Corporación de Cultura imparte taller de Vitrofusión

 

   

 

Mostazal, 30 de octubre de 2014.- Centros de mesa, lámparas, porta velas, collares, y un sin número de nuevas creaciones son las que podrán realizar al final del curso los nuevos estudiantes que desde hace algunas semanas asisten al taller de Vitrofusión que la entidad cultural ha dispuesto de manera gratuita para la comunidad mostazalina.

En un entorno campestre, con flores silvestres y con la cordillera de Los Andes de fondo, a un costado de la casona histórica que alberga la primera biblioteca pública rural del país, en la que se encuentra también la Corporación de Cultura, son 12 los alumnos que puntualmente llegan todos los días martes a las 14:30 hrs. para ser parte de las clases que imparte la artista visual Margarita Vergara Díaz.

Las técnicas no resultan sencillas, en el salón en el que todas las semanas se congregan, las alumnas van dando paso a su imaginación para la creación de diseños de los artículos en los que con el tiempo, “de seguro irán perfeccionando” afirma la instructora Margarita Vergara.

“La técnica de emplear vidrios en la que estampamos los colores de cada gusto y aplicamos calor, termina por transformarse en una pieza única de cada alumna, que es su esencia y la expresión personal de lo que sienten y ven del mundo, lo cual es arte, y qué mejor que trabajarlo acá en en mi comuna, pues he trabajado en muchos otros municipios, pero estar acá es muy gratificante” destacó la artista.

Entre las alumnas, la mayoría mujeres que llegan pertenecen a diversos sectores, se encuentra Nancy Góngora, artesana en pita de la comuna que fue galardonada el año 2013 con el premio Excelencia Artesanía del Consejo de la Cultura, quien viaja desde San Francisco a O´Higgins de Pilay, mismo caso de Olga Abarca, quien tras vivir una vida de docente, hoy es ella quien asiste a clases y disfruta con sus nuevos conocimientos.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora, acá compartimos personas que deseamos conocer más acerca del arte”, indica la Sra. Abarca, quien afirma que “es una hermosa oportunidad que hay que aprovechar para aprender cosas nuevas”.

El curso, que se suma a los de alfarería, óleo, pintura, entre muchos otros, son parte de las iniciativas que se impulsan desde la Corporación y que cuentan con el apoyo tanto del alcalde Medel junto al Concejo Municipal, quienes en la ejecución de este primera año de funcionamiento solicitaron que marcara un antes y un después, acerca de lo cual el edil asegura que las “metas se han conseguido”.

Y en tanto la entidad cultural ya se encuentra trabajando en la planificación del año 2015, los días martes se continuarán congregando 11 mujeres y un joven para seguir fusionando el vidrio con los colores que su imaginación les indica.

 

 

 

 

Colegio Gabriela Mistral realizó XIIº Intercambio escolar con Brasil

 

   

 

Mostazal, 29 de octubre de 2012.- Un total de 22 estudiantes de enseñanza básica del municipio de Charqueadas, ubicado en la zona sur de Brasil, fueron los integrantes de la delegación carioca que llegó a Mostazal para participar de una nueva versión del Intercambio cultural – escolar que durante más de una semana los alumnos del colegio de enseñanza básica Gabriela Mistral de la comuna pudieron disfrutar.

Intercambio de experiencias, desarrollar habilidades  y destrezas sociales, como así mismo expresiones artísticas – culturales son parte los objetivos que cumple el intercambio que comenzó en el año 2001 y que permitirá que el próximo año sean alumnos del establecimiento educacional mostazalino quienes viajen a tierras cariocas para convivir con ellos y conocer su cultura.

Para la delegación visitante, que también se encuentra compuesta por docentes del establecimiento Pío XII, con el que se realiza el intercambio, e incluso el edil de su municipio, la oportunidad de aprender acerca de una nueva cultura y el sistema educacional chileno les resulta beneficioso para los métodos de trabajo que aplican, incorporando también parte de los aprendizajes que viven durante sus estadía.

