Mostazalinos celebran el día de la juventud con música en vivo y competencia BMX


Mostazal, 25 de agosto de 2015.- Un día de muchas actividades disfrutaron los jóvenes de la comuna que celebraron el día de la juventud con recitales en vivo de bandas locales y regionales, la presentación de exponentes nacionales en el torneo de BMX, además de música electrónica, zumba, feria de las pulgas y de servicios.

La jornada comenzaría con la presentación de los dj´s locales en el sector de la calle Arturo Prat, siendo la antesala de la puesta en escena en el otro sector de la Plaza, el del Parque La Terraza, con la música de Virus T, Misthicos Sangre, Los Suples, Gran Rah y Spliziescuela, para dar paso a las presentaciones estelares de Los Morrison, Piedra Negra y Los Weno y K.

Al finalizar la actividad, las agrupaciones que se instalaron con stand de comida fueron sacando cuentas alegres con las ventas realizadas, entre las que se encontraba el de la orquesta municipal, quienes se preparan para representar a la comuna en un encuentro folclórico que se realizará próximamente en La Serena, viaje que cuenta con el apoyo de la primera autoridad, quien busca continuar potenciando las expresiones artísticas locales.

Por su parte, los miles de jóvenes que se hicieron presente en la actividad impulsada para ellos, disfrutaron de un show que año a año, el Alcalde y el Concejo Municipal, se preocupan de realizar para conmemorar a la juventud mostazalina.


Municipio entrega vivienda de emergencia a familia afectada por incendio


El Alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y, en tal calidad, ejerce su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento

El Alcalde tiene las siguientes atribuciones:

a) Efectuar la dirección y administración superior de la Municipalidad y la supervigilancia de su funcionamiento.

b) Representar judicial y extrajudicialmente a la Municipalidad.

c) Establecer la organización interna de la Municipalidad.

d) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia, de acuerdo a las normas estatutarias que lo rijan.

e) Aplicar medidas disciplinarias al personal de su dependencia, en conformidad con las normas estatutarias que lo rijan.

f) Administrar los recursos financieros de la Municipalidad, de acuerdo con las normas de la Administración Financiera del Estado.

g) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso público de la comuna que correspondan, en conformidad con la Ley Nº 18.695.

h) Adquirir y enajenar bienes muebles.

i) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular.

j) Delegar el ejercicio de parte de sus atribuciones exclusivas en funcionarios de su dependencia o en delegados que designe, conforme a lo estipulado en el Art. 57 de la Ley Nº 18.695, salvo el nombramiento y remoción de los funcionarios de su dependencia y la aplicación de medidas disciplinarias a este personal.

k) Coordinar el funcionamiento de la Municipalidad con los órganos de la Administración del Estado que correspondan.

l) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna.

m) Ejecutar los actos y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la Municipalidad y de lo dispuesto en el Art. 34 de la Ley Nº 18.575, Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado.

n) Convocar y presidir el Concejo, así como el Consejo Económico y Social Comunal.

o) Someter a plebiscito las materias de administración local, de acuerdo con lo establecido en los artículos 117 y siguientes de la Ley Nº 18.695.

p) Cumplir con las demás funciones que le señalen las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Al Alcalde también le corresponde ejercer las siguientes atribuciones con consulta la Concejo:

a) Designar delegados.

b) Designar como Alcalde Subrogante a un funcionario distinto al que correspondiere de acuerdo con el orden jerárquico dentro de la Municipalidad.

Le corresponde al Alcalde ejercer las siguientes atribuciones con acuerdo del Concejo:

a) Aprobar el Plan Comunal de Desarrollo y el Presupuesto Municipal y sus modificaciones, así como los programas de inversión correspondientes, como asimismo los Presupuestos de Salud y Educación.

b) Aprobar el proyecto de Plan Regulador Comunal y sus modificaciones.

c) Establecer derechos por los servicios municipales y por los permisos y concesiones.

d) Aplicar, dentro de los marcos que indique la Ley, los tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local y estén destinados a obras de desarrollo comunal.

e) Adquirir, enajenar, gravar, arrendar por un plazo superior a cuatro años o traspasar a cualquier título, el dominio o mera tenencia de bienes inmuebles municipales o donar bienes muebles.

f) Expropiar bienes inmuebles para dar cumplimiento al Plan Regulador Comunal.

g) Otorgar subvenciones y aportes, para financiar actividades comprendidas entre las funciones de las Municipalidades, a personas jurídicas de carácter público o privado, sin fines de lucro y ponerles término.

h) Dictar ordenanzas municipales y el reglamento que se refiere el Art. 27 de la Ley Orgánica Municipal.

i) Omitir el trámite de licitación pública en los casos de imprevistos urgentes u otras circunstancias debidamente calificadas, en conformidad con lo dispuesto en el Art. 6º de la Ley 18.695.

j) Convocar de propia iniciativa a plebiscito comunal, en conformidad con lo dispuesto en el Título VI de la Ley Orgánica Municipal.

El Alcalde deberá dar cuenta pública al Concejo y al Consejo Económico y Social Comunal, a más tardar en el mes de Abril de cada año, de su gestión anual, de la marcha de la Municipalidad, presentarle el Balance de Ejecución Presupuestaria y el Estado de Situación Financiera.



Mostazal celebrará el día de la juventud con música y actividades deportivas


Mostazal, 18 de agosto 2015.- Con la presentación de los Weno y Ke, competencia de BMX y dj´s de música electrónica, los jóvenes mostazalinos se preparan para celebrar este sábado 22 el día de la juventud en una jornada que dará su inicio al mediodía y se estima finalice pasadas las 23 hrs.

