Payadores nacionales se dieron cita en El Rincón



Mostazal, 07 de marzo de 2016.- Hasta la Escuela de El Rincón en Mostazal llegaron payadores provenientes de diversos puntos del país para dar vida a la 24ª versión del encuentro de payadores de El Rincón.

Con payas y música la escuela recibió el viernes y sábado a centenares de vecinos de la región que llegaron para deleitarse con una puesta escena que fue financiada por la Corporación Cultural de Mostazal, y que permitió contar con la presencia de Arnoldo Madariaga, quien fuese declarado patrimonio viviente de la cultura propia de este arte, y que tuvo la oportunidad de compartir escenario con reconocidos payadores como Juan Carlos Bustamante de Molina, Luis Carreño de Machalí, Antonio Contreras de Colipulli, Elías Zúñiga de Los Marcos, y por supuesto, el dueño de casa, y uno de los fundadores del más antiguo encuentro del país, Francisco Astorga.

En la oportunidad, el alcalde Sergio Medel, recordó a don Bernabé Astorga, otro de los fundadores de la actividad, quien falleciera el año pasado, y a quien se responsabiliza de los mayores avances de la localidad durante la década del 90.

También, y como interés de la administración, el edil aseguró públicamente dar apoyo financiero desde el municipio mientras dure siga siendo Alcalde, destacando la necesidad de “conservar este patrimonio local”.

“El encuentro de payadores es reflejo del esfuerzo de un grupo de vecinos que hace muchos años apostaron por este tipo de canto, y que hoy es el más antiguo del país, un orgullo para ellos y para todo el sector, y en el que nos comprometemos a ayudar a financiar mientras continuemos a cargo de la administración municipal” afirmó el edil. Por su parte, Fernando Astorga, agradeció el respaldo de la Corporación de Cultura y del municipio, principalmente el compromiso de continuar apoyando una actividad que “es un patrimonio de la localidad”.

En esta versión del encuentro, participó también el tenor chileno José Quilapi, de ascendencia mapuche, quien realizó una emotiva interpretación del himno nacional y canciones chilenas que se llevó la ovación del público, que copó las sillas del recinto, en dos jornadas que se realizaron el viernes y sábado, del que con optimismo existe el compromiso para continuar ejecutándolo año a año como un regalo para el folcklor nacional.

Todos los Derechos Reservados a la Ilustre Municipalidad de Mostazal © 2015.