El intercambio, que forma parte de los proyectos de desarrollo que se implementan en la comuna y en el que cada año trabaja la comunidad educativa junto al alcalde Medel, son parte de las iniciativas con las que se busca entregar conocer nuevas realidades culturales y educacionales, de manera que sus estudiantes puedan reconocer y valorar la riqueza de ambas comunidades.

“Hemos tenido la oportunidad de acompañar a nuestros alumnos cuando les toca ir, y también estar con la delegación brasilera cuando vienen, y no tenemos dudas que este intercambio permite que nuestros estudiantes puedan experimentar algo único, que sabemos les ayudará a tener una visión de la vida, por lo que nos enorgullece que nuestro pueblo reciba con tanto cariño a la comunidad brasilera como también ellos nos reciben cuando vamos; se transforman en un hecho único en la comuna y del que todos quieren ser parte” indicó el edil.

Feria de la chilenidad, visitas a lugares históricos de la región y clases en diversos establecimientos educacionales de la comuna fueron parte del itinerario con el que los alumnos brasileros pudieron sumergirse en la cultura y el sistema educacional chileno, y a través del cual, como cada año por medio, se les abrirá las puertas y las calles se vestirán con banderas brasileñas para recibir nuevamente a una comunidad distante en kilómetros, pero que en Mostazal sienten como hermanos.

 

 

 

 

Villa Los Ángeles realiza primera misa y recibe subvención

 

   

 

Mostazal, 24 de octubre de 2014.- Fue hasta la sede social del lugar que vecinos de la villa llegaron para asistir a la primera ceremonia litúrgica realizada con la cual la misión católica comenzará a realizar todos los sábados una misa para que los vecinos del sector puedan acceder a ella sin problemas.

La iniciativa fue gestionada a través de la junta de vecinos y también contó con la presencia de la primera autoridad comunal, alcalde Sergio Medel, quien aprovechó la oportunidad de compartir con los vecinos y hacer entrega de una subvención que las 206 familias necesitaban para pagar las escrituras de sus viviendas.

Para la primera autoridad, quien también es vecino del sector, el monto entregado es “una inversión que hacemos con la comunidad, ya que fue tan solo en febrero que recibieron sus viviendas y han sabido cuidarla, por lo que lo menos que podíamos hacer si bien los apoyamos en todo el proceso para la obtención de los subsidios, ahora era ayudarlos a terminar un ciclo para continuar enfocándonos en otras necesidades que puedan presentar” afirmó el edil.

En el conjunto habitacional, viven personas de situación regular y damnificados del terremoto, y a meses de haber recibido su hogar, se han encargado de cuidarlo, poniendo énfasis en la cohesión vecinal y el trabajo en conjunto con el municipio para trabajar en beneficio para que la villa siga creciendo, con miras al crecimiento sostenido que ha mantenido la comuna.

 

 

 

 

Corporación de Cultura de Mostazal imparte clases de guitarra a adulto mayores

 

   

 

Mostazal, 22 de octubre de 2014.- Con la puntualidad que los caracteriza, los martes de cada semana son más de 70 los adultos mayores que llegan a alguno de los tres talleres de guitarra que se realizan en la comuna y que imparte la Corporación de Cultura.

El énfasis de los talleres que se están ejecutando por la entidad apuntan a incorporar un nuevo concepto en la comuna: el arte terapia. Así lo han confirmado los alumnos de los establecimientos especiales de Mostazal que se han visto beneficiados con los talleres de pintura y hoy, el turno es para quienes se encuentran en la tercera edad, los que se entretienen y disfrutan de los acordes que semana a semana van aprendiendo.

