ESCUELA DE VERANO PARA HIJOS DE MADRES TEMPORERAS EN MOSTAZAL HA FINALIZADO CON ÉXITO



El pasado martes 14 de febrero a eso de las 10 de la mañana se realizó una exposición que refleja las distintas actividades que se ejecutaron durante el periodo de funcionamiento del Centro donde se mostraron trabajos manuales, artísticos, recreativos y gastronómicos de los 90 niños y niñas que fueron parte de la Escuela de Verano Infantil.

Cabe señalar que el Centro o Escuela Gabriela Mistral es el único en la región que cuenta con un gran aporte Municipal, superando los $20.000.000 millones de pesos, queriendo apostar por una iniciativa distinta, donde más que una guardería es una Escuela Infantil donde se promueve el desarrollo de los niños y niñas de la Comuna.

Los centros para niños con Cuidadores Principales temporeros/as año 2017, conocidos tradicionalmente como “Escuelas de Verano” vienen a brindar un aporte en cuanto a la inserción de la mujer en el mercado de trabajo agrícola, manteniendo un Programa de atención a sus hijos durante la jornada laboral.

Esta iniciativa es de gran aporte a la comunidad de Mostazal, por cuanto la agricultura y los trabajos de temporada son una fuente laboral importante en la zona, lo que permite desplegar alternativas preferentes de cuidado infantil, facilitando la inserción laboral y el aumento de ingresos en las familias más vulnerables.

Este año, se utilizó un centro como “Escuelas de Verano” el que estuvo ubicado en el colegio Gabriela Mistral, centro educativo de carácter municipal el que albergo a cerca de 90 niños y niñas. Esta iniciativa contemplo diferentes actividades formativas y recreativas a desarrollar durante los meses de enero y febrero como también la atención y cuidado de los niños.

Para poder realizar este centro educativo de verano, se firmo un convenio de colaboración entre el Municipio y la Seremia de Desarrollo Social, para formalizar estos acuerdos, apoyan también en materias de alimentación y actividades deportivas y recreativas a cargo de Monitores del Instituto Nacional de Deportes IND, como también un financiamiento para el desarrollo de iniciativas propuestas por los niños que asisten a esta modalidad.

Cabe señalar que se trabaja en coordinación con los distintos Programas y Oficinas de la Dirección de Desarrollo Comunitario, como por ejemplo OMIL, HPV, Senda Previene, Deportes, Jefas de Hogar, Programa Familias, Biblioteca Municipal, Juventud, Vivienda, Programa Asistencial, Discapacidad, Organizaciones Comunitarias, Adulto Mayor, Oficina de Infancia y Adolescencia, Registro Social de Hogares, Prodesal, Así como también otros departamentos como Transito, Informática, Comunicaciones entre Otros.

Este año dentro de los lugares visitados fueron los siguientes: Kidzania, Zoo Metropolitano, Viña Santa Cruz, Buin Zoo, Piscina Municipal, Piscina Anulen, Piscina Los Aires de Pucón, Cine Mark, Empresas Carozzi.

Todos los Derechos Reservados a la Ilustre Municipalidad de Mostazal © 2015.