Corporación de Cultura imparte nuevo seminario para agentes culturales

 

   

 

Mostazal, 17 de noviembre de 2014.- Con más de 30 representantes de diversas agrupaciones vinculadas al ámbito cultural de la comuna es que el fin de semana recién pasado la Corporación de Cultura local realizó un seminario en las dependencias de la Casona Histórica de O´Higgins de Pilay con motivo de trabajar en las diversas aristas que conlleva el trabajo que realizan en los sectores que componen Mostazal.

La primera parte de la jornada contempló el trabajo grupal en el que buscaron diseñar estrategias de diagnóstico y evaluación de lo que fue el primer año de vida que la entidad cultural ha cumplido en la comuna y acerca de las áreas que se deben cubrir, todo en miras de lo que será el año 2015 en el que se continuará impulsando el crecimiento de todo por cuanto tenga relación con la cultura.

Por la tarde, luego de un break, los participantes disfrutaron de las bondades que la naturaleza entrega en el sector pre cordillerano y en compañía de la tibia brisa que anuncia un caluroso verano, participaron de una didáctica cátedra de Arpillera y Pita, con la que dieron finalizada la primera jornada que continuará la semana próxima con una visita a la Corporación de Cultura de Peñalolén y en la que los representantes culturales de Mostazal trabajarán acerca de las técnicas de generación de proyectos culturales y línea de financiamiento, con vistas puestas al trabajo que la entidad desarrollará el año venidero.

 

 

 

 

San Francisco y Machalí firman convenio de colaboración en Salud

 

   

 

Más de 300 personas serán operadas gracias al con el Convenio de Colaboración  firmado por los alcaldes de San Francisco de Mostazal y Machalí.

En el Cesfam de San Francisco de Mostazal, el Alcalde Sergio Medel, firmó junto a su par, José Miguel Urrutia de Machalí, un convenio de colaboración que permitirá realizar más de 300 cirugías menores a vecinos de la comuna de Mostazal, los procedimientos que se realizan son: cirugías de extirpación de quistes sebáceos, lunares,  granulomas, papilomas, cicatrices tipo queloide, lipomas, abscesos, entre otras.

Para llevar a cabo este beneficio, el Cesfam Mostazal, contrató dos nuevo médicos y un técnico paramédico que están realizando las operaciones en el pabellón del Cesfam, Osvaldo Ruz, de la comuna de Machalí, esta medida permitirá que los vecinos de la comuna de mostazal no esperen ser operados y solucionen su problema rápidamente.

Sergio Medel, Alcalde de la comuna de San Francisco de Mostazal, manifestó que, “hoy estamos compartiendo con algunos de los beneficiados en esta ceremonia, y nos sentimos muy satisfechos con este convenio de colaboración, nosotros como municipio hemos puesto los recursos para contratar al personal idóneo y la Municipalidad de Machalí nos ha facilitado el pabellón de su Cesfam para poder realizar las operaciones”.

Por su parte, José Miguel Urrutia, Alcalde de la comuna de Machalí, precisó que, “con mucho cariño he venido a firmar este convenio de colaboración en beneficio de los habitantes de la comuna de Mostazal, entre alcaldes sabemos cuáles son nuestras necesidades, es por eso que para nosotros es un honor poder prestar la ayuda que necesiten”.

A Eliana Riveros Zuñiga, le extrajeron tres lunares, “para mí fue un gran alivio cuando me llamaron, acá en el Cesfam nos trasladaron hasta Machalí, luego esperaron que terminara la operación y me fueron a dejar a mi comuna, estoy contenta y agradecida, ha sido muy buena la atención”.

Este convenio de colaboración se extenderá hasta que el Cesfam de la comuna de Mostazal cuente con su pabellón de cirugía menor.

 

 

 

 

Veredas de José Miguel Carrera y calle Las Encinas muestran nueva fachada

 

   

 

Mostazal, 12 de noviembre de 2014.- Una de las calles con mayor tránsito peatonal es la que por estos días se encuentra siendo intervenida en la comuna de Mostazal con las obras de reposición que se están ejecutando hace algunas semanas y que permitirá que más de 800 metros cuadrados sean arreglados.

Los recursos fueron obtenidos por medio de un proyecto con recursos PMU de la Subdere y cumplirá el anhelado deseo de los vecinos del sector céntrico de San Francisco quienes habían solicitado al municipio mejorar la infraestructura urbana.

La máxima autoridad comunal destacó el impacto de la iniciativa, afirmando que el crecimiento de la comuna no debe ser sostenido únicamente por medio de los fondos casino, sino que también se debe tener la suficiente “iniciativa para gestionar recursos externos”.

“Estamos concretando un tremendo proyecto que beneficiará a cientos de familias, entregando un aporte a su calidad de vida, recuperando las veredas de una calle muy transitada y estamos saldando una deuda de muchos años” aseguró el edil.

Los avances en la comuna se reflejan en el testimonio de Carolina Madrid, vecina del sector que es una de las tantas beneficiadas y quien asegura con las obras, la comuna “sigue creciendo y así, evitamos también accidentes para quienes transitamos por acá todos los días”.

