ALCALDE SERGIO MEDEL ACOSTA PRESENTÓ SU NOVENA CUENTA PÚBLICA EN MOSTAZAL



La autoridad comunal destacó la gestión realizada durante el año 2016, resaltando los resultados en el área Social, Educación, Obras, Salud entre otras.

A pesar de la lluvia en la Comuna, y con un recinto repleto con más de 300 personas, este jueves 20 de abril, el Alcalde Sergio Medel Acosta, expuso su Cuenta Publica gestión 2016 en el remozado edificio del Anexo La Punta.

“Hemos tenido una gran satisfacción durante estos nueves años que llevó presentando la Cuenta Pública a las Organizaciones vivas de nuestra comuna y la región, hemos visto grandes avances en materias como la educación, salud, vivienda, obras, entre otras gestiones que hemos realizado con el equipo de trabajo municipal, sin ellos las metas propuestas no se cumplirían a cabalidad. Además las Organizaciones han sido fundamentales en el desarrollo de Mostazal, ya que el trabajo es mancomunado y siempre seguiremos mejorando, he ahí nuestro lema… Sigamos Avanzando Juntos”. Destacó el Alcalde Medel, quien ha sido reelegido por tercera vez en la comuna que da la bienvenida en el cono norte de la Sexta Región.

El Edil destacó en el área de salud, la adquisición de una nueva ambulancia, la sala de podología, la ampliación de los medicamentos de farmacia (durante el 2016 se entregaron 243 tipos de fármacos gratuitos) y las atenciones de la Clínica Móvil. Esta última realizó 1.408 atenciones dentales y 2.550 atenciones de otros profesionales, tales como médicos, psicólogos, y asistentes sociales.

En cuanto a educación, el 2016 se realizo una fuerte inversión en movilización adquiriendo dos buses, además, un vehículo equipado para la carrera de enfermería del Liceo Alberto Hurtado.

Otra de las acciones importantes del 2016 es el concurso de asistencia comunal el cual incentivó a nuestros niños a incrementar el porcentaje de asistencia de un 78 a un 91 %. Iniciativa que fue motivada con un viaje a las termas de san Luis durante una semana en la localidad de Pucón para 80 alumnos.

En el área social, el Alcalde, manifiesta su fiel preocupación por las familias más vulnerables de Mostazal, aumentando la cantidad de cajas de mercadería (cajas entregadas durante los meses de febrero y diciembre) de 5 mil a 6 mil, mejoramiento de habitabilidad, apoyando a las familias con las necesidades básicas; entrega de camarotes, colchones, reparación de techumbre entre otros detalles que hacen una gran diferencia. Otro aporte que se realiza en aspectos sociales es la ayuda de calefacción en invierno, este consiste en la entrega de galones de gas. Además se entregaron ayudas en cirugías las que consistieron en un aporte cercano a los 19 millones de pesos, asimismo en Verano se mantienen los viajes gratuitos a la Playa que beneficia a 10 mil personas y en invierno los viajes a la nieve con un número similar de beneficiados.

Uno de los proyectos que se mantiene es el de la entrega de Notebook a estudiantes de Mostazal. Desde el 2012 y hasta el 2015 solo los establecimientos educacionales municipalizados habían sido beneficiados con esta entrega. Pero para el 2016 y con la autorización del Órgano Contralor, finalmente se incorporaron quienes estudian entre 5to básico y 4to medio en los colegios particulares subvencionados de Mostazal, lo que llevó a que el proyecto beneficiara en total a 845 estudiantes durante el 2016.

En los últimos 5 años, son más de 3 mil los computadores entregados a estudiantes de la comuna.

En cuanto a Obras, una de las más importantes, es el del Gimnasio Municipal que acogerá gran parte de las 17 disciplinas deportivas, Disciplinas que durante el año pasado se invirtieron 650 millones de pesos aproximadamente, entre talleres y proyectos para las agrupaciones.

En la ceremonia y demostrando el compromiso de la Autoridad con el medio ambiente se entregaron a cada uno de los asistentes árboles de “Quillay “ , gesto que fue muy valorado por el público .

Para conocer en detalle la Cuenta Pública gestión 2016 de Mostazal , puede acceder al compendio en su página web www.mostazal.cl.

Todos los Derechos Reservados a la Ilustre Municipalidad de Mostazal © 2015.