Con payas, recital de la Orquesta Mostazal y presentaciones folclóricas mostazalinos celebraron día del patrimonio



Resaltar el patrimonio local vivo a través del arte fue la propuesta que la Corporación Cultural de Mostazal se propuso. Y lo logró. Fue así que con un Teatro Municipal copado se realizó la celebración del Día del Patrimonio que comenzó con la presentación de la agrupación folclórica Tierra Nuestra, quien entregó bailes propios del país, los que con una mezcla perfecta de picardía y humor, deleitaron al público.

Posteriormente, sería el turno de presentarse al organizador del encuentro anual de payadores que es celebrado en el mes de marzo desde el año 1998 en el sector de El Rincón, Francisco Javier Astorga Arredondo, quien entregó a los presentes una de las expresiones más importantes de nuestra popular chilena y símbolo de la cultura tradicional campesina del valle central, como es el canto en décima o “canto a lo poeta”.

Ovación por parte de los presentes que despidió al expositor, y que dieron paso a los reconocimientos que recibió a Nancy Góngora, artesana en pita, al talabartero Mario Alberto Olea, que fue recogido por su hijo, al payador Francisco Astorga, y al yerbatero Elías Avilés, que fue acogido por un amigo de él debido a que no pudo asistir, todos galvanos que fueron entregados por el concejal Wildo Ibarra, y el gerente de la Corporación Cultural, Carlos Toledo.

Para el concejal, destacar quienes son considerados patrimonio de la comuna, es reflejo de la importancia que tienen para la actual gestión en la que asegura “el propósito es continuar fomentando la cultura”.

“Cuando el Alcalde nos propuso la creación de la Corporación Cultural, la principal misión es la que se refleja en este tipo de actividades, donde la gente asiste a disfrutar y conocer más de lo que como pueblo tenemos para ofrecer, por eso continuaremos trabajando para que sigamos avanzando juntos” afirmó el concejal Wildo Ibarra.

La jornada finalizó con la presentación de la Orquesta Mostazal, la que trabaja bajo el alero de la entidad cultural, y que deleitó a los asistentes con una gran calidad que les ha llevado a estar en diversos escenarios del país en el que siguen cosechando las mejores críticas respecto al trabajo que se realiza con las jóvenes promesas.

Todos los Derechos Reservados a la Ilustre Municipalidad de Mostazal © 2015.