“Resultaba molesto pasar por acá, las veredas estaban llenas de hoyos y piedras, ahora con lo que se está haciendo, no solo queda más lindo y cómodo sino que además es seguro, y nosotros queríamos ver obras acá también para que el crecimiento sea de todo el pueblo así como lo que se está haciendo en San Guillermo”  destacó la vecina.

Las obras, que también benefician la reposición de Las Encinas, y que han requerido de una inversión que supera los $18 millones, muestran grados de avance que en el transitar de los vecinos en el sector, ya se puede apreciar la tranquilidad que por fin tendrán.

 

 

 

 

San Francisco de Mostazal cuenta con nuevo punto de atención FONASA

 

   

 

La oficina, emplazada en el CESFAM local, fue inaugurada por la Directora Nacional del Seguro Público de Salud, Dra. Jeanette Vega, y la Intendenta Morin Contreras.

La Directora Nacional de FONASA, Dra. Jeanette Vega, junto a la Intendenta Regional, Morin Contreras y el alcalde de San Francisco de Mostazal, Sergio Medel, inauguraron un nuevo punto de atención FONASA en el CESFAM de esta comuna, iniciativa que beneficiará a más de 21 mil usuarios del Seguro Público de Salud.

El nuevo punto FONASA, ubicado en avenida Luco #400, tendrá un horario de atención de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 13:00 y de 14:00 a 17:30 horas. La oficina viene a ampliar la cobertura que actualmente ofrecía el Seguro Público en esta comuna, generando una alianza estratégica con el Departamento de Salud Municipal, para facilitar el acceso de información a los usuarios de Mostazal y alrededores.

“Queríamos materializar la presencia de FONASA para todos los habitantes de San Francisco de Mostazal, debido a la importancia que tiene esta comuna y la gran cantidad de asegurados nuestros que acá residen. A partir de hoy, tendremos a su disposición este punto de atención, donde podremos orientarlos, facilitarles información respecto del Plan de Salud y todos los beneficios que entregamos a la comunidad”, explicó la Dra. Jeanette Vega.

La Intendenta Morin Contreras valoró la iniciativa al expresar que “el programa de expansión de FONASA en esta región, no hace otra cosa que ratificar la política pública de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de salud, que es acercar las instituciones hacia los ciudadanos. Desde ahora, los vecinos de Mostazal tienen su punto de atención en el CESFAM local, garantizando atención y orientación respecto de los beneficios que entrega el Seguro Público de Salud”.

Por su parte, el alcalde de San Francisco de Mostazal, Sergio Medel, señaló que “estamos realmente satisfechos porque las gestiones para materializar este punto de FONASA fueron exitosas. Ahora, nuestros vecinos podrán ahorrarse el viaje a Rancagua y realizar todos sus trámites de salud en la propia comuna, lo cual es un avance sustancial”.

La apertura de este punto de atención implica para los usuarios de FONASA los siguientes beneficios: venta de Bonos de Salud, acceder al proceso de acreditación y afiliación al Seguro Público; obtener información y orientación ante un problema de salud: GES, Programas de Salud (PAD); solicitud de Préstamos Médicos, reembolsos por Órtesis y/o Prótesis; solicitar certificados de afiliación y cotizaciones; ingreso e información de solicitudes ciudadanas.

Cabe señalar que esta iniciativa se enmarca en un proyecto que lidera el Departamento de Gestión Territorial de FONASA, el cual busca extender la red de atención a comunas donde no existe presencia del Seguro Público, realizando convenios de colaboración con municipalidades y hospitales.

 

 

 

 

Niños de Mostazal reciben dulces y celebrarán entretenida fiesta de Halloween

 

   

 

Mostazal 30 de octubre de 2014.- Personal municipal se tomó los establecimientos educacionales de la comuna con música, dulces y entretención para los niños como parte de las actividades que el municipio realiza para celebrar Halloween.

El primer recorrido se efectuó el martes 28 y  abarcó las escuelas, colegios y jardines infantiles del sector cordillera de la comuna, en los que más de 2400 niños  tuvieron la oportunidad de celebrar una fiesta itinerante con dulces pensada en ellos y de la que ningún pequeño se ausentó.

Durante el miércoles 29 la fiesta se tomó el sector céntrico de la comuna, recorriendo los colegios de San Francisco, siendo más de 1500, entre los que destacaron los dos establecimientos educacionales especiales en los que el cariño y emoción de los niños se evidenció con las constantes muestras de cariño y la alegría con que celebraron la fiesta que se les entregó, rompiendo la rutina para jugar.

El viernes 31 aquellos niños que no asisten a los establecimientos educacionales de Mostazal tuvieron su propia fiesta con la llegada a los diversos sectores de la comuna para continuar celebrando una festividad de raíces extranjeras, pero que para los pequeños es una oportunidad para salir a jugar, compartir y entretenerse.

El primer sector en el que el los pequeños recibieron la visita fue el de Los Marcos, para luego desplazarse a La Punta, y finalizar en la Plaza de Armas de San Francisco, todo parte de la iniciativa con la cual el alcalde Medel junto al Concejo Municipal para entregar una fiesta de esparcimiento y entretención en la que como cada fin de mes de noviembre, los pequeños son los principales beneficiados con una festividad, que ya se ha hecho tradición para Mostazal.