El éxito ha sido tal que si bien se estaba realizando un taller para el sector cordillera en La Punta y el otro en la parte céntrica de San Francisco, ha sido necesario dividir el curso del sector pre cordillerano en dos ante la efervescencia que ha despertado en los beneficiados del taller, todos adultos mayores que aprovechan la instancia para continuar aprendiendo, y para otros, también ir dejando a un lado sus problemas.

sEntre quienes asisten al curso que se imparte cada martes desde las 17:00 hrs. en la casa del Adulto Mayor en San Francisco se encuentra María Vallejos, vecina del sector quien junto a su amiga Juanita Martínez se han propuesto aprender a tocar la guitarra sin importar el tiempo que les tome, y de paso, olvidar los problemas que muchas veces aquejan a quienes deben enfrentar la tercera edad, pero que en esta iniciativa, su día cambia.

“Ha sido maravilloso este taller”, afirma María Vallejos, quien ya aprendió tres acordes y no descansará hasta lograr tocar una canción completa. “Uno muchas veces tiene hartos problemas en la casa, y que se nos entregue esta instancia para pasarlo bien, conocer a otras personas de la misma edad de uno y bueno, nunca es tarde para seguir aprendiendo, ojalá otras comunas se preocuparan así de sus adultos mayores” destacó.

El profesor a cargo del taller, quien reside en la comuna hace más de 20 años, es el integrante de los Indolatinos, otrora humorista que triunfara en la Quinta Vergara el año 2003 y que hoy, se aboca al trabajo con los municipios por medio de las clases de guitarra.

“Trabajar con los adultos mayores resulta muy grato, pues si bien con ellos toma más tiempo el proceso de aprendizaje, siempre logran resultados espléndidos, además que a uno lo regalonean como si fuera su hijo; ahora, lo más importante, es que con los años uno ha aprendido a tratar con ellos ya que las clases son una terapia para quienes muchas veces son dejados de lado por la familia, por lo que acá nos preocupamos de que se sientan queridos y respetados” afirmó el profesor.

En tanto, y mientras la Corporación de Cultura se apresta a continuar desarrollando proyectos que se enfocan a ser un aporte para la comunidad mostazalina, en San Francisco y La Punta, con la puntualidad que caracteriza a los adultos mayores, seguirán llegando a la hora los hoy alumnos que con dedicación y cariño, y a pesar de su edad, siguen enfrentando nuevos desafíos con la certeza de que nunca es tarde para aprender.

 

 

 

 

Alcalde Medel y concejal Ibarra hicieron entrega de materiales de construcción

 

   

 

Mostazal, 20 de octubre de 2014.- La ayuda no se podía hacer esperar. Tras el incendio que consumió dos viviendas en la villa Huilmay, en el sector céntrico de San Francisco, la asistencia municipal no tardó y fue así que hasta las inmediaciones en las que se encontraban los hogares de las familias afectadas, llegó la primera autoridad comunal para hacer entrega de materiales de construcción y puedan comenzar a reconstruir las casas en el lugar en el que recuerdos e historias se albergan.

El incendio, del cual aún se investiga su origen, consumió las dos viviendas pero sin afectar la estructura sólida de los inmuebles, lo que permite que tras las tareas de limpieza y retiro de escombros puedan armar el techo, de manera que ya puedan volver a habitar sus viviendas.

En el lugar se encontraba Claudia Guajardo, quien habitaba una de las viviendas junto a su pareja, a su hija y también con su madre, y aprovechó la instancia para agradecer el apoyo entregado desde el primer día por parte del municipio, todo en cuanto a las labores de limpieza como mercadería, todo en días en los que se requiere una respuesta rápida para comenzar la reconstrucción.

“Ha sido doloroso perder nuestras casas, comenzar de nuevo sin nada es muy fuerte, pero como familia nos hemos mantenido unidos y tenemos mucho que agradecer por las ayudas que hemos recibido, ya que desde el primer día se nos asistió en el retiro de escombros, cajas de mercadería y ahora con los materiales para colocar el techo y de ahí, pintar volver a comenzar, con harta energía y ganas de seguir adelante” declaró la afectada.

