Dirección de Desarrollo Comunitario


Director: Juan Miguel Alvear Meyerholz
Secretaria: Veronica Marchant
Fono: 072-2350010

Le corresponde a la Dirección de Desarrollo Comunitario las siguientes funciones generales:a) Asesorar al Alcalde y al Concejo en la promoción del Desarrollo Comunitario.

b) Prestar asesoría técnica a las Organizaciones Comunitarias, manteniendo vinculación permanente con ellas, fomentar su desarrollo y legislación, y promover su efectiva participación en el Municipio.

c) Proponer y ejecutar cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con asistencia social, protección del medio ambiente, cultura, capacitación, deporte y recreación, y promoción del empleo.

d) Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la Asistencialidad Social.

e) Proponer y ejecutar acciones relacionadas con la prestación de auxilio en situaciones de emergencia y catástrofes.

f) Ejecutar acciones para la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.La Dirección de Desarrollo Comunitario, tiene además las siguientes funciones específicas:a) Dar cumplimiento al rol social de la Municipalidad, a sus objetivos generales y los programas de desarrollo social comunal.

b) Promover la formación, funcionamiento y coordinación de organizaciones comunitarias, prestándoles asistencia técnica.

c) Colaborar con el desarrollo de actividades de orden general de la Municipalidad o de otras entidades públicas o privadas, ya sean éstas de orden cívico, culturales u otras, planeadas anticipadamente o que surjan de manera imprevista.

d) Administrar y ejecutar los programas sociales básicos y los proyectos derivados de éstos y considerados en el área social, la asistencia social y la capacitación social.

e) Detectar y evaluar las aspiraciones y necesidades de la comunidad y encausar su satisfacción y solución, a través de la formulación de políticas sociales.

f) Mantenerse informado de la realidad social de la comuna, informar de ésta al Alcalde, al Concejo y los organismos relacionados con esta materia.

g) Prestar asistencia social paliativa en los casos de emergencia.
h) Mantener información actualizada de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales.

i) Proponer planes de capacitación para dirigentes comunitarios y funcionarios municipales, respecto de materias que digan relación con los planes sociales del Gobierno y el Municipio.

j) Dictar Estatuto que fije normas de funcionamiento, coordinación y composición de la Secretaría de la Juventud. Ésta deberá ser visado por la sección de Control interno y aprobado por el Concejo.

k) Hacer difusión y orientar a la comunidad sobre los distintos beneficios de carácter social existentes y los requisitos para acceder a ellos.

l) Proponer, coordinar y administrar los sistemas de asesoría promoción de Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.

m) Proponer, coordinar y administrar las políticas y programas sociales sectoriales, con exclusión de los referidos a la Salud y Educación.

n) Coordinar las políticas y programas relativos a la protección y saneamiento ambiental.

o) Coordinar y ejecutar los programas PRODESAL e INDAP al interior de la comuna.

Todos los Derechos Reservados a la Ilustre Municipalidad de Mostazal © 2015.