MOSTAZAL PRESENTÓ A LA COMUNIDAD EL PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE SU MONUMENTO NACIONAL



La estación de ferrocarriles de San Francisco, ícono de la comuna de Mostazal, podría recuperar su aspecto original, dramáticamente modificado por el terremoto de 2010, que destruyó gran parte de este monumento nacional.

El municipio local terminó de elaborar el proyecto para recuperar la edificación, el que ya está en manos de la comisión regional del Consejo de Monumentos Nacionales, que aprobó la reconstrucción por la unanimidad de sus integrantes. El siguiente trámite será la apertura de una licitación para adjudicar las obras.

Es así como este Miércoles 30 la unidad de SECPLA del Municipio presentó el proyecto a la comunidad, para que conocieran los detalles y que los vecinos realizaran sus consultas.

La antigua estación de ferrocarriles de San Francisco de Mostazal fue construida en 1861 y ha sido afectada por dos terremotos importantes en el último tiempo que la han dejado en una situación comprometida, no tanto el de 1985, sí con mayor gravedad el de 2010. Fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Decreto Supremo N° 6006, del 10 de septiembre de 1981.

“Este edificio se presenta como un solo volumen rectangular de un piso, rodeado en sus cuatro costados por un corredor porticado de pilares octogonales de madera que descansan en bases talladas en piedra y cuya arquería ornamental, se distingue por la tracería decorativa inscrita en la enjuta de los arcos, constituye el elemento que lo destaca, lo identifica y le comunica elegancia y gracia”, reza una descripción del Consejo de Monumentos Nacionales sobre esta estructura.

El Alcalde Sergio Medel se mostró muy feliz por esta presentación a los vecinos y por la aprobación de este proyecto : "El equipo Municipal realizó una presentación perfecta, esto es un gran paso que permitirá próximamente iniciar la licitación para recuperar y remodelar la estación, que es Monumento Nacional y el inicio de la historia de nuestra querida Comuna".

Todos los Derechos Reservados a la Ilustre Municipalidad de Mostazal © 2015.