Por su parte, preocupado de la materialización de la reconstrucción de las viviendas, el alcalde Medel señaló que en “para todos quienes sufran de estas desgracias siempre estaremos ahí, esperamos que no ocurran pérdidas como esta, pero en tanto los vecinos nos requieran, su municipio ahí estará”.

Enfático fue el apoyo que por su parte entregó el concejal Wildo Ibarra, quien también asistió en terreno a la entrega de los materiales, y aseguró que “este es el trabajo que requiere nuestro pueblo, que sus autoridades estén con ellos y por eso acompaño al Alcalde, para escuchar a la comunidad y ayudar en lo que nos sea posible” afirmó.

Las familias, que actualmente se encuentre de allegados en casas de familiares, ya comienzan a vislumbrar en el futuro cercano el retornar a sus hogares, y seguir así, con la ayuda de su municipio, retomando su vida.

 

 

 

 

Cesfam Mostazal Conmemora El Día Mundial De La Alimentación Con Desayuno Saludable Para Usuarios Y Funcionarios

 

   

 

San Francisco, 16 de octubre de 2014.- Con la presencia del Alcalde de San Francisco de Mostazal, Sergio Medel,  funcionarios y usuarios del Centro de Salud Familiar (CESFAM) se realizó la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.

El Día Mundial de la Alimentación se ha elegido para promover la sensibilización sobre la agricultura familiar y los pequeños agricultores. Es por eso que con un desayuno saludable y una charla informativa para mejorar la alimentación,  el Cesfam de Mostazal conmemoró el día con usuarios y funcionarios.

El Alcalde Sergio Medel, compartió con cada uno de los asistentes a la actividad, resaltando lo fundamental que es cambiar los hábitos alimenticios, “lo que buscamos, es que nuestros vecinos se alimenten mejor, es por eso que apoyamos la promoción de estas actividades, también realizamos un apoyo constante a la realización de ejercicios, es por eso que hemos sido parte de la instalación de plazas saludables entre otras actividades”, precisó el Edil.

Por su parte la Directora del Cesfam, Claudia Real, precisó que “sabemos que una buena alimentación y la creación de hábitos saludables tanto para los niños como para los adultos, permite mejorar considerablemente la calidad de vida de nuestros vecinos, es por eso que estamos muy preocupados que este tipo de iniciativas lleguen a nuestros usuarios como a nuestros funcionarios, una buena alimentación es una mejor calidad de vida”.

Cada 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO). Su finalidad es fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

 

 

 

 

28 familias de Mostazal comienzan a concretar el sueño de la casa propia

 

   

 

Mostazal, 15 de octubre de 2014.- Una emotiva jornada fue la que vivieron las familias que componen el campamento Nuevas Las Torres con la firma de entrega del terreno en la que se construirán sus nuevas viviendas y podrán cumplir, tras más de 20 años de espera, el anhelado sueño que por décadas fue postergado.

Fue en el mismo terreno en el que hoy ya se encuentra trabajando la empresa que se adjudicó las obras, y para las que se tiene previsto entregue en 10 meses, que llegó el director del Serviu O´Higgins, Víctor Cárdenas, junto al alcalde Sergio Medel y el presidente del campamento, Ramón Monardes, junto a las más de 100 personas que componen las 28 familias beneficiadas, y que por medio de la firma de la documentación, se hizo entrega oficial del lugar en el que se emplazarán las nuevas viviendas en el sector céntrico de Mostazal.

Con la concreción de la firma, y el inicio de las obras, las familias podrán dejar atrás los problemas con servicio de agua potable y alcantarillado, además de la contaminación ambiental producto de la basura y escombros que se acumulan en el lugar en que se encuentran emplazados hoy y que pertenece a Ferrocarriles del Estado (EFE), todo, producto del trabajo cohesionado que ha destacado a los integrantes del campamento, y que en palabras del presidente de la directiva, Ramón Monardes, hubo importantes apoyos que fueron parte de la capitalización del sueño que hoy logran.

