Mostazalinos celebraron fiestas patrias con Ráfaga, ramadas y desfile

 

   

 

Mostazal, 22 de septiembre de 2014.- Dejando a un lado el frío y los pronósticos de lluvias, fueron miles los mostazalinos que llegaron a disfrutar de las actividades que el municipio junto a la Corporación de Cultura organizaron para la comunidad.

Juegos criollos y una feria costumbrista fue la antesala del show de la agrupación Ráfaga que comenzó a las 20 hrs. en el sector del Parque La Terraza, escenario que como cada año ha sido testigo de las grandes celebraciones con que la comunidad da inicio a la conmemoración de la independencia.

“Maldito Corazón”, “Mentirosa” y “Engañadora” fueron parte del repertorio con el que la agrupación argentina hizo bailar a los más de 4 mil vecinos que dieron vida a una fiesta familiar a la que asistió también la primera autoridad comunal, alcalde Sergio Medel, en compañía de los concejales Wildo Ibarra y Pablo Garrido.

Acabada la presentación fue el turno de la inauguración de la fonda oficial “La Espuela”, la que en compañía de las ramadas ubicadas en el sector de El Bajo recibieron a la gran afluencia de público que llegó a  degustar la cocinería, dulcerías, chicherías y juegos para padres e hijos que asistieron al primer pie de cueca del edil y que dio el inicio a las celebraciones 2014.

Llegado el día 18, fue el turno de la mayor gala de la comuna, el tradicional desfile, hasta el que llegaron las instituciones educacionales, clubes de adulto mayor, deportistas, clubes de huasos, organizaciones sociales y la presentación a la comunidad de las nuevas adquisiciones municipales: un camión Aljibe, un camión Tolva y una Retroexcavadora que ya se encuentran al servicio de la comunidad para la ejecución de trabajos y mantención que se realizan.

También se hicieron presente los alumnos miembros del colegio paramilitar Héroes de la Concepción de la Región Metropolitana, todos  parte de una fiesta en la que los vecinos fueron parte de ferias costumbristas, juegos criollos, ramadas, presentaciones de la orquesta municipal, campeonato de cueca, desfiles, y diversas iniciativas que el alcalde Sergio Medel junto al Concejo Municipal se encargaron de fomentar y apoyar para que los mostazalinos pudieran disfrutar de unas entretenidas fiestas patrias.-

 

 

 

 

Alcalde Medel supervisa obras de calle San Guillermo

 

   

 

Mostazal, 16 de septiembre de 2014.- Realizando una visita en terreno en compañía del concejal Wildo Ibarra la primera autoridad de la comuna de Mostazal supervisó en terreno el avance de las obras que se están ejecutando en calle San Guillermo con una inversión que supera los $700 millones.

Fue ante la preocupación del edil por el estado en que se encontraba una de las principales calles de la comuna es que el municipio desarrolló un proyecto que permitiera remodelar el sector de la vereda de la arteria que entrega una salida alternativa desde el centro de San Francisco hacia la carretera 5 sur.

De esta manera fue que tras una exitosa licitación, comenzaron las obras que los vecinos hoy pueden apreciar y que próximamente será una más de las centenares de obras que se han impulsado en el pueblo bajo la actual administración y que ha permitido posicionar a Mostazal como una de las comunas de mayor crecimiento.

Reflejo de esto fueron las obras en el primer tramo de avenida Independencia que cuenta hoy con más estacionamientos, vereda de adoquines, Ciclovía y mejor mobiliario urbano, también las implementadas en Calle Luco – que es el principal acceso desde la carretera a la comuna – a las que se suman decenas de sedes de juntas de vecino, el cambio a luminarias led por parte del alumbrado público, la entrega de sobre 2 mil computadores a alumnos entre 5º básico y IVº medio de establecimientos municipales de la comuna, el apoyo y fortalecimiento de las organizaciones sociales a través de Fondos Concursables, una nueva Urgencia para el Cesfam, entre muchas otras obras que entregan hoy una nueva perspectiva de la comuna a los más de 24 mil habitantes que residen actualmente.

En cuanto a la supervisión en terreno y el avance de las obras, la primera autoridad, en su visita junto al concejal Ibarra, manifestó sentirse contento con la recepción de los vecinos a los trabajos que se están realizando, esto debido a que el estado de la misma arteria no era óptimo y entre los compromisos adquiridos con la comunidad, estaba una remodelación de calle San Guillermo.