Las actividades comenzarán en la Plaza de Armas con un escenario especialmente armado para la ocasión por los dj locales, quienes deleitarán con lo mejor de la música electrónica, acompañando las actividades de fútbol tenis, taca taca y pin pon, para luego dar paso a la competencia de BMX que contará con exponente de diversos puntos del país que se harán presente en el skate park en el sector de la costanera, y que dará inicio también a la puesta en escena de bandas como Gran Rah, La Vaina, Virtus T, Spliziescuela, Misthicos Sangre, entre otros.

Las presentaciones estelares de la jornada estarán a cargo Piedra Negra (banda tributo a Pearl Jam, destacada por su participación en el programa Mi nombre es de canal 13), Los Morrison (tributo a The Doors) y con el espectacular cierre de Los Weno y Ke.

La invitación la hace el alcalde de la comuna, Sergio Medel, quien asegura que los jóvenes podrán disfrutar de una entretenida jornada “con la que conmemoraremos un día en el que debemos ayudarlos a que cuenten con mejores oportunidades, por lo que también estaremos con una feria de servicios públicos del municipio, dando a conocer el trabajo de Senda Mostazal, las ofertas laborales de la OMIL, entre otros, por lo que esperamos que vengan jóvenes de toda la región a disfrutar de una entretenida y sana jornada pensada en ellos”.

En la jornada, se contará con stand de comida de diversas agrupaciones locales, y una entretenida feria de las pulgas, que invitan también a que las familias se hagan parte de un día que se ha organizado desde el municipio para toda la comunidad.


Con un gran marco de público, la comuna de San Francisco de Mostazal celebró el Día Mundial de la Lactancia Materna


A la cita asistió el Alcalde Sergio Medel, la doctora María Victoria Mella, encargada del programa Chile Crece Contigo a nivel regional, la directora del Cesfam, Claudia Real y madres con sus hijos que aún prefieren la lactancia materna como método de alimentación.

Para este 2015, el lema es “Amamantar y Trabajar ¡Logremos que sea posible!”, con esta consigna se busca incentivar a las madres a seguir a amamantando a sus hijos independiente de sus obligaciones laborales.

El Alcalde Sergio Medel, quien es de profesión matrón, precisó que, “Entre los principales puntos que respaldan esta iniciativa es el aporte nutricional que tiene la leche materna y el apego que se genera entre la madre y su hijo o hija durante esta etapa”.

La doctora María Victoria Mella, fue una de las expositoras en la actividad realizada en el Teatro Municipal y precisó que, “La leche materna para el lactante es beneficiosa para su sistema inmunológico y proporciona protección contra infecciones que pueden atacar a los menores, entre otros beneficios”.

Cabe destacar que los menores que toman leche materna crecen mejor, tienen menor obesidad, previene enfermedades crónicas, entre otras.

Durante la ceremonia fueron premiadas, Susan Bueno, madre de Fabiola Rubio del Sector Sur de la comuna; Nicole Cuadra, madre de Florencia Marín, del sector Norte de la comuna y a Camila Castro, madre de Mia Torres del sector Cordillera de la comuna, quienes han alimentado a sus bebés con leche materna exclusiva.

Por último se tiene en consideración que la interacción ente un bebé y su madre cuando nace y hasta que deja de consumir leche materna, sienta las bases de su personalidad y seguridad.


Con turnos de emergencia municipalidad de Mostazal atendió emergencias por frente de mal tiempo


Mostazal, 10 de agosto de 2015.- Frente a las intensas lluvias que afectaron la región el fin de semana recién pasado, fueron decenas los vecinos que se contactaron con el municipio solicitando ayuda ante las filtraciones de agua en hogares de diversos sectores de la comuna, muchos en los cuales el tránsito presentaba desafíos mayores ante la caída de árboles en la calle.

Ante esto fue que el alcalde Sergio Medel dispuso de equipos de emergencias que se mantuvieron operativos las 24 hrs. en cuanto se decretó la alerta roja en la región, los cuales estuvieron compuestos por personal de Asistencialidad y Seguridad Ciudadana, y principalmente, por la cuadrilla de operaciones.

Fueron decenas los hogares asistidos ante las llamadas que se recibieron, desplegándose el personal en 4 equipos, los que iban acudiendo según la categorización de la emergencia que cada hogar presentaba.

Nylon, frazadas, colchones, alimentos y pañales fueron parte de las ayudas que llegaron a las localidades más alejadas de la comuna, y con la que se cumplió el trabajo de emergencia que lideró la primera autoridad, quien también se encargó de monitorear en terreno la situación de la comuna, entregando las instrucciones junto al encargado del equipo de emergencia del municipio, José Gómez.

“Hemos logrado atender a nuestra comunidad en una situación extraordinaria, las lluvias sin duda causaron estragos, pero dispusimos de turnos que respondieron, y lo hicieron con el compromiso por la comunidad que nos caracteriza” afirmó el edil.

Los días previos al frente de mal tiempo, el municipio se encargó de repasar las limpiezas de sumideros y canales de aguas lluvias, y esta semana se encargará de atender los principales puntos de conflicto que surgieron, como parte de un trabajo planificado con el que en Mostazal, se continua previniendo las estragos que causan las condiciones climáticas que se espera, sigan presentándose en el país.


Todos los Derechos Reservados a la Ilustre Municipalidad de Mostazal © 2015.