Así fue como lo recordó  Ramón Monardes, quien repasó los tiempos en los que se acercó al municipio a solicitar apoyo para las gestiones del sueño, y que encontró acogida por aquel año 2009 en quien recién había asumido la nueva administración comunal el actual edil, y a quien agradeció por su colaboración, afirmando que con “la ayuda del Alcalde a lo largo del tiempo, acompañando y apoyando siempre al campamento, hoy tenemos mucho que celebrar”, destacando también las ganas de ayudar y trabajar que encontró en el director Provisional y Transitorio de Serviu, Víctor Cárdenas, en quien afirmó haber encontrado un nuevo aliado en la obtención del sueño de las familias beneficiadas.

Ante el desafío de concretar el proyecto, y con miras al trabajo de la cartera en la región, el director provisional del Serviu afirmó en la actividad sentirse emocionado, ya que si bien “ El trámite de firma es un tema administrativo para lo que significa un contrato, pero creemos importante como institución estar con ustedes y ver los rostros de los vecinos, escuchar sus historias, y saber que empiezan a concretar su sueño de la vivienda definitiva. Hoy vemos el terreno, pero en unos meses más, van a cambiar muchas cosas en la vida de los vecinos de esta comuna, destacando el trabajo del presidente del campamento, a quien agradeció su dedicación, afirmando que “la fuerza que él le imprime a su trabajo, a nosotros como Serviu nos sirve cuando debemos enfrentar muchas situaciones. Nos da aliento y fuerzas para trabajar por las familias de campamentos”.

Por su parte, la primera autoridad comunal recordó que cuando en el año 2002, “siendo un ciudadano interesado en ayudar a crecer a la comuna, se me acercó la por entonces dirigencia para solicitar que apoyara, lo hice, y hoy mucho de los que por entonces eran guaguas ya son jóvenes, que junto a sus padres, el próximo año podrán disfrutar de una hermosa villa en la que tendrán su tan preciada casa propia, y al lado de ustedes estaré, como siempre, y cuando las reciban y celebremos que lo logramos” les afirmó el edil.

En tanto, y como es costumbre, el comité del campamento se continuará reuniendo mensualmente, pero ahora no de cara a los papeles que deben presentar para lograr un proyecto, sino para planificar cómo será su vida en una nueva villa que nace en Mostazal, en la que con orgullo llamarán Villa Nueva Las Torres, junto a las más de 100 personas que se beneficiarán con el subsidio otorgado y que por tanto tiempo esperaron.

 

 

 

 

Exitosa ferial laboral de Mostazal ofreció mil puestos de trabajo

 

   

 

Mostazal, 15 de octubre de 2014.- Secretarias, guardias de seguridad, contables, manipuladores de alimentos, entre muchas otras más fueron las vacantes que se presentaron a disposición de los vecinos de la comuna en una nueva versión de la Feria Laboral que organizó el municipio y que congregó a más de 800 vecinos que asistieron en busca de una oportunidad laboral.

La actividad, coordinada por la oficina OMIL y realizada en el gimnasio municipal, congregó a empresas de la región de O´Higgins y Metropolitana y contó con una oferta de trabajo superior a 500 puestos, la que permitirá que gran parte de los asistentes logren una colocación laboral de acuerdo a sus intereses.

Acompañando a los vecinos que asistieron a la feria laboral, el alcalde Sergio Medel visitó los stands de las diversas empresas en las que constató en terreno el orden con el que se desarrolló la actividad, conociendo así las ofertas laborales y apoyando a la comunidad en el proceso del que son parte para obtener un puesto de trabajo.

“Hemos cumplido con las expectativas de la comunidad y eso es un logro, pues no solo se han convocado empresas del área agrícola que entregan gran parte de las ofertas laborales relacionadas con las temporadas de cosecha, sino también cargos como botones y garzones para el casino que alberga la comuna, contables para una reconocida empresa de combustibles, guardias de seguridad y secretarias en otra entidad, por tanto la amplia gama de oportunidades laborales que nos hemos propuestos entregar se ha logrado y eso se refleja en el agradecimiento por parte de nuestros vecinos” indicó el edil.