“Esta es una de las calles más transitadas, también es la alternativa para llegar a la carretera por lo que no podíamos seguir teniéndola en un estado que no era el que deseábamos, más todavía si se encuentran establecimientos educacionales en su entorno, por tanto desarrollamos este proyecto que esperamos estar entregando pronto a  nuestros vecinos” afirmó el edil.

De cara a nuevos proyectos que se están impulsando desde el municipio, la primera autoridad adelantó que se está a la espera de la respuesta del servicio de salud de la región para la construcción de un Cesfam en el sector de La Punta y otro en Los Marcos, lo que permitirá continuar mejorando el servicio que se entrega a la comunidad.-

 

 

 

 

Primer condenado a trabajo comunitario llega a Mostazal

 

   

 

Mostazal, 16 de septiembre de 2014.- Tras la firma del convenio de Protocolo entre Gendarmería de Chile y la municipalidad de Mostazal, llegó esta semana el primer sentenciado a realizar trabajos en la comuna por condenas de delitos menores que no son remunerados, y que deben ir en beneficio de la comunidad.

A través del convenio, será una plaza la que entrega el municipio para aquellas personas que deban realizar los trabajos y que sean designados a la comuna, quedando éstos al servicio de la Unidad de Operaciones de la municipalidad para realizar trabajos de limpieza, entre otras funciones.

El sentenciado deberá cumplir con 48 hrs. de servicio comunitario, y es parte de las modificaciones que implementa la ley que permite que nos deban cumplir sentencia recluida por ser delitos menores o bien el no pago de multas.

Actualmente son 60 los casos con este tipo de condenas en la región, siendo éste el primero que llega a la comuna y en la que su primera autoridad ha afirmado que se deben entregar los espacios para ser parte de la reinserción social.

“Es importante señalar que las personas que son parte de este convenio no son un peligro para la sociedad, sino más bien personas que han cometido algún error que los ha llevado a cometer un delito menor como puede ser la compra de un producto que fue robado que muchas veces ocurre en desconocimiento del comprador, por tanto, bajo esos parámetros, buscamos ser parte de la reinserción de quienes se han equivocado y que puedan pagar con trabajo el error” afirmó el edil.

Según el convenio, próximamente podrán seguir recibiéndose sentenciados por delitos menores según el óptimo desarrollo del plan, debiendo ellos ser parte de los trabajos que se realizan a través de la Unidad de Operaciones de la Municipalidad que sirven a la comunidad mostazalina.-

 

 

 

 

Vecinos de Mostazal celebran Tedeum Católico

 

   

 

Mostazal, 16 de septiembre de 2014.- De cara a lo que son las celebraciones de fiestas patrias en la comuna de Mostazal, la Iglesia de San Francisco realizó como cada año el Tedeum Católico.

A la liturgia con la que se conmemora la independencia nacional, asistió la primera autoridad local alcalde Sergio Medel junto a integrantes del Concejo Municipal, ocasión en la que también se hicieron presentes autoridades de Bomberos y Carabineros de la comuna.

En la oportunidad, se realizó la tradicional entrega de ofrendas de las tierras de la comuna, y se entregó un baile a la bandera por parte de parejas de pequeños bailarines que con gallardía rindieron honores.

La ceremonia, a la que tradicionalmente asiste la comunidad mostazalina, fue celebrada el sábado recién pasado y se enmarca dentro de las tantas actividades que se preparan para esta semana en el marco de la celebración de la independencia de Chile.-.

 

 

 

 

Vecinos de O´Higgins de Pilay celebran 3º Desfile Cívico

 

   

 

Mostazal, 16 de septiembre de 2014.- A las faldas de la cordillera de Los Andes y a pasos de la Cuesta Chada, los vecinos de O´Higgins de Pilay en Mostazal celebraron por tercera año consecutivo el desfile cívico con el que reciben las fiestas patrias.

Con la participación de la primera autoridad comunal, alcalde Sergio Medel Acosta, junto a los concejales Sandro Acevedo, Pablo Garrido y Denisse León, la comunidad del sector cordillerano recibió con orgullo a las agrupaciones civiles que rindieron honores a la bandera y a un nuevo aniversario de la independencia.

