¿Quienes Somos?

El 17 de marzo de 1894, Mostazal es declarado comuna siendo San Francisco su capital y reconocido como distrito los poblados de Angostura, La Punta y Peuco.

La solemne reunión realizada en la propia estación de Ferrocarriles se eligió como Alcalde a don Samuel Ovalle Valdés, quien se desempeño en ese cargo hasta 1897.

Mostazal, tomo su nombre de los extensos cultivos de arbustos de la mostaza que poseía la familia Valdés ya que tenia gran aplicación en la medicina casera. Sin embargo los trabajadores ferroviarios y los pasajeros asociaban la comarca con el Santo Francisco quien sin pretenderlo se convirtió en el patrono de la comunidad.

Cuando se conciliaban ambas posiciones, surgió el nombre de San Francisco de Mostazal como hoy le conocemos. Actualmente la comuna.

Cuenta con una superficie de 524 Km2 y una población de 24.529 habitantes (12.248 mujeres y 12.281 hombres), acogiendo a un 2,80% de la población total de la región. De sus habitantes, un 18,36% corresponde a población rural y 81,64% a población urbana.

Mostazal integra, junto con las comunas de Rengo , Graneros , Machalí , Requínoa , Malloa , Olivar , Doñihue , Coltauco y Quinta de Tilcoco el Distrito Electoral N° 33 y pertenece a la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins).

Jurídicamente pertenece a la provincia de Cachapoal inserta dentro de la sexta región del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme. Mostazal es un hermosa valle que tiende a reducirse hacia el norte, en la localidad de Angostura donde, por excepto por un par de metros se unen la cordillera de los Andes y la cordillera de la costa.

Los principales cursos fluviales son: El Peuco, El San Francisco, El estero Tronco, El Picarquín y es Estero Viedmas.

Además nuestra comuna cuenta con dos estadios uno en San francisco y el otro en la Punta ambos iluminados.

En el ámbito Turístico existen la Piscina Municipal y algunas zonas de Picnic, como también camping en Angostura. Este es el Mostazal que hoy tenemos con colegios muy bien evaluados en el mundo educacional, un sector que ha tenido un notable desarrollo en cobertura en los últimos 15 años.

Nuestra comuna tiene otra rica vertiente de la cual sentirse orgullosa: El servicio de las instituciones comunitarias, podemos desatacar el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y Extensionistas jurídicas.

En el ámbito de la salud tenemos un sistema primario con un consultorio en San Francisco y una Posta en la Punta, 3 Postas Médicos Rurales y su planta de Profesionales completa.

Todos los Derechos Reservados a la Ilustre Municipalidad de Mostazal © 2015.