En la actividad se contó también con la asistencia de stand de servicios de Conaf, Sence, Sernac, Cesfam Mostazal y la biblioteca municipal, y se invitó a los vecinos a acercarse a la oficina OMIL para conocer en detalle capacitaciones que se realizan por medio de la oficina  y también los convenios con empresas que permiten entregar ofertas laborales específicas y en las que pueden también conocer de algunos datos que les permitirán enfrentar, con mejor apresto, una entrevista de trabajo que les puede entregar el trabajo que mucho de ellos desean.

 

 

 

 

Alcalde Medel entrega Kit de Motricidad a escuelas especiales

 

   

 

Mostazal, 14 de octubre de 2014.- Un total de más de 150 alumnos pertenecientes a la Escuela Especial María Alicia Ponce y del Colegio Diferencial Mostazal recibieron con alegría la visita de la primera autoridad comunal para recibir de sus manos los kit de motricidad con los que hoy cuentan ambos establecimientos.

Gimnasio de esponja, balones inflables para fitness, mancuernas elásticas, bandas elásticas y balones de fútbol, básquetbol, hand ball, entre otros, fueron parte de los elementos que el municipio entregó como parte de los instrumentos deportivos con los que se ayuda a los dos establecimientos para niños con capacidades de la comuna para el desarrollo de su motricidad.

Los kit, que se entregan en una época del año en la que comúnmente con los que cuentan los establecimientos se han deteriorado por su uso, se integran a las iniciativas que impulsa el municipio en beneficio de los alumnos a los que se suman los talleres de pintura que se imparten en las dos escuelas y que disfrutan hoy sus estudiantes.

En la entrega de los kit, la directora de la Escuela Especial María Alicia Ponce, destacó la importancia de la ayuda y la preocupación del municipio con los “niños que tienen capacidades especiales y que tienen mucho que entregar, por lo que con estas herramientas seguiremos creciendo día a día con el trabajo que realizamos con ellos” afirmó.

Para la primera autoridad, estimular el desarrollo de los jóvenes que asisten a los centros educacionales, es de suma importancia, enfatizando que toda vez que podamos ayudarles “siempre podrán con el municipio”.

Por lo pronto, los niños de la Escuela María Alicia Ponce y del Colegio Diferencia, podrán seguir trabajando el desarrollo congnitivo y continuar demostrando que se encuentran con las ganas de continuar creciendo, hoy, con ayuda de su municipio.

 

 

 

 

Niños de Mostazal reciben clases de óleo

 

   

 

Mostazal, 08 de octubre de 2014.- Decenas de alumnos pertenecientes a los dos establecimientos educacionales especiales de la comuna son los que por estos días esperan con felicidad que llegue la tarde. Y es que a través de uno de los tantos beneficios que entrega la Corporación de Cultura de Mostazal, la Escuela Especial María Alicia Ponce y el Colegio Diferencial cuentan con nuevos talleres para sus alumnos: la pintura y el óleo.

Reconocido es por la comunidad educativa que a través de la pintura los estudiantes desarrollan su  imaginación, simbolizan sentimientos y experiencias, y ha sido esa la premisa de la Corporación de Cultura para desarrollar un taller enfocado en ayudar a los alumnos de los dos establecimientos para que por medio del pincel los niños puedan estimular la comunicación, la creatividad, la sensibilidad y aumentar la capacidad motricidad, según sea cada caso.

La encargada de impartir las clases en el Colegio Diferencial de Mostazal los días martes es Jacqueline Toro, quien es artista y cuenta con una especialización en arte terapia. La profesional ha trabajado anteriormente con niños, pero más vinculados a problemáticas sociales – aclara -  no con habilidades especiales, lo que le ha plantado el desafío de entenderse con ellos y adaptar sus clases según las necesidades que cada curso requiere.

