nuestro deseo es que el representante regional en el nacional sea mostazalino” manifiesta el alcalde Sergio Medel, quien preside el directorio de la entidad cultural, afirmando que “para aquello disponemos de talleres de cueca, donde buscamos fomentar el baile nacional, de manera que aquellos jóvenes que asistan, conozcan el maravilloso mundo del folklore y las tradiciones que son parte de la esencia de la región y de nuestro pueblo”.

De cara al provincial ha realizarse este fin de semana, la pareja de categoría adulto que representará a la comuna es la compuesta por Juan Salgado y Daniela Fuentes, en tanto en la sección Juvenil, que buscarán competir en Punta Arenas en el nacional, el primer lugar fue para Francisco Sánchez y Javiera Osorio, en tanto, los pequeños que irán por un cupo para el Campeonato Nacional “Pampa y Mar”, serán Nayarette Hurtado y Miguel González, todos quienes buscarán ser los representantes de la región.

 

 

 

 

Fernando Ubiergo y Gloria Simonetti

celebrarán en su día  a las mamás de Mostazal

 

   

 

Mostazal, 06 de mayo de 2015.- Una noche llena de recuerdos con grandes éxitos son las que podrán disfrutar centenares de mujeres en el día de la mamá gracias a la celebración que el municipio local les ha preparado para este viernes 8 de mayo con las actuaciones de Gloria Simonetti y Fernando Ubiergo, todo bajo la conducción de Fernando Alarcón.

Concursos, la picardía de “Pepito TV”, regalos sorpresas y canciones del recuerdo serán los condimentos con los que se dará vida a una jornada gratuita en la que lo único que importa es que las mamás asistentes sean reconocidas en su labor diario en el hogar.

La invitación la hace el alcalde Sergio Medel, quien afirma que “nos hemos preocupado de continuar entregando espectáculos para todas las edades, además de concursos que he gestionado personalmente para aquellas que asistan, por lo que las esperamos este viernes en el gimnasio municipal desde las 20 hrs. como siempre, con entrada liberada”.

 

 

 

 

Adultos Mayores de Mostazal disfrutan de talleres gratuitos

 

   

 

Mostazal, 06 de mayo de 2015.- Talleres de gimnasia, teatro, canto, guitarra, y baile folclórico y latinoamericano, son parte de las actividades recreativas gratuitas que más de 450 adultos mayores disfrutan por estos días en la comuna de Mostazal.

Esto, gracias a la iniciativa impulsada por el municipio local que busca entregar actividades recreativas para quienes son parte de alguno de los clubes que solicitan la ejecución de los talleres a los que por medio de la oficina del Adulto Mayor pueden optar, debiendo especificar el espacio físico en el que desean que se implemente, para luego solo asistir.

Los adultos mayores, quienes acostumbran a ser regaloneados por el Alcalde, suelen realizar viajes apoyados por el municipio al litoral central, además de disfrutar de la celebración de dos multitudinarias fiestas organizadas para ellos: la Mateada Pasando El Frío y Pasando Agosto, ambas como parte de las iniciativas que cumplen un único objetivo: que disfruten la etapa que viven.

Es por esto que para su alcalde Sergio Medel son pieza fundamental en el crecimiento del pueblo, pues es “en ellos (que) recae la experiencia y sabiduría para guiar a las nuevas generaciones, y es a ellos a quienes debemos gran parte de lo que es hoy nuestro pueblo, por lo que cada vez que podemos entregarles beneficios, felices lo haremos, y saben que cuentan con mi apoyo” destaca el edil.

En tanto, y como parte de los beneficios que el Alcalde y el Concejo Municipal disponen para los adultos mayores, la oficina ya se encuentra preparando los detalles de lo que será la próxima reunión en la que con mate en mano, dejarán a un lado las bajas temperaturas con una rica Mateada que incluye baile y variadas cosas ricas para comer.