La actividad comenzó con la presentación de las agrupaciones folclóricas Alafochi y Tierra Nuestra, para dar paso a la presentación de la delegación del colegio Camino Real, el Taller Municipal de Karate, el Club de Adulto Mayor Los Copihues de Pilay, a la 1ª y 2ª Compañía de Bomberos de Mostazal, a la Escuela de Ciclismo del sector, al club de Domadores Gavilanes de Angostura y finalmente al Club de Huasos O´Higgins de Pilay, todo bajo la entonación de la Banda Municipal.

Finalizado el acto, autoridades y las decenas de vecinos del sector asistieron a la Casona Histórica que alberga a la Corporación de Cultura para disfrutar de un vino de honor, y alentar la continuidad de una tradición que inició la Junta de Vecinos Nº1 de la localidad y que se espera que con orgullo, año a año siga rindiendo honores.

 

 

 

 

Alcalde Medel hace entrega de importante ayuda social

 

   

 

Mostazal 15 de septiembre de 2014.- Un total de 4500 familias son las que durante estas fiestas patrias han recibido con alegría en su hogar el beneficio de uno de los más emblemáticos e importantes proyectos que se desarrollan en Mostazal: una caja llena de alimentos para disfrutar del mes patrio.

La iniciativa, impulsada desde el año 2011 por el alcalde Sergio Medel, es una de las medidas con las que se busca ayudar a las familias vulnerables de la comuna en una fecha en la que se acostumbra a realizar celebraciones en familias, situación a la que no todas pueden acceder, pero como indicó el edil “es importante apoyarles”.

“En esta fecha las familias acostumbran a reunirse para disfrutar de los días festivos. Es por eso que a aquellas que cumplen los requisitos hemos decidido continuar haciendo entrega de una caja con mercadería para ayudarles a tener unas buenas fiestas” afirmó el Alcalde.

Fueron más de 8 equipos municipales los que se han encargaron de asistir a los hogares de todos quienes califican como beneficiados, debiendo contar con un puntaje menor a 10 mil puntos en la Ficha de Protección Social, estar inscrito en alguno de los más de 26 clubes de adultos mayores de la comuna, formar parte del programa postrados del Cesfam o bien encontrarse en los registros de la Oficina de Capacidades Diferentes del municipio.

 

 

 

 

Representantes de Linares ganan campeonato nacional de cueca en Mostazal

 

   

 

Mostaza, 11 de septiembre de 2014.- Fue tras cuatro jornadas de ardua competencia que el sábado recién pasado finalizó el XIX Campeonato Nacional de Cueca Infantil “Pampa y Mar” al que asistieron representantes de todas las regiones en busca del cetro que este año, por primera vez en su historia, se realizó fuera de la ciudad de Iquique, siendo Mostazal la comuna elegida para recibirla.

Jóvenes entre 10 y 12 años llegaron de diversos puntos del país con espuelas y pañuelos para competir por el anhelado trofeo de mayor importancia a nivel nacional en categoría infantil y que es uno de los más antiguos y con mayor prestigio.

De esta manera, y a manos de los campeones vigentes del año 2013 de Alto Hospicio, fue en el gimnasio municipal de la comuna con más de mil personas que colmaron el recinto que se hizo entrega a los nuevos campeones: la pareja compuesta por los gemelos Paula y Nicolás Concha, oriundos de Linares, representantes de la región del Maule.

La competencia, que este año fue acogida por la Corporación de Cultura y Turismo de Mostazal, con el patrocinio del municipio local, logró un fuerte impacto en la comuna y contempló en su agenda un esquinazo al alcalde de la comuna, Sergio Medel Acosta, y también uno para la primera autoridad de la región, Intendenta Morín Contreras.

En cuanto al recibimiento de la comunidad mostazalina y a la inmediata disposición de la Corporación de Cultura en recibir este importante certamen, Albina Suárez, presidenta del club de cueca Pampa y Mar, una vez finalizada la competencia, afirmó sentirse muy a gusto con la experiencia de haber realizado el campeonato fuera de la ciudad de Iquique, pero afirmó que el año próximo debieran presentarse las condiciones para llevarlo de vuelta a su lugar de origen.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora, no esperábamos tanta acogida en un pueblo tan lejano y distante de nuestra querida ciudad de Iquique, nos hemos encontrado con mucha gente muy cariñoso y un amor propio por el folclor que nos enorgullece, sin embargo, ya el año próximo sabemos que debemos volver a organizarlo en el norte, pero ya sabemos que contamos con una segunda casa como nos lo ha hecho sentir el Alcalde y la Corporación acá en Mostazal” declaró la Presidenta del club.