“A través de la pintura ellos van mejorando su motricidad fina, las labores manuales con las que trabajamos les permiten a ellos ir ejercitándose de una manera didáctica ya que experimentan nuevas sensaciones, les colocamos música y hacemos que ellos sean felices, enfocándonos en trabajar el área que se requiere de acuerdo a sus necesidades” afirma la docente.

Experiencia similar es la que se ha vivido en la Escuela María Alicia Ponce, en la que se imparten clases los lunes y miércoles a los alumnos de los cursos básico 7 y 5 quienes trabajan más el desarrollo cognitivo.

Acá el taller  está destinado a motivar al estudiante a través del arte, a expresar por medio de la pintura su visión personal del mundo y su realidad, “desarrollando su creatividad e imaginación” detalla su directora Mirta Tapia.

“Ha sido sorprendente la integración de nuestros alumnos, todos esperan que llegue el día de la clase y nos ha servido también para conocerlos mejor” señala Mirta Tapia, quien agrega que para su escuela el beneficio que reciben por medio de la Corporación de Cultura es un plus para el establecimiento, lo cual se refleja en los agradecimientos de los apoderados quienes ven a sus hijos “más integrados y en contacto con su entorno”.

Estos talleres son parte del trabajo que se han impulsado por medio de la Corporación en el que es su primer año de funcionamiento, hitos que marcan un antes y después en el ámbito cultural de la comuna y que para el alcalde Sergio Medel, “es fruto de lo que nos hemos propuesto hacer en Mostazal”.

“Jamás en la historia de nuestra comuna se habían logrado tantos hitos enfocados para todos quienes cuenten con capacidades diferentes, esto va desde la creación de la misma oficina municipal que los acoge, la primera agrupación formada por ellos, las cajas de mercadería que otorgamos en septiembre y diciembre, entrega de ayudas sociales, y ahora también a los alumnos de los dos establecimientos educacionales, con quienes esperamos continuar trabajando ya que sabemos la importancia que tiene en el trabajo que se realiza el que puedan acceder a nuevos beneficios” indicó el edil.

En tanto, mientras la Corporación de Cultura se encuentra trabajando en el 1º Festival de la Canción en Inglés que se realizará en la comuna, los niños con capacidades especiales, cuyos talleres para sus establecimientos son parte de los proyectos ejecutados para el segundo semestre, continuarán celebrando todas las semanas el día en el que llegan sus nuevas profesoras para juntos seguir tomando sus pinceles y disfrutar, entre risas, de las  habilidades que semana a semana van adquiriendo.

 

 

 

 

Mostazal realizó gran corrida familiar

 

   

 

Mostazal, 06-10-2014.- Quedando las bajas temperaturas en el recuerdo, y con el pronóstico meteorológico augurando agradables temperaturas, familias prepararon sus zapatillas y participaron de la primera corrida familiar del segundo semestre, oportunidad en  la que participaron más de 200 personas.

La actividad deportiva se realizó este sábado 4 de octubre a las 16:30 horas en la multicancha de la población Gerardo Rebolledo, ubicada en el sector de Los Marcos, en Mostazal, donde los participantes optaron por los circuitos de 3 y 6 kilómetros.

En la oportunidad se hicieron presente alumnos de los liceos y colegios de la comuna, como también adultos mayores, confirmando así el alto interés vecinal por participar en las iniciativas que se enmarcan en obtener una mejor calidad de vida. Cabe mencionar que también llegaron corredores de otras comunas como Quinta de Tilcoco, Peñalolén, Colina y la Florida.

Los ganadores por categoría en la corrida familiar quedaron de la siguiente manera:

Categoría damas 5º y 6º básico 3k:

1º Renata Acevedo - Instituto Santa Teresa.

2º Isabel Flores - Escuela El Rincón.

3º Aracelly Macaya - Escuela El Rincón.