Acerca del impacto que tuvo en la comunidad, y la fiesta que contempló el certamen, la primera autoridad de la comuna, alcalde Sergio Medel, añadió que “hemos estado a la altura, esta ha sido una fiesta para toda nuestra comunidad, y estaremos siempre dispuestos a colaborar en todo a lo que respecta el folclor y las artes en Mostazal”.

Finalmente, tras los cuatro días de competencia, el podio quedó de la siguiente manera:

1º Lugar: Paula y Nicolás Concha de Linares, región del Maule.

2º Lugar: Macarena y Renato Vera San Martín, representantes de Arica.

3º Lugar: Maylen Paillalef y Hans González de Pucón.

4º Lugar: Coral Farías Burgos y Juan González de Cabrero, región del Bío Bío.

 

 

 

 

Karatecas Mostazalinos destacan en torneo peruano

 

   

 

Mostazal, 9 de septiembre de 2014.- Fue tras dos días de viaje en el bus que el municipio les facilitó que los 11 jóvenes representantes de la comuna llegaron a Tacna, Perú, para participar del torneo internacional copa Kobukan en donde se midieron con deportistas del hemisferio sur del continente.

En total fueron más de 200 los participantes de Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Paraguay y  Chile que compitieron el 30 y 31 de agosto en categorías Infantiles, Juveniles y Mayores en la modalidad de Kata, Kata en equipo y Kumite.

En la delegación mostazalina, la cual se encontraba compuesta por alumnos de los talleres de Karate que impulsa el municipio de manera gratuita para el sector cordillera, destacaron por su participación y obtención de podio:

Matías Espejo Alarcón 7° Kyu Kumite 10 a 11 años. 2° lugar.

Marcelo Aranguiz 4° Kyu Kumite 12 a 13 años. 3° lugar.

Cristóbal Bueno 8° Kyu Kumite 14 a 15 años. 2° lugar.

Sebastián González 8° Kyu Kumite 16 a 17 años. 2°lugar.

En cuanto a los resultados de sus pupilos, el sensei de los talleres del sector cordillerano de la comuna, Ángelo Espejo, indicó que si bien “según puntuación de alumnos participante en cada categoría correspondiente, se posicionaron entre los 5 primeros puestos de sus respectivas categorías, aun nos queda mucho por trabajar y aprender, pero cada día de entrenamiento pondremos mucho más empeño que el día anterior”.

Para aquellos jóvenes de la comuna que deseen participar en algunos de los talleres que se imparten a través de la oficina de deportes del municipio solo deben acercarse a sus dependencias ubicadas en Nueva Luco #365 y podrán ser parte de uno de los más de 40 talleres gratuitos que se entregan a la comunidad.

 

 

 

 

Comenzó Campeonato Nacional Infantil “Pampa y Mar” en Mostazal

 

   

 

Mostazal, 4 de septiembre de 2014.- Provenientes de todas partes del país uno a uno fueron llegando las jóvenes parejas que fueron seleccionados en sus respectivos certámenes regionales para participar en uno de los más tradicionales campeonatos a nivel nacional: Campeonato Nacional de Categoría Infantil “Pampa y Mar”.

Con jóvenes de entre 10 y 12 años, el presente año el certamen se realiza en la comuna de Mostazal a causa de los daños estructurales que causó el terremoto que sufrió la zona norte del país, lo que llevó a buscar una comuna con la capacidad de organización e interés, lo cual llevó a designar a la Corporación de Cultura del pueblo a que lo organizara.

Ha sido así que ya en los dos días de competencia se han presentado las 16 parejas participantes entre las que se encuentran la representante regional de Coltauco y los dueños de casa, quienes luchan con sus pares por obtener el trono y prestigio que entrega el tradicional campeonato que disputa su XIXº versión.

Con entrada liberada, el certamen se ha desarrollado en dependencias de un gimnasio municipal que ha sido repletado por el público que ha llegado de diversas regiones para apoyar a sus representantes, quienes han encontrado en la comuna un cálido recibimiento expresado en los aplausos y algarabía con que se vive cada pie de cueca.

Referente a la participación de una pareja mostazalina y la alta concurrencia de público, la primera autoridad comunal afirma sentirse maravillado con el interés de los vecinos e invita a que interesados de toda la región se acerquen este fin de semana a presenciar la final de certamen de cueca infantil más importante del país.

“Sabemos que el año próximo el campeonato volverá su lugar de origen, y en la historia de nuestro quedará el recuerdo de que la única vez que se tuvo que realizar fuera de Iquique, Mostazal fue el lugar elegido para desarrollarlo. Por eso hemos disfrutado mucho de las presentaciones de todas las parejas que tienen un excelente nivel, y además con mucho orgullo por los pequeños que nos representan. Así que invitamos a todos quienes deseen ser testigos de la gran final los invitamos a acompañarnos y a disfrutar de un muy buen panorama” afirmó el edil.

Este fin de semana termina la XIXº versión del campeonato, y la  final se realizará el sábado desde las 19 hrs. en dependencias del Gimnasio Municipal ubicado en calle Independencia S/N.

 

 

 

 

Al ritmo de la Sonora Palacios adultos mayores de Mostazal celebran “Pasando Agosto”

 

   

 

Mostazal, 2 de septiembre de 2014.- Fueron más de 500 los adultos mayores pertenecientes a los 26 clubes de adulto mayor de la comuna que se dieron cita en el gimnasio municipal para asistir a una de las tradiciones que más fuerza ha tomado en los últimos años en Mostazal: despedir agosto bailando.

Por eso es que temprano fueron llegando los socios de los clubes con sopaipillas, pan amasado, empanadas, arrollado huaso, entre muchas otras delicias para juntos disfrutar de una velada que inició con la presentación de uno de los mayor exponentes de la Nueva Ola: Larry Wilson.

Con “No impedirás que te quiera”, “Hoy me han dicho que” y “Otro verano” fueron algunos de sus grandes canciones que los adultos mayores corearon durante una jornada llenada de sorpresas, entre las que se encontraba un grupo de baile que al ritmo del twist lucieron coreografías para los presentes.

Ya avanzada la jornada, el turno de lucirse fue de los ganadores del concurso al “Pollo que pasó agosto”, el cual fue organizado por Somos Vecinos de Agrosúper y que premió a las mejores recetas de cocina que se tradujeron en la presentación de pollos cocinados según milenarias recetas, resultando ganador el “Pollo al Maní” del club “Vivir nuestro sueños”, segundo lugar para “Las Camelias” y tercero resultaron “Las Consentidas”.

Al llegar las 12, dejando atrás el último día de julio, al ritmo de la Sonora Palacios, con copas en mano, y en compañía del alcalde Sergio Medel y los concejales Pablo Garrido y Wildo Ibarra, bailaron celebrando haber pasado agosto.

 

 

 

 

Mujeres de Mostazal se integran a la era digital

 

   

 

Mostazal, 1 de septiembre 2014.-   Un total de 38 mostazalinas fueron certificadas de haber cursado con éxito el curso de Alfabetización Digital que impartió Pro O´Higgins en la comuna a través del trabajo conjunto coordinado con la oficina OMIL Mostazal.

Fue así que también usuarias del programa Jefas de Hogar fueron parte de una iniciativa impulsada en gran parte de la región a través de los excedentes del cobre y por medio de los que la corporación es parte del desarrollo de la región.

Con esto, y tras algunas semanas de clases, las beneficiadas cuentan hoy con las habilidades para navegar en la web, hacer uso de las herramientas office, manejar las redes sociales y abrirse paso en busca de nuevas y mejores oportunidades.

Hoy, las herramientas tecnológicas se encuentran insertos casi en todos los hogares de la comuna gracias a la iniciativa del municipio que entrega computadores a todos los alumnos de los establecimientos educacionales municipales que cursen entre 5º básico y IVº medio, lo que ha llevado que más de 1500 alumnos recibieran notebooks entre el 2012 y 2013, y se espera que este año sean alrededor de 500, lo que se traduce en que para fin de año serán más de 200 los hogares con una importante herramienta tecnológica a través de la cual también harán uso de las antentas con wi fi gratuito que se encuentra operativas en diversos sectores de Mostazal.

Por su parte, el programa de alfabetización digital de Pro O´Higgins nació el año 2005 buscando contribuir al desarrollo sustentable de la región y sus habitantes, potenciando y creando oportunidades en áreas tan importantes como la educación y el emprendimiento. y donde, por supuesto, la responsabilidad social de las empresas es la premisa para otorgar programas de calidad y verdaderas opciones de desarrollo a las personas.