 

Categoría varones 5º y 6º básico 3k:

1º Marcelo Carrasco - Colegio Hijos del Sol.

2º Máximo Carvajal - Escuela El Rincón.

3º Marco González - Hijos del Sol.

 

Categoría damas 7º y 8º básico 3k:

1º Monserrat González - Instituto Santa Teresa.

2º Franchesca Navarro.

3º Javiera Orellana.

 

Categoría varones 7º y 8º básico 3k:

2º José González - Escuela Mª Alicia Ponce.

Jonathan Palomino - Hijos del Sol

3º Juan Manuel Álvarez - Escuela Mª Alicia Ponce.

 

Categoría varones educación media 6k:

1º Luis Cantillana - Escuela Mª Alicia Ponce.

2º Nicolas Sepúlveda - Liceo Elvira Sánchez.

3º Martín Acevedo - Escuela El Rincón.

 

Categoría varones todo competidor 6k:

1º Bernardo Muñoz - Carabineros.

2º Felipe Álvarez - Carabineros.

3º Alejandro Méndez - Liceo Elvira Sánchez

Para este sábado 11 de octubre el municipio realizará una zumbatón desde las 17 hrs. en el Parque La Terraza

 

 

 

 

Mostazal realizará gran corrida familia

 

   

 

Mostazal, 02-10-2014.- Quedando las bajas temperaturas en el recuerdo, y con el pronóstico meteorológico augurando agradables temperaturas, grandes y chicos preparan sus buzos para participar de la primera corrida familiar del segundo semestre y en la que se espera participen más de mil personas.

El evento se realizará este sábado 4 de octubre desde las 16:00 hrs. en la multicancha de la población Gerardo Rebolledo, ubicada en el sector de Los Marcos, en Mostazal, y contará con circuitos de 3 y 6 kilómetros.

La actividad, organizada por el municipio local, busca retomar las actividades físicas al aire libre y promover la vida sana.

Las inscripciones se realizarán el mismo día en el lugar del evento.

¡Los esperamos!

 

 

 

 

Comienzan obras de remodelación de casetas de taxis colectivos

   

 

Mostazal, 01 de octubre de 2014.- En total serán tres las estaciones de taxis colectivos de Mostazal que verán remozadas sus instalaciones gracias a la inversión de fondos del Programa de Mejoramiento Urbano, que junto a aportes provenientes del Transantiago que se destina a regiones, más de 50 taxis colectivos de la comuna podrán contar con mejor infraestructura.

Una de las estaciones beneficiadas, perteneciente a los colectivos que cubren el recorrido entre San Francisco y Angostura es la que más cambio apreciará, contando próximamente  con una nueva cubierta, pavimentación de su estacionamiento, nuevas baldosas y asientos para su paradero, mayor iluminación y demarcación para el estacionamiento, obras que se enmarcan dentro del proyecto que el municipio presentó para su ejecución, y que hoy ya comienzan a ser una realidad.

Ante la necesidad de mejorar la infraestructura de los servicios públicos de traslado, el alcalde Sergio Medel había comprometido la postulación de los proyectos en reuniones con las dirigencias, motivo por el cual hoy afirma que “se están cumpliendo nuestras promesas con las obras que nuestro pueblo necesita”.

“Postular a fondos de la ley del Transantiago y los del Programa de Mejoramiento Urbano resultan vitales para los municipios que desean continuar creciendo, y en tanto en nuestra comuna utilizamos los fondos casino a favor de nuestra comunidad, también nos preocupamos de gestionar recursos externos, de manera que las alternativas de financiamiento al progreso de Mostazal sean variadas y logremos continuar creciendo” afirmó el edil.

Las otras garitas beneficiadas con las obras son las de los taxis del centro de la comuna, una ubicada a un costado del único supermercado del sector céntrico de San Francisco, y la otra en las inmediaciones de la estación de ferrocarriles, ambas con alta afluencia de público y que contarán con mejores cubiertas para sus estacionamientos para la atención del público.-